Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

martes, 3 de noviembre de 2009

Ágora

Ágora no es una excelente película pero es una buena película. Ágora tiene muchas lecturas: la fé y la razón, la intransigencia religiosa, el fanatismo, la relación Iglesia-Estado... Mucho hemos visto a los talibanes (en vez de a los cristianos) ya que es una película que no habla del siglo IV sino de hoy mismo.

Cuando Hipatia le dice al Obispo algo parecido a: "Tú no puedes dudar de tus creencias en cambio es mi obligación" se encierra todo un mundo de lucha todavía no superado. Creencias sin dudar tenían los stalinistas como los evangelistas de los USA. No sólo hablamos de religión, hablamos del pensamiento. Allí radica el mensaje moderno de la película.

También se analiza la relación de la Iglesia con el Estado y como Orestes se ve vencido por los obispos. "Ponte de rodillas" le exige.

Y esa lectura la podemos trasladar a la Huesca de hoy, como un Obispo fundamentalista reclama suelo y como un representante del Estado cede ese suelo por unas razones más o menos parecidas: mantenerse en el poder (en el caso de Elboj ganando el voto conservador católico)

Creo que Elboj debería ir a ver la película y creo que debería ir con alguien de su corte para que le ayudase a leer el mensaje de la película aunque también creo que no hace falta y que Elboj ya ha visto la película, la ha entendido y ha asumido su papel: todo por el poder, aunque sea contra la razón.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas, soy "el tocapelotas",
Ágora es una mala película. Tiene lo que una peli no debe tener: problemas de guión. Quizás por los cortes que le ha tenido que dar, no lo sé, pero los personajes están mal definidos y poco o nada desarrollados, lo mismo pasa con la historia y sus conflictos... en fin, con la muerte de L.Vázquez, bueno es recordar ese cine que, con sus miserias, sus censuras y sus mensajes políticos subliminales, estaba hecho por excelentes actores, guionistas y directores.

¿Qué es "progea"? Oye (te tuteo porque probablemente en este pueblo seguro que nos conocemos) no me tomes por idiota. Lo sabes de sobras. Jajajajaja.

Espartaco dijo...

Siempre dicen que para gustos hay colores. Para mí una mala película es aquella que a los 30 minutos hace que te sientas incómodo en la butaca y en las más de dos horas que dura la misma eso no ocurre. Obviamente no es una película excelente, una obra de arte, algo magnífico, pero, quizá por sus efectos especiales, por la historia que cuenta, por el movimiento de cámara, por la ambientación o por otros motivos no es una película aburrida. Efectivamente tiene problemas de guión y de desarrollo de los personajes, digamos que está a trozos pero se deja ver bastante bien.

La saga de Ozores, con buenos actores como dices, me parece lamentable aunque insisto en que para gustos hay colores. Incluso Raza tiene buenos actores... Quizá te refieras a otras de carácter más excepcional para el cine de la época, algunas de Buñuel u otras, pero si bien es cierto que también son buenas películas tienen otras carencias lo que hace que no lleguen, desde mi punto de vista, a la categoría de excelentes.

Con lo de progea supongo que te refieres a la empresa constructora (buceo en la red y lo encuentro) Es posible que el PCE tenga allí una vía de financiación ilegal, o no, lo cierto es que no deja de ser lo que hay en la red pero no ha sido investigado por la justicia y en el post anterior hacía referencia sólo a lo que pasa en los tribunales.

Por poner un ejemplo, de Elboj se dicen muchas cosas pero no me creo ninguna y además me parece muy maledicente dar pábulo a las mismas sin ninguna prueba pero eso tan sólo es una opinión.

Por zanjar el asunto: entre los casos de corrupción de IU propones progea. Pues sea.

Espartaco dijo...

Ya sé que he dicho que zanjaba el tema pero me ha parecido interesante hacer la prueba de poner en el buscador Izquierda Unida y corrupción y ésto es lo que ha salido (sin mirar mucho, es cierto)

http://desde-las-trincheras.blogspot.com/2009/01/concejal-de-iu-en-pinto-imputado-por.html

http://www.20minutos.es/noticia/165299/0/corrupcion/urbanistica/iu/

En esta hay una relación de diferentes ayuntamientos por comunidades autónomas y en algun caso sale IU:

http://www.20minutos.es/noticia/165247/0/corruptelas/urbanisticas/ediles/

Y en esta entrada salen los casos de corrupción de los que no son ni PP ni PSOE:
http://www.20minutos.es/noticia/165807/0/otros/partidos/corrupci%C3%B3n/

Como puedes ver en todas las casas cuecen habas (algunas son solo denuncias y no se instruye por parte de ningún juez) pero la reflexión que hacía no era sobre la corrupción en los partidos políticos sino sobre la reacción de los ciudadanos ante la misma.

Insisto en que si sabes de cualquier otra lo pongas aquí y así quedará constancia (a ser posible algo que al menos exista denuncia ante un juzgado o un fiscal, creo que los rumores de internet no deberían servir)

Anónimo dijo...

Estupefacto me quedo.
¡Por supuesto que el caso "Progea" está en los tribunales! Y además yo no hablo de "rumores de internet": hablo de artículos publicados por "interviú" y por "El Periódico de Aragón", ante los que IU y el PCE han guardado un significativo silencio. Y hablo de la trama de financiación de IU y Pce a nivel nacional que tiene su base, mira por dónde, en Aragón. De la promotora fundada por el ex-Secretario del pc en aragón Carlos Luján, al que "echaron" para poner al que está ahora, también "comunista" y ex-secretario general del pc Pedro Olloqui, y en la que en Huesca trabaja el ex-concejal Navasa y familia directa de Trinidad Rincón, actual concejal de IU y ... ¿pero hace falta que siga?
Si quieres una versión divertida del asunto, la puedes leer en internet en "El Pollo Urbano".

Anónimo dijo...

Si quieres una copia de la denuncia presentada en su día ante el juez, la puedes leer en

http://www.elcomentario.tv/documentos/DenunciaLujan.pdf

la denuncia probablemente es muy árida, si te quieres enterar de qué hay detrás puedes leer este trabajo (premio de investigación 2005 de AIEPEP)

http://www.elpollourbano.net/INFORMES-CasoProgea.htm

Conste que pongo esto por si hay algún alma inocente que lee este "blog" y todavía no se había enterado. Si tú eres simpatizante-milintate de IU en Aragón es imposible que no conozcas esto y que desconozcas cuántos de tus compañeros trabajan en PROGEA, en sociedades interpuestas y qué significa esto para IU a nivel nacional y para su financiación. Te estás "haciendo el sueco", me parece muy bien, lo respeto, y te agradezco que, por lo menos, me hayas dejado expresarme.

Saludos,
"el tocapelotas"

Espartaco dijo...

Me doy por enterado de las denuncias que los propietarios del grupo se han puesto entre ellos.

Por cierto ¿sabes cómo resolvió la justicia? (ya que la denuncia es de 2004)

¿Sabes si, además de las denuncias entre accionistas, están en los tribunales el PCE o IU o si han sido investigados por la fiscalía o algún juzgado? Si es así, ¿hay imputaciones, o lo que es más, sentencias?

Lo que parece que queda claro es que el PCE tiene empresas en su "entorno", y no solo la mencionada progea, también otras como la rosa luxemburgo,etc.

Hay una interesante entrevista de Gustavo Bueno hablando sobre este asunto, te dejo el enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=8EfaBC45ooQ

Anónimo dijo...

El asunto todavía está en los tribunales.
Hablas de "denuncias entre los propietarios", jajaja... bueno, el pce no está entre esos propietarios y, sin embargo, ¿por qué Francisco Frutos, secretario entonces del pc, le manda un requerimiento notarial a Luján aduciendo que el pc es el propietario de Progea? El tonto de Frutos no se había enterado de que, aunque el pc se financiaba de progea, "legalmente" progea no era propiedad del pc (eso va en contra de la ley) sino de unos militantes más o menos fieles.

¿Por qué dos propietarios, que son militantes del pc, "donan desinteresadamente" sus acciones a la Fundación de Investigaciones Marxistas, una fundación "sin ánimo de lucro" y que se dedica a hacer cursos y libros? Esas acciones, al día siguiente de "donarlas", valen 700 millones de pesetas, que la "Fundación Progea" , otra entidad "sin ánimo de lucro", se saca del bolsillo y paga a tocateja ¿De dónde saca una fundación sin ánimo de lucro 700 kilos, y a dónde los destina otra fundación sin ánimo de lucro? en fin, para qué seguir....

Voy a recordar, para quien no lo sepa (yo creo que tú si lo sabes) que este asunto fue el origen de un desencuentro grave entre Frutos y el pc (que se quedó con la tela) y Llamazares e IU. Se pelearon por la pela. Un asunto que no se arregló hasta que nombraron a Cayo Lara.

Para más información: Aso, un chaval alto de Monzón que es el coordinador de IU en la provincia, trabaja para progea, Pérez Navasa, el ex-concejal, trabaja para progea, o Rincón, la concejala, toda su familia trabaja para progea. ¡Es cojonudo, toda la cúpula de iu son empresarios autónomos y se ganan la vida especulando con el ladrillo gracias a sus contactos en ayuntamientos, sindicatos, etc. ! Es el mundo al revés.

Espartaco dijo...

No digo yo que no sea verdad todo lo que dices, es más, veo que tienes mucha información sobre el asunto como si fueses militante del PCE o de IU o trabajador de progea, o ex trabajador. En todo caso vuelvo a decir que que tú eres quien maneja la información y que ruego que nos informes de todo cuanto acontezca en esta trama, sobre todo el resultado de las investigaciones judiciales sobre la corrupción del IU, del PCE o de las personas que citas ya que como son acusaciones graves las que haces y este es un espacio público, no quiero ser yo quien pueda tener problemas así que como medida de salvaguarda personal voy a guardarme tu IP con la entrada.

En todo caso este tipo de acusaciones es preferible firmarlas, creo yo, aunque nunca voy a censurar ningún comentario.

Espero que nos puedas iluminar con nuevas investigaciones al respecto.

Anónimo dijo...

Ni investigo (mejores cosas tengo que hacer), ni acuso a nadie, ni soy del pc, ni de izquierda "hundida", ni trabajo para progea. Te cuento lo publicado por interviú y "el pollo urbano" (a quienes como habrás visto progea ya ha denunciado y perdido la demanda) y lo que sabe toda España y, por supuesto, todos los que nos consideramos progesistas en aragón, por lo que nos toca de cerca. Que Aso, Navasa, etc. trabajan en progea no es ninguna acusación: lo pone en la puerta de sus oficinas. Progea es una empresa legal, no es una mafia secreta. Si algo de distinto tiene la financiación del pc de la de otros es que la conocemos todos. La denuncia de Carlos Luján, ex-secretario del pc, es pública, también la publicó interviú.

Simplemente tú insinuaste que iu era menos corrupta que otros partidos y yo te he enseñado lo publicado por interviú y por el periódico de aragón.

Saludos.

Espartaco dijo...

No te ofendas que no es mi intención en absoluto. Si lees el post que ha llevado a toda esta discusión el objeto del mismo era una reflexión sobre la gente ante los casos de corrupción. También explicaba que los que más casos tienen son PP y PSOE porque son los que más cargos públicos tienen. Nada más. Todo lo demás lo has puesto de tu cosecha, lo que me parece bien ya que así te invité y así lo he respetado.

Entre los casos de corrupción de IU, ya que te empeñas en centrarte en IU, yo puse los casos de corrupción que encontré en internet, en diferentes ayuntamientos y las noticias que salen sobre ellos, en cambio tú te has centrado exclusivamente como caso de corrupción en progea obviando todos los demás lo que puede llevar a pensar que tienes alguna extraña fijación con esa empresa en particular. Dices que no y me lo creo, no tengo porqué dudar.
También dices que desde proega hay financiación ilegal de IU o del PCE y claro, eso es un delito y pregunto como está el tema en los tribunales y me dices que hay denuncias pero las mismas son entre los accionistas de progea por el poder o que progea ha denunciado al Pollo Urbano (interesante página que seguiré con asiduidad), pero de allí no leo nada relacionado con el tema de financiación ilegal, aunque no dudo de lo que dices, ya que tendrás tus razones.

Para redondear tus argumentos vuelves a lanzar una acusación diciendo que determinada gente trabaja en progea y que, cito textualmente, "se ganan la vida especulando con el ladrillo gracias a sus contactos en ayuntamientos, sindicatos, etc." y claro es otra acusación grave que supongo estará investigada por el fiscal, tribunales, jueces, etc. ya que les acusas de prevaricar, y eso es un grave delito, aspecto éste que no he visto en ninguna de las denuncias que he leído. De allí mis reservas pero imagino que tendrás tus razones.
Por fin parece que rectificas, o no te reafirmas en las acusaciones, ya que hablas de progea como empresa legal, ya no la relacionas con ninguna financiación ilegal y de los cargos públicos de IU dices que trabajan en progea, bien lo sabrás tú pero enmiendas la plana con respecto a lo de la acusación.

Yo por mi parte sí puedo decir que de Navasa sí se dicen muchas cosas en internet (pero no sé si está investigado por corrupción, quizá puedas saber algo más tú) y de Aso y Rincón no he encontrado nada en Internet, (tendrás tus fuentes imagino) pero por lo que he visto ambos son políticos profesionales (cobran de sus ayuntamientos) Sin embargo tú dices que en sus despachos pone que trabajan para progea, bueno, como siempre, en este tema tú sabes más y tus razones tendrás para realizar esas afirmaciones. No dudo de ninguna de tus afirmaciones pero como esos casos de corrupción no los conocía y no salen en los mapas de corrupción que hay publicados en diferentes medios de comunicación yo no los conocía.

En cualquier caso, como siempre, quedo abierto a cualquier nueva aportación que puedas realizar.

Anónimo dijo...

No me rectifico en nada y no digo nada que no esté publicado en inteviú y en otros medios, que ya han sobrevivido una denuncia por difamación:
- Por supuesto, "Progea" es legal. "Fundación Progea", una "Fundación" sin ánimo de lucro, y sus "patronos" son Pedro Olloqui, ex-liberado del pc y ex- secrectrio de organización, Miguel ángel Loriente, ex-pc, ex-ugt, ex-concejal de ayto de zarabola, y otros. Mira, hace poco compraron un monasterio por aquí, por Huesca (Casbas, creo que era) Y se dedican a la promoción de viviendas, eso sí, "sin ánimo de lucro" :-)
- otra cosa son los sueldos que tienen los "patronos". Los patronos no "trabajan" "sin ánimo de lucro"
- "Progea" es tan legal como las empresas del entramado de "Correa".
- de "Progea" dependen varias empresas, interpuestas, una de ellas es Crexeida, para la que trabaja Navas. Lo tiene puesto en la puerta de su oficina. Y si vas allí te encontrarás con la cuñada de Rincón, que también trabajan en lo mismo. No tienen nada que ocultar.
- Yo te he dicho que tanto "Progea" como sus empresas interpuestas han medrado gracias a sus contactos políticos y sindicales. Eso no es ilegal. No es muy limpio, sobre todo no es muy ético desde la izquierda, pero ilegal no es, como no es ilegal que que el PP dé contratos a su amiguito Correa, si es que están dentro de la ley.
- Yo acuso a progea y altos cargos de iu (acusación que no hace falta demostrar, se dedican a ello a plena luz del día) de especular con el ladrillo. Especular, en esta sociedad, no es ilegal. Pero hacerlo desde la izquierda es muy, muy contradictorio y nada ético.
- Lo que sí es ilegal es la financiación de partidos, lo que sí es ilegal es que un partido "posea" una promotora de viviendas (que es lo que dice Frutos en un requerimiento notarial, que Progea "es propiedad del pc") y lo que se está investigando es por qué progea paga 700 kilos a la fantasmal Fundación de Investigaciones Marxistas. Eso, entre otras cosas, está en los tribunales.
- Por último, no sé cómo puedes decir que lo de "progea" no está en los mapas de corrupción. Está publicado en inteviú y ha recibido un premio de periodismo, ¿qué más quieres?

Espartaco dijo...

Entonces de acuerdo, parece ser que el PCE tiene problemas con sus cuentas. Bien, espero que la justicia intervenga y si hay chorizos los meta a todos en la cárcel, como en cualquier caso de corrupción. Por lo demás, aparte de aportar mucha información sobre un caso concreto, no hay reflexiones distintas al objeto del post que ha provocado este debate, la actitud de los ciudadanos ante la corrupción.

En cualquier caso parece que éste es el segundo caso de corrupción que hay en Aragón, La Muela y éste del que nos informas aunque no termino de ver muy claro si está dentro de lo que se entiende por corrupción (no hay ayuntamientos implicados, no hay políticos con dineros...) y las informaciones de Interviú hablan de una empresa y su relación con el PCE (que no gobierna en ningún ayuntamiento en Aragón que yo sepa)

En cualquier caso queda aclarada tu postura al respecto.

Como siempre, ese blog queda abierto a todo lo que desees manifestar (y más si es para hablar sobre la ética de la izquierda, que es uno de sus objetivos)

Anónimo dijo...

Por terminar:
"El pollo urbano" es una de las publicaciones más antiguas de Aragón. Es la primera revista del mundo negro aragonés. El chiste tiene más de 30 años, por un descubrimiento que hubo del "negro del pirinegro", jajaja y otras chorradas varias. Que yo recuerde, tiene al menos 30 años. Ha tenido varias etapas "en papel", y ahora se publica sólo en internet. detrás de ella está el "tío Dionisio". ideológicamente está absolutamente ligada a IU, pero desde una posición independiente.

Siempre necesitan corresponsales, y en Huesca no tienen.

Unknown dijo...

Hay que ver lo que da de si la crítica cinematográfica.
Y veo que se ha activado la censura previa en esta entrada.

Vaya , vaya, vaya…….

Efectivamente el PCE no gobierna ningún ayuntamiento en Aragón. Pero apuntala uno muy,muy gordo.

El retorno de la rubia

miguel angel de uña dijo...

Estimados contertulios. Me quedo literalmente a "bolos". Es una pena que tanta información apenas se conozca. Tengo que reconocer que estoy demasiado lejos de los entresijos de la política oscense, y del conocimiento de sus gentes, como para poder sacar consecuencias, mas allá de las obvias. Y sigo diciendo que hay gente que nunca comulgaremos con esas prácticas. Mi primera negativa para entrar en el PSOE triunfante, data de 1978. Siempre he vivido de mi trabajo y tengo una ventaja sobre la mayor parte d el agente: no le debo nada a nadie. Un saludo.

Unknown dijo...

Pos bueno, pos fale, pos malegro.

Pero algún carguete en un momento dao si que buscaste (y no me tires de la lengua).

De todas maneras para un posible candidato a la alcaldía estar demasiado lejos de los entresijos de la política oscense es sano; pero estarlo del conocimiento de sus gentes es muy, pero que muy malo.

Anónimo dijo...

Estoy indagando sobre el pufo de las viviendas del antiguo cuartel de artilleria y me he encontrado con este interesante debate. Lo de PROGEA-CREIXEDA y su gestos Perez Navasa pinta muy feo.

Para quien le interese, puedo aportar estos dos enlaces, que no tienen desperdicio:

http://nuevohuescaes.blogspot.com/2010/05/osca-xxi.html

http://www.cronicadearagon.es/wordpress/?p=7865

También recomiendo este otro que tiene cierta relación, incluidos los comentarios:

http://miguelsolana.wordpress.com/2010/07/13/balance-de-una-decada1/