Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

miércoles, 13 de mayo de 2009

IRPF, viviendas y debate del Estado de la Nación (y la ayuda a la compra de coches)

Seguramente muchas personas pensarán que es una buena noticia la propuesta que ZP ha hecho sobre el tema de la vivienda, a saber, que ya no va a desgravar. Es decir, que desde el plano fiscal, el Gobierno puede hacer bastantes cosas como por ejemplo que si te gastas 100 euros en cañas te desgrave el 15% en la declaración de la renta (es decir, que te devuelva en la renta, si sale positiva, 15 euros) Con eso se persigue que puestos a tomar alguna cosa en los bares, es preferible gastar el dinero en cañas que en vinos ya que que de las cañas me devuelve el 15%. Es una forma de pontenciar el consumo de algo.

Hay muchas cosas que desgravan, por ejemplo los ruinosos planes de pensiones que han enriquecido a tanta gente y que han provocado (en parte) el actual marasmo financiero.

Otra de las cosas que desgravaba, y todavía desgrava, es la compra de vivienda. Pasa como con las cañas, que si compro vivienda pago menos a Hacienda o me devuelven dinero.

Así es como se ha calentado (no sólo pero de forma muy importante) al sector de la construcción durante estos años.

¿Qué propone el Gobierno de ZP? Dos cosas: empujar al personal para que antes de 2011 compre pisos, que todavía desgravarán y en segundo lugar enfriar el sector, es decir, provocar que el dinero se marche a otros sectores económicos, es lo que se llama el cambio de modelo.

Entonces ¿bien, no?

Debería ser que sí, sobre todo teniendo en cuenta que diferentes organismos internacionales llevaban años diciendo que esta medida había que tomarla cuanto antes, en concreto desde la segunda legislatura de Aznar. Lógicamente Aznar no la podía tomar por muchos motivos, entre otros de bolsillos, perdón, ideológicos, pero ¿y el PSOE? La debería haber tomado el primer año de gobierno de ZP, cuando el globo especulativo ya amenazaba con explotar y sobre todo como reacción a la locura PePeril, sin embargo no hizo nada. ¿Por qué? Porque bebía del mismo modelo económico. El milagro Aznar era el mismo milagro que el de ZP.

Pero más vale tarde que nunca podrán objetar algunos. Desde luego, más vale tarde... pero con alguna consideración. Ahora ya no se puede enfriar al sector del ladrillo porque esa hoguera ya no arde, está apagada. Lo que pretende es dar salida a más de 600.000 viviendas nuevas que hay sin vender en España para salvar al sector y en un plazo, hasta 2011. Ahora bien, ¿darán dinero los bancos para las hipotecas? ¿Quién o quienes podrán comprar esas viviendas? Naturalmente quien tenga dinero, es decir, que beneficiará a los de siempre.

Como respuesta a largo plazo al necesario cambio del modelo productivo está bien. Está bien siempre que dentro de 2 años el Solbes de turno no cambie de idea y volvamos al principio, lo que no sería de extrañar de un gobierno socialiberal como el nuestro.

Merecería otro post lo de la ayuda a los coches, pero... me parece innecesario. Señores, señoras, compren, compren, que hay rebajas con sus impuestos. Ah!, que no puede porque se ha quedado en paro, bueno, llame a su antiguo jefe y que se compre coche nuevo y otro para la niña, que hay rebajas con sus impuestos. Suficiente explicación.

No hay comentarios: