Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

jueves, 18 de junio de 2009

Perversíón del lenguaje

El coste laboral por trabajador sube el 3,9% en el primer trimestre

Es un titular de La Vanguardia. No llama la atención, estamos acostumbrados. Ahora los salarios de los trabajadores son "costes laborales". Ya hemos dado el paso. Antes los costes de producción incluían la energía, el transporte, los impuestos... y los salarios. Ahora ya no hay salarios. En la nueva economía los salarios son costes laborales. Y los costes hay que rebajarlos, ya se sabe.

Comenzaremos por el salario indirecto, (lo que se paga de atención sanitaria, paro, jubilación, indemnización por despido...) Éstos se llamaban costes laborales en esta perversión del lenguaje desde hace tiempo y son los que la patronal reclama reducir hace tiempo. Así ya no forman parte del salario del trabajador, son como algo que no es suyo, su sueldo. No, son parte de una cosa abstracta que es necesario reducir e incluso eliminar. Lo siguiente será el salario directo, lo que se percibe. Será coste para la empresa y habrá que hacer lo mismo. ¿O ya está pasando?


Posdata. Ahora quiren llamar al invento ECONOMÍA SOCIAL DE MERCADO. Atentos. Seguiremos informando.

No hay comentarios: