Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

martes, 10 de marzo de 2009

¿Quién da más?

Se ha abierto la veda. Ya no hay restricciones. Viva la crisis. Si nos parecían pocos 200.000 puestos de trabajo y una inversión de 17.000 millones de euros en Gran Stafa (es decir, si tragan con esa patraña) ¿por qué no pueden abrirse otros melones?

Han tardado poco. Hoy publica La Nueva España otra bomba. 3.000 millones de euros de inversión y 10.000 puestos de trabajo en Ainsa. Tendrá de todo, 2 pistas de esquí, 6 campos de golf, balnearios, un casino o incluso ¡un circuito de Fórmula 1! Sí, sí, como lo oyen. Un circuito de Fórmula 1. Aquí no hay puta pobre.

Habrá que apoyar esta idea, este proyecto. 10.000 puestos de trabajo son los parados que tiene a fecha de hoy toda la provincia. Es una idea brillante. ¡Cómo no se le había ocurrido a nadie antes! Llevar pistas de esquí al Pirineo, campos de golf, hoteles y ¡un circuito de Fórmula 1!. Magnífico.

Tendremos que hacer algún pantano para regar todas estas cosas, Jánovas por ejemplo, pero eso es un mal menor.

Con esta propuesta, que a nadie se le había ocurrido, tendremos tantos puestos de trabajo como los que existen ahora en el Pirineo. ¿Cómo? ¿Qué me dicen? ¿Qué ya hay campos de golf, y pistas de esquí además de hoteles y balnearios? ¿Qué los que hay no generan tantos puestos de trabajo? Pues es verdad.

Además, este proyecto es mucho más caro que Gran Stafa ya que para 10.000 puestos de trabajo necesitan 3.000 millones de euros y en Ontiñena consiguen 200.000 con tan sólo 17.000 millones.

Sin dudarlo, Gran Stafa es mucho más sostenible. ¿Quién lo iba a decir?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que son dos opciones muy distintas, y por desgracia, de las únicas en los últimos quince años para sacar adelante este territorio, lo del Pirineo no lo he leido, pero por lo que dices no me gusta mucho. Pero siento discrepar contigo respecto al proyecto de los Monegros, por lo menos hasta que se plantee otra cosa mejor. Y si se lleva a cabo siempre sin hacer el tonto, ni regalar nada a nadie.

Espartaco dijo...

Hay muchos motivos por los que me posiciono contra Gran Scala, el primero y más importante de ellos es porque es la máxima expresión de un modelo de desarrollo que hace aguas por todas partes.

En el momento de crisis en que vivivimos (financiera, económica)) que es la que vemos en su mayor crudeza, no podemos olvidar que subsiste con otras crisis de carácter internacional (del hambre, ecológica, del modelo energético...) que tienen todas su mismo origen: el modelo capitalista consumista derrochador.

Las propuestas como Gran Scala son la máxima expresión de este modelo que en occidente hace crisis en la parte económica pero que a los países pobres les ha llevado más desastres y miserias que nunca y que puede suponer un desastre planetario desde el punto de vista ecologico.

Profundizando en Gran Scala algunos pensamos que es un proyecto que está muerto definitivamente, sobre todo después de conocer a los impulsores, una banda que rozan la delincuencia internacional tal y como destapó hace tiempo El Periódico de Aragón.

Siempre he defendido que tiene que haber modelos de ordenación del territorio distintos a los que durante décadas se han aplicado en Aragón (PP-PAR-PSOE)que pasan por desarrollar todo lo que no sea Zaragoza y el Corredor del Ebro, es decir, todo lo contrario que se ha hecho desde el poder. Si esas políticas se hubiesn aplicado la situación del mundo rural aragonés no sería tan desesperada (no sólo en Monegros) por eso creo que las infraestructuras son necesarias ¡pese a Gran Scala!

Por último suena a burla y recochineo, en un momento en que financieramente en oriente y en occidente no hay dinero, que alguien diga que va a invertir 17.000 millones de euros en una aventura. No hay quien se lo crea. Y mucho menos lo de los 200.000 puestos de trabajo.

De manera muy sucinta he explicado mi posicionamiento contrario a lo que llamo Gran Stafa. No espero cambiar opiniones pero sí alguna reflexión al respecto.

Anónimo dijo...

Oh los postcomunistas, tratando de prometer en el siglo XXI otra tierra prometida después de no haber encontrado nunca la que prometieron, sobre millones de muertos, a lo largo del siglo XX.

Y también digo, oh los neoliberales, tratando de convencernos que el dinero virtual es riqueza que se regenerará después de haber provocado la ruina o la muerte de millones de personas...

Y una vez dicho, simplemente creo que Gran Scala no es una consecuencia de ese modelo, sino una inversión -que ojalá funcione- arriesgada en el negocio del ocio. ¿O es que también los postcomunistas nos van a decir que no vayamos a parques temáticos?

Y en cuanto a que el proyecto es un fracaso y está muerto se lo podemos preguntar a los vecinos de Ontiñena que cobran la paga y señal por sus terrenos... En efecto, alguien paga por una opción de compra con la evidente intención o certeza de no hacer nada. Vamos anda.

Que ojalá y vale.

Espartaco dijo...

Estimado anónimo:

No entiendo lo de los poscomunistas o lo de los neoliberales. Con respecto a la señal del 5% por la opción de compra del suelo ya opiné sobre el asunto y creo que detrás hay otra cosa, pero no sé cual. En cualquier caso paga a un precio bastante aproximado al precio de mercado.

Bueno, de lo demás es mi opinión y la tuya, entiendo que a las dos opiniones las sustentan fundamentos explicitados, los tuyos y los míos.