Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

viernes, 6 de noviembre de 2009

Piratas

Y éstos no son del Caribe. A mí, que soy un poco romántico, la figura histórica de los piratas siempre me ha caído bien. Eran los desarrapados de la historia que se enfrentaban a las estructuras del poder colonial. También fueron aventureros, corsarios bajo pabellones reales que repartían su botín con el rey (o la reina) de turno. El juego de la vida y la muerte tenía otros conceptos morales, así como el asalto, la guerra, el secuestro...

En nuestro siglo XXI, en nuestro mundo occidental, los piratas son cosas de cuentos o películas, (algunas terribles como las últimas de Hollywood) pero no entran en nuestras estructuras mentales. Y sin embargo los piratas existen y actúan motivados por las mismas razones que los del siglo XVI y XVII en el Caribe. (Hubo otros, claro, en el Mediterráneo desde la época de los romanos y en otros muchos mares, el fenómeno no es nuevo ni de una sóla cultura o civilización)

Hoy resulta que los piratas han abordado y secuestrado a un barco de pabellón español. Hoy resulta que han detenido a un pirata y la justicia moderna, en vez de colgarlo del mástil más alto del barco los lleva a la audiencia nacional y lo somete a nuestro Estado de Derecho. Hoy resulta que hubo dudas sobre la edad del pirata. Por fin todo se aclaró, el pirata no era menor de edad, lo que pasaba es que estaba desnutrido.

Ah, bueno, siendo así, todo aclarado. No era menor de edad, tenía ese aspecto debido a su desnutrición atávica. Ya se sabe que los negros están todos desnutridos, pasa hambre, incluso mueren por el hambre. ¿Tendrá que ver algo eso con que los desnutridos, los famélicos de Somalia se hagan piratas?

Los piratas tienen armas para asaltar los barcos mercantes (como los del Caribe) pero los modernos ¿en qué fábricas las compran? En las occidentales. ¿Tendrá que ver algo nuestras fábricas de armas con sus hazañas en los mares del Índico?

Los piratas modernos son vistos (en un 70%) por su población, no como piratas sino como guardacostas de sus mares ¿Tendrá que ver eso con que esos mares sin estado sean el vertedero de los productos industriales de occidente, entre otras cosas de los residuos nucleares europeos?

Nuestros barcos pescan allí el atún porque... porque ya han esquilmado el atún del Mediterráneo, el del Atlántico Norte, el de otros mares más cercanos y ahora van allí nuestras empresas a sembrar de modernidad, capitalismo, libertad de mercado y otras lindezas en ve de a esquilmar esos caladeros ¿verdad?

Es más, si hay piratas, si se sabe que hay piratas... es decir, si es una zona donde hay tiros, guerra, desolación y muerte ¿por qué nuestras empresas mandan allí a sus trabajadores? ¿Es moral?

Toda mi solidaridad con las familias de los secuestrados, todo mi apoyo a los marineros secuestrados, toda mi bendición (no apostólica ni romana, claro) al pago del rescate cuanto antes y sobre todo una reflexión en voz alta: resuelto este asunto (espero de corazón que con final feliz), ¿volverán nuestros pescadores a jugarse la vida por unos cuantos euros para el gran beneficio de las empresas conserveras?

8 comentarios:

karlos dijo...

mil perdones, pero la verdad es que no veo licito el pago del rescate, ¿por que? para dar pie a nuevos secuestros?
No te quito razon cuando hablas de las causas y el por que estan alli, ¿pero por que salieron de la zona de seguridad?.
Hay muchos temas y muchos puntos de vista, y mientras el gobierno somali, no actue poco puede hacer el español, en todo caso sera el armador del barco quien tenga que mover ficha

Anónimo dijo...

Probablemente tienes toda la razón, occidente abusa de esos países para echar la mierda en sus mares y agotar sus bancos de pesca, muy bien, es cierto, y también me parece bien que sin tener otros medios se tomen la justicia por su mano y patrullen sus costas y apresen a los invasores, hasta ahí todo perfecto, y me parece bien que lo hagan como me parecería bien que lo hiciesen unos piratas españoles defendiendo lo nuestro. Pero casualmente estamos en el otro bando, y por eso me toca defender a mis compatriotas y decir que el Gobierno lo ha hecho mal y que son cuatro pringados sin conocimiento militar ninguno los que apresan a nuestro barco y que si tuviésemos lo que tenemos que tener para tomar decisiones habríamos intervenido militarmente en las primeras horas y te puedo asegurar que hubieran caído. No tenemos cuerpos de élite tan preparados como USA, Francia o Israel, pero alguno del tipo la Legión o las GOES algo podría haber hecho. Al no hacer nada somos desde ya mismo, el presente y futuro blanco perfecto de los piratas. Un chollo vamos...

Diego dijo...

Perdón no he podido firmar, soy DIEGO de The Radical Underground Company of Huesconsin.

Perico de los Palotes dijo...

Diego: en la operación militar de Francia, que como tú mismo dices tiene tropas de élite mejor preparadas que las nuestras, murió uno de los rehenes y sólo eran cinco. Con fuerzas peor preparadas (en principio, no soy experto en militares) y más rehenes (33), la operación española podría acabar mucho peor.

La única manera de acabar con esto son desplegar la marina, gente armada en los barcos o dejar de faenar por allí. Y eso sin hablar de que los piratas tienen a su servicio, en éste y otros secuestros, a uno de los mejores bufetes de abogados de Londres para negociar los rescates y darles apoyo legal. A lo mejor habría que preguntarnos cómo puede ser eso

Anónimo dijo...

¿por qué va a ser más lícito pagar a unos piratas, por pobres que sean, y liberar a dos, que soltar a terroristas, como pretendía ETA con el secuestro de M.A. Blanco?
El tocapelotas

Anónimo dijo...

¿Estamos ahora mejor que en 1989, cuando cayó el muro de Berlín? Entre en el blog de M.A. de Uña y opine ...

Anónimo dijo...

Venga, Sr. Progresista, pase por el blog de Miguel Ángel de Uña y defienda a la izquierda...

Espartaco dijo...

Hola anónimo, ya he pasado por el blog del sr. de Uña y he opinado, poco es la verdad, ya que he preferido hacerlo en el mío. Como siempre, abierto al debate.