Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

jueves, 2 de julio de 2009

Buena iniciativa del PP

Resulta que el PP ha elaborado un amplio listado de reivindicaciones vecinales consistentes, la mayoría de ellas, en temas domésticos de nuestro Ayuntamiento. Baches, socavones, bocas de riego, jardines en mal estado... y parece ser que lo han hecho con la colaboración ciudadana.

No es la primera vez que un grupo político hace este tipo de acercamientos vecinales. CHA e IU son pioneros en la materia. La participación ciudadana en los asuntos menores está regulado hace mucho tiempo en otros ayuntamientos tanto de España como del resto del mundo. Es un criterio de profundización democrática, sano, saludable y de alabar.

¿Qué resulta de sorprendente de esta noticia? ¿Que lo haga el PP? Ya no. Cuando hace años IU comenzó con la concejalía de participación ciudadana se les vió como a bichos raros. Hoy todo el mundo, hasta la derecha, asume como normal dar cauces de participación a la ciudadanía. ¿Todo el mundo? Parece ser que no. Nuestro equipo de gobierno municipal no entiende este idioma. La participación ciudadana brilla por su ausencia o en todo caso tiene una traducción muy singular a determinadas apariciones públicas del Alcalde en actos de carácter más populista que otra cosa. Quizá su máximo exponente sea su afición a realizar participación ciudadana a través de ser un hincha de cualquier evento deportivo o de cualquier manifestación religiosa. Lo podremos encontrar en las fiestas de cualquier barrio, en una exposición de cuadros, en la presenciación de un libro, en un baile de la tercera edad... todo menos regular y dar cabida a las demandas ciudadanas articuladas.

Fernando Elboj ve como un peligro cierto cualquier tipo de asociación con mínima capacidad reivindicativa. Podríamos decir que piensa "la participación soy yo".

El mismo tiempo, IU propone al próximo pleno puntos de atención ciudadana en otras zonas de la ciudad que no sea el mismo Ayuntamiento. También vieja reivindicación recogida en diversos programas municipales. También positivo.

Sabemos la opinión del PSOE sobre todo esto. No le interesa.

Ahora lo que hace falta es que el PP haga algo de política con su listado de reivindicaciones y haga de mosca cojonera, que no lo olvide. Tiene un buen ejemplo en el modelo reivindicativo de la Asociación de Vecinos de María Auxiliadora. Pero imagino que eso es pedir demasiado. Se conformarán con una mera rueda de prensa.

No hay comentarios: