Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

lunes, 7 de diciembre de 2009

La encuesta

Bueno, era de esperar. El PSOE en Huesca cae pero no se hunde. El PP sube un poco y el PAR cae otro poco. CHA e IU se mantienen.

Yo no me termino de creer la encuesta, pienso que no se han tenido en cuenta otras posibilidades como UPyD o Los Verdes. No digo que con posibilidades de obtener concejal (bueno, los primeros sí) pero juegan con votos que pueden suponer un concejal arriba o un concejal abajo.

Además no tiene presente esta encuesta que la próxima corporación será de 25 en vez de 21 con lo que la composición puede alterarse sustancialmente.

Ahora toca la reflexión entre los partidos. ¿Volverá a encabezar Elboj? Si lo hace es para perder y si no lo hace ¿quién quiere encabezar para perder? Difícil papeleta tiene en este momento el PSOE. Ante esta situación ya tengo clara la salida. Elboj es un luchador nato que se crece ante las adversidades y sin oposición interna (ni ganas por parte de nadie) volverá a ser candidato (y eso que van sonando otros nombres como Cajal).

El PP es el que más fácil lo tiene. Sube sin hacer nada. Si sigue así un año más puede llegar a gobernar.

Lo del PAR es para otros manteles. Todo queda en manos de la reflexión de Biel. Seguramente tengamos un cambio en la cabecera o ¿quien sabe? Seguro que esta encuesta dará alas al sector crítico parista que volverá a la carga, aún sin candidato alternativo porque ¿volver Javier Callau al Ayuntamiento? Eso nunca, después de haber probado las mieles del verdadero poder. ¿Y Ruspira? ¿Jugársela a concejal de oposición? Bueno, antes que nada, pero está más cómodo en su Dirección General.

Lo más interesante parece en CHA con la previsible salida de Miguel Solana de la candidatura y la asunción de las riendas locales por parte del sector más radical. Aunque suena un fichaje estrella entre sus listas: la presidenta de María Auxiliadora. Yo personalmente no lo creo pero se oye con fuerza (también para IU). Y es que cada vez que desde una asociación o de otro lado salen voces ciudadanas las lenguas maledicentes las catapultan a la política. Dios dirá

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Espero que lo de Miguel Solana no sea verdad, ya que es lo único bueno que tiene CHA. Y respecto a Elboj, volverá a encabezar y volverá a ganar. No tiene oposición y él lo sabe. Por lo tanto mucho tiene que cambiar para que Elboj no siga siendo Alcalde, muy a pesar de mucha gente

Anónimo dijo...

Buenas,
el anónimo anterior no soy yo, "el tocapelotas".
En primer lugar le diré que poco o nada importa quién gane las elecciones en Huesca. Pase lo que pase, todo seguirá igual. Huesca, es lo que tiene.
En segundo lugar le diré que se calla usted todo lo relativo a izquierda "hundida", de quienes usted sabe todo, todo, todo.

En cualquier caso: creo que la política y las elecciones son como el fútbol profesional y el deporte: una cosa es la mínima parte imprescindible de la otra, la excusa si usted quiere, pero nada más... las elecciones son un aburrimiento, oiga.

Anónimo dijo...

Una pregunta ya por curiosidad: ¿Qué es María Auxiliadora? ¿Una asociación? ¿de qué?

Espartaco dijo...

Yo también creo que Miguel Solana es una gran persona y un buen político. Quizá es por eso por lo que es el político menos conocido en la encuesta (después de tantos años...)

Las elecciones son aburridas, y comparables al fútbol... es posible. También creo que Huesca tiene pocas posibilidades de cambio, pero no por los políticos que se elijan sino por la propia composición sociológica de la ciudad, le asusta cualquier novedad y los políticos son una muestra representativa de su composición social. Y así se ve, año tras año, elección tras elección, voto a voto, siempre los mismos, siempre las mismas caras y tradiciones. Cualquier alternativa es vista con temor y lo mejor es la continuidad.

María Auxiliadora es un barrio de Huesca, oiga, que tiene una Asociación de Vecinos y eligieron como presidente(a) a Carmen García. Qué le vamos ha hacer.

Yo que lo sé todo de IU ¿podría indicarme sobré qué aspectos quiere que le ilustre? No tenga la menor duda de que así lo haré si se encuentra en mi mano ya que esta entrada no pretendía ser nada más que un eco de una encuesta (cocinada, supongo) del Heraldo de Aragón.

Anónimo dijo...

De iu nada, no quiero saber nada, simplemente me parece divertido que se haga usted el despistado con iu y que nos quiera hacer creer que usted, de iu, sólo sabe lo que se rumorea por ahí...

No es únicamente Huesca el sitio que tiene pocas posibilidades de cambio, es el mundo entero. Un mundo en el que la política es únicamente un circo mediático. La auténtica política, la que se hace en los consejos de administración de las grandes multinacionales, en las bolsas, en los bancos, etc. esa no aparece en los medios de comunicación. De la misma manera que el deporte, el que hace muchísima gente, el de los domingos por la mañana, no aparece: sólo el fútbol.

Yo también creo que upd, si consigue parar el descrédito en el que está cayendo día a día (y dudo que consiga remontar el vuelo) tiene opciones a un concejal. Hace un año las hubiera tenido. Por eso está el Sr. De Uña tan callado últimamente. Está deliberando sobre si da el portazo o si se traga unas cuantas cosas y ocupa la poltrona.

Espartaco dijo...

Pues tiene usted razón en que la verdadera política, es decir, los centros de decisión, no están en los foros públicos sino en los consejos de administración. Y es más, los políticos al uso han bendecido esta situación como instrumentos como el Tratado de la Unión Europea o con otro tipo de organismos internacionales. En otros tiempos se hablaba, para lo mismo, de poderes fácticos.

Pero su razonamiento ¿no le lleva peligrosamente hacia un discurso de izquierdas, comunista si le parece?

Anónimo dijo...

para nada comunista.
Me lleva a un discurso en el que los gobiernos deberian hacer leyes, supranacionales si es necesario, que controlaran y dieran transparencia a lo que hacen las grandes empresas. El comunismo es una dictadura. Yo lo que quiero es más democracia, y para eso es necesario que los gobiernos tengan poderes reales y que las decisiones sean públicas y transparentes.

Espartaco dijo...

Bueno, bueno, no se ponga así que en España y en Europa occidental la tradición de los partidos comunistas es distinta de otras tradiciones, pero si le molesta lo de comunista, lo quitamos y en paz. Lo que ocurre es que ese discurso es el de los comunistas, el de los poderes económicos en la sombra. Y es más, cuando los comunistas occidentales (los troskistas, por ejemplo en Francia, por no pensar siempre en los mismos) dicen en su programa político que hay que democratizar el tejido económico lo hacen pensando en propuestas similares a las suyas, al tiempo que saben que los partidos "democráticos" al uso no quieren hacer esas políticas porque responden a la voz de su amo.

En todo caso lo que usted quiere lo quiero yo también el problema es cómo. ¿Cree que lo puede conseguir al margen de todo tipo de organización que persiga esos fines?

Anónimo dijo...

Ccontesté ayer a esto pero veo que no ha salido.
Los partidos "al uso" pueden hacer esas políticas si lo desean sus votantes.
IU y los comunistas también pueden hacerlo, pero no lo desean: sólo desean hacerlas en la medida en que esas políticas suponen un paso hacia un sistema bien distinto. Esto la gente lo sabe, y por eso no les vota.

Un poco duro eso de hablar siempre "en nombre del pueblo" y que el pueblo le dé a uno la espalda, ¿no le parece?

Espartaco dijo...

Efectivamente y en cierta medida me considero parte de una élite a la que poca gente puede aspirar a entar. El pueblo soberano está encantado con Gran Hermano y la prensa rosa, bueno y con el fútbol. Pan y circo, es suficiene.

Sí, soy minoría, muy minoritario, lo sé, me reconozco así y no lo oculto. Ahora bien, sin ser vanguardia, tampoco abuso de mi posición sobre el resto, la gran mayoría que está a otro nivel.

Y por eso es por lo que me muestro sorprendido que representado usted a esa gran masa de "apolíticos" coincida con determinados análisis de la realidad como los comunistas. Sin más y sin ofender.