Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

lunes, 13 de abril de 2009

La mona de Pascua

El Telediario de hoy al mediodía nos introducía en un postre típico catalán pasadas las fechas de Semana Santa y para ello realizan un reportaje "a fondo" sobre el mismo. En el transcurso del mismo entrevistan a un "experto" como esos que hablan de la Bolsa o de la Crisis, pero en tema de Monas de Pascua. Cuando aborda su origen viene a decir lo siguiente: "El origen es de los árabes, que es bienvenida, y se llamaba muna" Hasta allí aceptable, lo que es árabe es el término munna, y parece ser que no significa bienvenido. Su origen sí es de origen morisco, pero daremos por válida la aceptada confusión en España entre árabe, islámico y moro. Lo bueno viene después: "De los árabes pasó a los romanos y de allí a Cataluña"

Así lo ha dejado dicho el presunto experto, y así lo ha dado por bueno el equipo de redacción del Telediario que lo han elevado a la categoría de verdad.

Desconozco si quienes están detrás de las cámaras son producto de la LOGSE, lo que es seguro es que el entrevistado no.

¿Cómo es posible semejante barbaridad que conduce a carcajada? Se me ha escapado saber si el equipo de redacción era de TVE de Cataluña, pero es la única explicación lógica. Me explico. La manipulación que el nacionalismo catalán ha hecho de su historia tiende a dar explicaciones muy sencillás y lineales de la nación catalana. Lo que es cierto es que dicha nación viene de los romanos (nada más y nada menos) así que una tradición como la de la mona (con los musulmanes de por medio) no encaja con la historia lineal catalana. De allí creo que viene el origen de la confusión. "De los árabes pasó a los romanos y de allí a Cataluña"

La segunda reflexión no viene tanto sobre la manipulación que hacen de la historia los nacionalismos para justificarse (todos, incluido el español) tanto de la rigurosidad de RTVE. El experto en esta ocasión ha hablado de lo que no sabía y la tele ha elevado a la categoría de cierta esa estupidez. ¿Cuántas de esas nos cuelan todos los días en temas que no controlamos (política internacional, economía, energía nuclear, sistemas de pensiones...) Muchas de ellas además son aplaudidas con las orejas por parte de quienes nos gobiernan ya que les interesa todo tipo de manipulación. ´

Así pues, ¿cómo debemos ver/oir la televisión? Con mucho sentido crítico.

4 comentarios:

100% Huesca dijo...

Con mucho mucho cuidado... lo leí en internet, tendrá que ser verdad... perdón por la ironía, pero me gustaría incluir la red de redes en tú reflexión.

Espartaco dijo...

Muy buena reflexión. También hay que incluir a la red de redes en esta "cuarentena"

Anónimo dijo...

No viene mucho a cuento, pero como he visto que tienen ustedes interés en los asuntos de la montaña echen un vistazo a este link:
http://issuu.com/tatotato1/docs/elmundo_10abril/12?mode=a_p

Espartaco dijo...

Interesante artículo que no conocía. Muchas gracias.