Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

lunes, 15 de junio de 2009

Las elecciones europeas

Muchas cosas se pueden decir pero la intención es que las entradas sean lo más breves posibles así que procuraré ser sintético (con todo lo que ello implica en ausencias)

Las eleeciones han sido en Europa y en Europa han pasado dos cosas: ha ganado la derecha y ha habido una fuerte abstención. Lo primero es incontestable, la socialdemocracria se ha hundido. Alemania, Austria, Italia, Holanda, Reino Unido, Francia... han alcanzado límites humillantes (para lo que han sido históricamente) Sólo en España el PSOE puede presumir y sacar pecho, cierto que ha perdido las elecciones pero no ha supuesto un cataclismo, de hecho, aisladamente es una situación normal dentro de lo que se conoce como la alternancia.
Lo segundo, la abstención, también es incontestable. Y ambos fenómenos no son nuevos, son el tramo final de una curva (descendente en un caso y ascendente en el otro)

Hay quien dice que lo de la abstención es síntoma de democracia asentada (la gente se fía, no participa y todo eso, bueno ya se sabe, nada tan bueno como el modelo USA)

Yo tengo la esperanza de que no sea así, que lo que realmente pasa es que la gente de izquierdas pasa de votar a una gente que se dice de izquierdas y hace las políticas de la derecha. El claro ejemplo es que la derecha ha subido de porcentaje, no de votos, es decir, que la izquierda se ha ido a la abstención, no a la izquierda (o a otras opciones de izquierdas)

Porque hay un segundo fracaso, español y europeo, y es que la otra izquierda, Los Verdes o los otros, no han recogido el voto desencantado. Francia podría ser una pequeña excepción, pequeña en cuanto a que Los Verdes han recogido parte de ese voto alternativo, pero no todo, ni mucho menos. En España es evidente ya que el voto perdido del PSOE se ha ido a la abstención, como la pérdida de IU o de otros (en Aragón por ejemplo CHA)

¿Y qué razones hay de fondo para explicar esto segundo? Para mí está claro: se ha producido en los últimos 25 años un cambio en la economía moral de las sociedades. Para comprender este concepto voy a poner un ejemplo. Hace años un rico era un ser no bien visto por la mayor parte de la sociedad. Su riqueza venía por haber robado él o algún antepasado suyo. Trabajando nadie se hacía rico. Los valores morales relacionados con el mundo económico eran distintos. Los valores sociales también.

Sin embargo desde los 80 la socialdemocracia asume el discurso (y los valores) de la derecha liberal (también sus políticas), pero lo más importante es que comienza a impulsar un cambio en la conciencia colectiva, en la economía moral. Recuerden la época de Felipe González y Carlos Solchaga (España es el país más fácil para enriquecerse), la cultura del pelotazo, Mario Conde como ejemplo de Self Man, KIO, etc. Todo eso vino impulsado desde quien decía ser de izquierdas. Y poco a poco la cultura cambió. La socialdemocracia cambió el nosotros por el yo. Y si el nosotros es la izquierda (en valores) el yo es la derecha. Y claro, cuando cambia la sociedad cambia el voto.

Mientras tanto a la izquierda no socialdemocráta se le cayo el Muro encima y no planteó un discurso alternativo al capitalismo.

Durante estos 30 años la izquierda ha perdido su principal batalla, la ideológica y así dificilmente pueden enraizar discursos colectivos como el ecologista, el socialista, el feminista... El yo prima, y sobre todo el yo convertido en dinero y posesión de cosas. Ahora somos consumidores.

Ejemplo para finalizar: al mismo precio que prefieren ¿un Buiton o una copia de un Buitón? Pues eso, por el mismo precio que prefieren, a la derecha de verdad o a los imitadores de la derecha.

No hay comentarios: