Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

viernes, 4 de diciembre de 2009

Crucifijos y cultura

Tremendo debate el que ha provocado este gobierno tan nuestro en el blog: nada menos que los derechos de propiedad intelectual defendidos por la SGAE.

Todo ello en un campo de confusión donde se identifica con cultura a Ramoncín o al Canto del Loco y se entiende que el enfrentarse con la idustria audio visual es enfrentarse con la Cultura en general y con mayúsculas.

Pero afortunadamente ha venido la Iglesia Católica y nos ha echado una mano ya que hace una pública y notoria defensa de los crucifijos en las aulas alegando que forman parte de la cultura de Europa. Nada más y nada menos. Bueno, en eso coincido con la Iglesia, en su amplio concepto de la cultura. Y además no recurre a la SGAE para defender a los crucificados lo que también es de agradecer. Sus debates se juegan en otros campos y con otras reglas.

Sobre la sentencia de Estrasburgo ya opiné, es normal y sólo es sentido común. Sobre la actuación del PSOE y ERC poco que decir a no ser que... que ZP recula (muchos problemas en poco tiempo) y que sobre todo, lo más importante, si quitan los símbolos religiosos de las escuelas ¿a qué esperan para quitar la asignatura de religión?

Por cierto, otro de los argumentos es que a nadie molesta un crucifijo en un aula... pues miren señores, a mí, en un aula sí.

8 comentarios:

josefina dijo...

Hola, Soy la primera en comentar.
Mira hay cosas que me irritan tanto que no puedo más. Todavía me acuerdo de las clases de CATECISMO que nos daban en la parroquia de San Lorenzo. Aquello parecía las catacumbas, con unas láminas del demonio y otros seres malos y buenos, que aunque fuesen buenos aterrorizaban.
Y ellos siguen erre que erre, haciendo que la gente sea sumisa
y queriendo controlar todo.
A mi los crucifijos tampoco me gusta que estén en los sitios públicos y sobre todo en los colegios.
Te diría más cosas pero no quiero que pierdas más tiempo.
Eres tu el que ha hecho el escrito.
Gracias y un abrazo

Anónimo dijo...

Contestando a lo anterior:
1. Me quedo sin palabras cuando usted me intenta distinguir lo que es cultura de lo que no es. No tengo ni idea de por qué dice usted que "El canto del loco" no es cultura, ni de cuáles son los razonamientos que le permiten decir que otras obras sí lo son. Por más vueltas que le doy no consigo imaginar el razonamiento. En cualquier caso, sea lo que sea que usted llama "cultura", se piratea en internet. Y eso es robar, robar a su autor, ni más ni menos.
2. Las bibliotecas pagan. Cada vez que usted saca un libro, la biblioteca paga un cánon.
3. Si Gustavo Bueno, o quien quiera, hubiera querido que sus libros se leyeran gratis en internet, lo habría hecho, porque no hay nada más fácil: le cuesta menos a él colgarlos en un blog que mandarlos a la editorial. Sin embargo, ha preferido publicarlos en papel, hacer pagar a sus lectores y cobrar él.
4. Con todo, los libros de Bueno, como la inmensa mayoría de los libros que se publican, tanto los muy conocidos como son los suyos como muchos otros, están pirateados en la red. En cualquiera de los canales habituales de pirateo va a encontrar usted los libros de Bueno y, me atrevo a apostar, casi cualquier cosa que busque usted. No creo que él, que los ha mandado a la editorial, esté contento con esta situación.
5. No tengo ninguna consideración intelectual por Casanova. Su "Anarquismo y Revolución" (yo compro libros, oiga, y los leo) no me vale. Ayer presentó un nuevo libro en Zaragoza, que todavía no he leído

Anónimo dijo...

- Los autores de la SGAE no viven a costa del sistema. Viven en el sistema, que es distinto. Viven de lo que cobran por vender sus obras y, desgraciadamente por mor de la piratería que se tolera, de esos aranceles que imponen a los cds vírgenes, que no es lo mejor que puede pasar, pero es lo que hay. Usted también vive en el sistema, amigo mío, sea cual sea su ocupación profesional, vive en el sistema.

- Los jóvenes de NNGG, si piratean contenidos en internet, hacen pintadas o botellón son unos delincuentes. No tiene que ver una cosa con la otra.

- La prensa privada no es garantía de independencia e imparcialidad. Yo no he dicho eso nunca. Lo que he dicho es que si un periodista vende su trabajo y su información, y sólo vive de esa venta, no de publicidad ni de subvenciones estatales, sólo responde ante sus lectores y ante los tribunales. Y eso sí es independencia.

- El ejemplo de la tv me vale. TV pública pagada por el estado: calidad por encima de la media, informativos según el gobierno, programación algo conservadora, arriesgando poco. TV privada: publicidad, informativos sesgados y programación mierda, mierda y más mierda. TV de pago: calidad. ¿Qué internet quiere usted: pública, privada o de pago?

Anónimo dijo...

Sr. Espartaco,
hoy me han censurado, en el Diario Público, un comentario en un blog en el que, con argumentos, sin nada de agresividad, me oponía a la piratería y a la postura del articulista al respecto
Mi comentario ha aparecido publicado y horas después ha sido eliminado. También han sido eliminados todos los que argumentaban en contra de la piratería.
Ya ve usted que para nada opino que la prensa privada sea, por ser privada, independiente. También es cierto que jamás he comprado, ni compraré, Público. Porque sé que, como toda la prensa española, es "la voz de su amo", y no voy a apoyar con mi dinero los intereses de ese grupo político-mediático. Ni de ningún otro.
Ah, si la prensa, en vez de depender de subvenciones, de publicidad pagada por gobiernos amigos, de empresas amigas, dependiera sólo del dinero de los lectores...

Le doy a usted una idea que creo que la izquierda puede aprovechar: prohíban la propaganda en papel. Por dos motivos: a) es antiecológica y b) el papel prensa está subvencionado, con lo cual estamos todos subvencionando la publicidad. Desaparecerían los periódicos gratuitos (tala de árboles indiscriminada y además en papel subvencionado) y algunos otros periódicos, subiría el precio pero... aumentaría enormemente la calidad.

Espartaco dijo...

Es complicado llevar una discusión en tantas entradas sobre un tema pasado que seguramente pueda inducir a engaño o error a quienes, despistados, intenten seguir tan estrafalarios argumentos que poco o nada tienen que ver con las entradas, y lo digo por parte de ambos, sin embargo entraré al capote.

Tiene usted razón al criticar mi afirmación sobre el Canto del Loco. Lo que pretendía comunicar es que la cultura no es sólo lo que venden en discos, que la cultura es algo, afortunadamente, mucho más amplio, propio de la esencia humana y lo que trato de decir, una y otra vez, es que el discurso de los proSGAE es unidimensional identificando cultura con discos, tan solo eso. Ya puse el ejemplo de las Jotas como panorama musical y cultural no afectado por internet ni el pirateo que sin embargo goza de buena salud. Que allí, como en tantos otros sitos hay creadores y artistas que hacen arte, y por lo tanto una parte de la cultura, sin necesidad de vivir de ello.

Igualmente pasa con los pensadores, casi todos ellos funcionarios de diferentes universidades o a sueldo se otros lugares de pensamiento (generalmente fundaciones de los USA) que no necesitan vender libros para vivir ya que su salario llega desde otros lugares. En definitiva, no es todo tan lineal como se quiere decir, ni tan simple como lo venden los chicos de la SGAE y sus secuaces.

Las locuras legislativas de estos tipos son tan curiosas que por ejemplo, llenan la cárcel de negros inmigrantes que venden malas copias de lo que sea sin entender que las principales fábricas de falsificación están en China y que los acuerdos del GATT impiden actuar sobre el origen. Me voy explicando ¿no?

Claro que las bibliotecas pagan un canon y yo pago internet, que no me sale gratis. Es más, cada vez que me guardo un disco o película que he bajado de internet pago un canon del CD o DVD a los chicos de la SGAE. Y cada vez que guardo mis fotos también. ¿Es eso un robo? En mis CD particulares ¿debo reclamar que me devuelvan el canon? por no hablar del resto de elementos audiovisuales.

Sin embargo niego la mayor. La lectura de libros no atraviesa la misma crisis que el resto del sector audiovisual. Yo también compro libros, y bastantes, y he visto como han cerrado librerías, sí, pero por la competencia de las grandes cadenas. Las pequeñas librerías son los antiguos ultramarinos, mueren por las grandes superficies comerciales no porque dejemos de comer.

Sobre el sueldo de Gustavo Bueno ya he dicho lo que pensaba.

Sobre Julián Casanova me parece muy bien su opinión. Puede leer a otros historiadores académicos, yo proponía ese por ser de Aragón y ser reconocido internacionalmente en esa materia, por supuesto en los círculos académicos pero cabe cualquier otra lectura de un historiador serio, no un vendedor de mentiras tipo Pio Moa, o César Vidal que por cierto volverán a ser éxito de ventas en estas fiestas, no me cabe la menor duda. A ellos no les afecta esto de los libros en internet y eso que ellos sí sacan un imporntente sobre sueldo.

Espartaco dijo...

Sobre la creación libre la tenemos aquí, en internet: Windows o Linux. Allí tiene usted el claro ejemplo de que el pirateo de windows no ha supuesto el fin del mundo, antes al contrario, a supuesto nuevas formas de creación, de compartir espacios intelectuales, de tener obras y tecnología colectiva.

Si tendrá importancia esto de la propiedad intelectual que cuando descifraron el genoma humano tanto GB como USA evitaron sobre él ninguna patente (de corso). Bueno, para qué seguir con ese ejemplo de lo que sería estar ahora defiendiendo la piratería sobre eso.

Sobre los jóvenes del PP no tengo nada que decir. Lo que he dicho es que los ha mezclado con traficnates, rateros, grafiteros, etc. es decir con todo lo que se sale de la norma. Antes era con esos hombres que llevan el pelo largo como las mujeres, que horror.

Está usted en esa comparación en aquellos tiempos y con ese lenguaje ya que a todos ellos los ha identificado con la izquierda.

En todo caso si fuese Pasionaria le diría: Sí, son todos hijos míos.

Espartaco dijo...

Con respecto al Diario Público.

En primer lugar es muy censurable y de ser así pierde mucha credibilidad. En realidad todos sabemos que representa al ala izquierda del PSOE y que su intención es hacer negocio entre aquellos ciudadanos españoles que estamos huérfanos de una prensa independiente y de izquierdas (El País no representa a nadie)

Yo tengo mis serias dudas sobre ese periódico, y como en todo, salvo a determinados articulistas. Yo era en tiempos del Independiente, pero fracasó por diversos motivos que no vienen a cuento. Ahora, para leer algo serio nada mejor que La Vanguardia, un periódico conservador pero de calidad, sobre todo su sección de internacional, de lo mejorcico.

Sin embarago he de confesar que como izquierdista confeso leo y compro de vez en cuando el Público. En concreto el sábado pasado (la colección de libros que ofertan los sábados por dos euros no está mal, hay de todo) había un artículo muy interesante de cantantes en contra de la SGAE. Es más, daban datos de como los cantantes que hacen conciertos ganan más dinero ahora, con la piratería de internet, que antes. Los que pierden son las compañías discográficas. Ellos apoyan todo esto porque así llenan salas de conciertos y ganan más dinero. Cada cual cuenta la feria según le va pero como puede ver no todo es blanco o negro.

Espartaco dijo...

Respecto a la prensa gratuita, ¡qué decir¡ Es una salida comercial más ya que detrás de cada periódico gratuito, bien lo sabe usted, se encuentra un grupo editorial. Desde luego es mala, muy mala. Yo no la leo.

Y lo de la propaganda en papel... me parece buena idea, pero no podemos censurar la libertad de prensa, aunque sea propaganda del SABECO. Otra cosa distinta es poner una tasa, o canon, para repoblar. O para plantar marihuana como alternativa para la producción de pasta de papel, es de lo más productivo, oiga.