Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

martes, 28 de julio de 2009

Venezuela

Ayer nos informó el Telediario de TVE que los empresearios españoles van a invertir en Venezuela "pese a la inseguridad que hay en ese pais"

No dijo más sobre la inseguridad, lo dejó allí, en el reino de las sombras. ¿Inseguridad ciudadana, jurídica, económica, política...? No sabemos, quizá todas.

Sin embargo nuestros avispados empresarios (los de nuestras multinacionales) invierten en Venezuela pese a la advertencia de la enviada especial a Caracas. ¿Por qué lo harán?

Quizá algunas cifras nos lo expliquen:

Se ha distribuido mejor la riqueza del país lo que ha provocado un aumento del consumo en 8 años de un 20,4%. Como consecuencia de ello en los últimos 20 trimestres Venezuela ha crecido a una tasa promedio del 10,4%. Su PIB se ha duplicado en los úlitmos 8 años. La pobreza extrema en Venezuela pasó del 25% al 8,5% en 2007 y la pobreza disminuyó del 11 al 7,4%.

Venezuela, según Gallup y el Latinobarómetro, compite por el primer lugar junto a Urugay por los primeros lugares en satisfacción y apoyo a la democracia.

La escolarización infantil de preescolar amentón en un 14,3% en el periodo 1999-2007, la primaria en un 9,1% y la educación media en un 11,7%. La población universitaria sencillamente se dobló. En el año 2005 la UNESCO declaró a Venezuela libre de analfabetismo.

En definitiva no sigo con más cifras sanitarias que esto se hace muy pesado, pero son cifras suficientes como para que nuestros avispados empresarios de multinacionales le puedan dar una respuesta a la enviada especial de TVE a Caracas para informarnos de esta noticia.

1 comentario:

dAv!d dijo...

Isaac Rosa también lo ha dicho muy bien.

A mí los que me dan miedo son los empresarios, exportar capitalismo a Venezuela puede acabar con las pocas esperanzas que le quedan al mundo (al menos con las mías). No sé si es una tarea demasiado arriesgada para Chávez lidiar con esa gentuza que tras conseguir los contratos que quieran pueda forzar un golpe (o un magnicidio) para rentabilizarlos mejor.