Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

martes, 1 de diciembre de 2009

La música es cultura. La música es empleo.

Hoy día internacional del SIDA los cantantes españoles hay realizado una manifestación de solidaridad ¿con ellos mismos? ni tan siquiera, bueno, algunos sí, han realizado una manifestación de solidaridad con quien les paga, con las empresas discográficas, con las grandes multinacionales bajo el lema que sirve de título a esta entrada.

Hoy, cuando más música se escucha de la historia de la humanidad y por lo tanto más difusión de la cultura musical tenemos, hoy, cuando los conciertos, la música en vivo, la actuación ha resurgido hasta el punto de que los artistas cobren por lo que realmente hacen (como los del teatro, por el espectáculo), hoy, unos cuantos mindunguis, viejas divas musicales y sobre todo los empleados de la industria discográfica han salido a la calle para protestar ante un gobierno sumiso a la cultura de pandereta y espectáculo.

Hoy el gobierno de España, de soslayo, aprovechando la ley esa de la economía sostenible, amenaza con cortar la libertad (otro recorte más) de internet defendiendo los intereses de las grandes empresas en contra del conjunto de los españoles (en eso siguen la estela iniciada con las leyes y dineros que le han ofertado a la banca)

Bueno, del Gobierno no nos debe extrañar, tiene deudas pendientes y debe pagarlas. Ahora bien, tengo un pequeño listado de discos y conciertos que no pienso comprar ni a los que sacaré una entrada:

Alejandro Sanz, Manolo García, El Canto del Loco, Conchita, Antonio Carmona, Pereza, Chambao, Enrique Bunbury, Ana Belén, Víctor Manuel, Peret, Camela, Coti, Rosario, José Miguel Carmona, Amancio Prada, Marina Rosell, Kiko Veneno, Martirio, Felipe Campuzano, Antón García Abril, Malú, Jaula de Grillos, Edurne, Luis Eduardo Aute, Pedro Guerra, Sidecars, María Villalón, Rash o Luis Pastor.

Hasta 2500 que dicen que han firmado me faltan muchos. ¿Alguien me ayuda a encontrarlos? ¿Alguien podría hacer una web en la que figurasen los nombres de los artistas que han firmado ese manifiesto, una web dinámica, para antes de ir a un concierto o comprar un disco poder saber si están en esa lista y así poder tomar una decisión más meditada?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Y entonces, ¿qué alternativa propone?

Le recuerdo que la piratería ya se está cobrando otras dos víctimas, que lo tienen todavía peor que la música para sobrevivir:
1. El cine. Hacer una peli, ahora y siempre, es muy caro. La piratería hace que si una peli no es una supreproducción que garantice taquillazos ya no sea rentable. Esto está matando, en España, a todo el cine que no sea "de masas"
2. El libro. Hoy en día se puede descargar casi cualquier libro de internet. Y aunque todavía resulta incómodo leer en una pantalla, el libro electrónico, el regalo estrella de estas próximas navidades, va a terminar con ello. Los libros van a llevar el mismo camino que la música: van a desparecer muchas de las escasas librerías que quedan (fíjese que la tienda de discos de Huesca es la última que queda en Aragón, unos compañeros míos hiceron un reportaje sobre esto que luego no se publicó), las editoriales dejarán de publicar re-eediciones (los fondos editoriales ya están todos pirateados en internet, como la música) y los libros se reducirán a los últimos best-sellers (como sucede hoy con los cds), que se venderán sólo en los supermercados, como los cds. ¿De qué van a vivir nuestros escritores? no vivirán, dejarán de escribir porque la publicación va a dejar de ser negocio.
"El tocapelotas"

Espartaco dijo...

No deja de ser curioso que los únicos que protestan sean los "músicos" (no todos, claro, ya que a los que viven de sus actuaciones en directo todo este tema ni les va ni les viene, y son muchos, pero muchos)

Efectivamente las tiendas de discos cierran, pero no las librerías. Pero más bien pienso lo contrario que en el caso del libro electrónico lo que se bajarían serían los bestsellers, como suele ocurrir ahora con la música y si eso supone que no habrá tanta porquería yo personalmente no sufriría) Hace tiempo que en el tema editorial existe la edición de bolsillo y no sufre. Por otra parte las buenas ediciones siguen existiendo porque no hay color entre el formato digital y el papel. Pueden caber posibilidades de evolución como la edición en las mismas librerías de lo que está colgado o del catálogo general (eso ya existe y con éxito tengo entendido) En todo caso la vida cambia y hay que adaptarse por parte de todo el mundo.

Con respecto a las películas viene a ser lo mismo. Las de consumo masivo y las malas películas tendrán sus días contados pero las películas de éxito siguen siendo rentables, por ejemplo Ágora, que puede gustar o no gustar, pero ha generado beneficios.

De todas formas es repetir el debate (elevado a la enésima potencia) de los primeros reproductores de video. Fue el fin del cine tradicional (la crisis del cine no viene de ahora) pero entonces nadie se preocupó por la cultura cinematográfica porque la industria cinematográfica ganaba con el VHS. ¿El fin del cine?, sí, pero no de nuestros beneficios, dijeron.

En definitiva, los conciertos se llenan (hay difusión musical y los buenos músicos cobran por sus actuaciones, como los de danza o teatro), las buenas películas siguen dando beneficios (además se está innovando con nuevas propuestas y nuevas salas como las salas en 3D) y con el asunto de los libros dudo mucho que por piratear a Cervantes sufra ni su bolsillo ni el de sus descendientes.

Anónimo dijo...

Los periodistas podemos hablar ya de hechos, no de previsiones ni suposiciones:
1) la prensa en internet no es negocio. Muchos medios "de internet" han desaparecido, otros son pseudo-periódicos: poco más que un grupo de articulistas de opinión, que para acceder a las noticias las plagian 8cuando no las cortan y pegan) de otros medios.
2) los únicos medios que se mantienen por internet son los que tienen el apoyo de un periódico de pago y de papel detrás.
3) la prensa de papel y pago pierde cada vez más lectores y está dejando de ser negocio, porque pierde lectores que se van a interne, a medios que les plagian las noticias.
4) el día que desaparezca la prensa de pago, ¿quién va a suministrar las noticias? La información no es gratis. hay una gente, periodistas, que la elabora, y tienen que vivir.
5) el que haya medios profesionales, de pago, que dependen en todo o en buena parte de que tenga lectores que paguen por las noticias, es la garantía de su independencia. Ya sé que en esta sociedad los conceptos "libre" y "de pago" no se conjugan bien, menos para usted que es de izquierdas, pero es lo que hay.

Espartaco dijo...

Estoy de acuerdo con usted en que la prensa escrita está sufriendo una crisis muy grave en todos los sentidos, no sólo en el económico. Hay falta de creidibilidad hacia los medios, responden más a los intereses de sus dueños que a la verdad, los periodistas no son libres en sus espacios y están coartados por los consejos empresariales, hay una tremenda concentración de medios de comunicación en muy pocas manos...

Sobre todo ello hay excelentes reflexiones en Le Diplo que supongo concerá, muchas de ellas del propio Ignacio Ramonet.

Y desde luego Internet es un problema o una solución (periódicos gratuitos que pagan los anunciantes...)

Es un debate interesante el de la crisis de la prensa escrita y creo que debemos verlo en un contexto más amplio, nuevos medios que hacen competencia (entre los que está internet) pero hay otros.

Sin embargo no creo que todo este asunto afecto al tema de los derechos de autor que era objeto del post.

En todo caso es un debate muy interesante para el que no tengo una respuesta clara.