Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

miércoles, 29 de julio de 2009

¿Ruptura del Gobierno?

Es indudable que desde hace días el PAR está lanzando una ofensiva general contra el PSOE en Aragón. La Ley de Lenguas y el asunto de la financiación han sido los últimos argumentos. Algo se venía marcando (sobre todo desde Heraldo de Aragón)que impulsa las actuaciones del PAR (y sobre todo vería con buenos ojos un cambio en la elección de socio de los regionalistas hacia el PP)

Pero hoy salta la noticia en Heraldo con motivo de un debate en el plenario de las Cortes sobre la financiación autonómica. Y nada menos que ambos partidos se dan un mes de plazo (el de agosto) para reconducir la situación.

Bueno, el PAR tiene, hace ya mucho tiempo, tensiones internas que le están conduciendo a una deriva hacia ninguna parte. Por una parte están los que que saben que la supervivencia del partido pasa por no abandonar el gobierno de Aragón (sea con quien sea) y por la otra los que ven la posibilidad de remontar el vuelo en en campo nacionalista ante el desplome de CHA y ven éste un buen momento para renovar a fondo una maquinaria de colocación y ganar elecciones. Además miran en su entorno y ven como sus homólogos han pasado a la oposición (PNV y CiU) y tampoco ha sido tan grave.

Sin embargo tanto años de gobierno con Marcelino Iglesias tiene sus ataduras. Marcelino ha dejado hacer a su socio lo que le ha venido en gana (dentro de un orden, en un campo muy amplio eso sí) pero cada una de las actuaciones las ha recogido en una carpeta específica. Ahora tiene un amplio dossier que amenaza con sacar en caso de que alguen se pase de frenada. La tesis de Marcelino es que efectivamente en estos temas el PAR puede hacer un poco de teatro político, pero nada más ya que en caso contrario deberían atenerse a las consecuencias.

Es más, no sería de extrañar que si la situación política se sigue tensando durante este mes de agosto pudiera, El Periódico de Aragón, sorprendernos con algún titutar de esos de periodismo de investigación, relativo al PAR.

Por eso ayer el órdago lo realizó Marcelino. Les dijo que se lo piensen durante todo el mes de agosto pero que en septiembre vuelvan al redil y asuman la financiacion. Marcelino está muy seguro. Mucho más nervioso se ve a PAR que tiene que soportar sus tensiones internas y la venta de su producto a sus electores.

Quizá una salida, o una fórmula de tensionar más la cuerda, fuese que ese pacto global que propuso Biel hace ya más de dos años, comenzase a quebrarse en los Ayuntamientos. Por una parte el PAR se juega Teruel, una baza muy importante, pero por otra pueden poner en jaque a Belloch en Zaragoza, pieza muy impontante en el puzle aragonés. Donde quizá podrían tener un punto de encuentro sería en el Ayuntamiento de Huesca, donde Elboj no es nada querido por el marcelinato y el PAR está haciendo un papel de mero bufón de los caprichos del Alcalde.

Lo cierto es que en Huesca no se moverá nada hasta que Biel, el estratega, decida donde van sus peones, pero en el caso de que el acuerdo del Gobierno de Aragón se rompa o tan sólo salten algunas astillas (Ayuntamiento de Huesca) la situación del PSOE oscense quedaría en extrema debilidad ya que han pisado tantos callos que tienen todo su entorno como un erial.

Si el PAR rompe el PSOE oscense se queda como en tiempos de Aznar: o tiene mayoría absoluta o no puede gobernar.

No hay comentarios: