Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

miércoles, 3 de febrero de 2010

Afganistán

No voy a hablar de la guerra y del triste papel que estamos haciendo allí, no me parece necesario. Sin embargo la muerte del último soldado español pone en evidencia que no era español, era colombiano.

Y las imágenes de sus compañeros llevando el féretro pone en evidencia que tampoco eran de origen español, sino sudamericanos.

Luego, todos los hijos de los porrompomperos imperiales, demócratas de toda la vida, abren debates sobre la inmigración que rozan la xenofobia pero envían a las guerras coloniales a los hijos de los indios que otrora, esta raza hispánica conquistara merced a hambre del pueblo que empujaba a sus gentes a buscar fortuna en nuevas tierras.

La hipocresía tiene un límite. Los hijos de los del PP no son los que están en primera linea en Afganistán, no son los que recogen fruta en Fraga, no son los que se caen de los andamios, sirven copas en los bares o limpian nuestros detritus por las noches cuando gozamos del suave roce de las sábanas de lino.

Sin embargo son ellos los que enarbolan la bandera del freno a la inmigración porque "nos quitan los puestos de trabajo"

24 comentarios:

Anónimo dijo...

No, la hipocresía no tiene límites. Todo lo relacionado con la maldad humana no tiene límites.

España, un país que nunca ha dejado de tener menos de dos millones de parados y al que han llegado creo que aproximadamente cuatro millones de personas de otros países, ¡y todos han encontrado trabajo!

Y en este país donde ya hay más de cuatro millones de parados el ejército ofrece trabajo y sueldo decente pero... joer, parece que no hay patadas para entrar. ¿por qué será?

Anónimo dijo...

Y oiga, tampoco "se envía" aquí a nadie a ninguna guerra. Son soldados profesionales y cuando se apuntan ya saben a qué van.

Anónimo dijo...

De acuerdo los hijos del PP no van pero me parece que tampoco van precisamente al ejercito los del Psoe, o mucho menos los de IU, ERC,CHA, etc. Yo creo que si una guerra es justa esa es la de Afganistan, donde los talibanes pretenden imponer un regimen dantesco, en especial contra la mujer, la democracia y la libertad. Que es precisamente lo que más dice defender la izquierda. La guerra es una desgracia para todos pero que hacemos con unos tios que apedrean hasta la muerte por delito de adulterio. Y ya se que es una hipocresia por parte del poder denunciar la dictadura de Cuba y no decir nada de China o Arabia Saudi.

Anónimo dijo...

Sí,sí, totalmente de acuerdo con el anterior. Para alguna parte de la izquierda de aquí, hay que respetar lo de afganistán y otros países porque es "su cultura" y la izquierda es "multicultural" y no respetarlo sería "xenófobo". Y los militares, por definición, de derechas, faltaría más. Pero ¡ay como se te ocurra ser acusado de machista en España!
La hipocresía de alguna parte de la izquierda tampoco tiene límites, no. Ni la cobardía. Gracias a que tenemos un ejército podemos mantener derechos y libertades en España y no ser invadidos por cualquiera.

Espartaco dijo...

Cierto, los hijos de los de los demás partidos no van a la guerra, pero no presumen de patriotismo barato (recuerden a uno de los hijos de Julio Iglesias jurando bandera en la Embajada o a Arancha Sánchez Vicario con su banderita en la muñeca y afincada en Andorra para no pagar impuestos)

Por otra parte me he quitado un peso enorme de encima al saber que tenemos un ejército para que no nos invada cualquiera. Buff, esta noche dormiré como un lirón.

Bueno, lo de las guerras justas... jopelín por no decir una palabra. Creo que los talibanes dicen lo mismo, que su guerra es justa. Deberían reunirse y ponerse de acuerdo para ver para quien es más justa.

Anónimo dijo...

Muy bien, me gustaría conocer su opinión al respecto de que es lo que habría que hacer con un regimen taliban en Afganistan. Les atacamos con buenas intenciones, les bombardeamos con ideales. Los respetamos sin más, nos aliamos con ellos, miramos para otro lado y nos ponemos a ver Gran Hermamo. Espero ansioso su respuesta. ¿Le parece justa la GUERRA que mantienen los talibanes (con las ideas que defienden, que pasa con las mujeres de ahí, por ejemplo, que se jodan mientras nosotros debatimos si el ejercito es de derechas o mediopensionista? Es una putada pero en el mundo hacen falta ejercitos, policias, medicos, abogados que tramiten divorcios,etc.etc.etc.

Jac.

pasaba por aquí dijo...

Que yo sepa Afganistán lo invadimos porque cobijaba a Bin Laden tras el 11-S, no por unos ideales, aunque aprovechamos e hicimos el 2 x 1, cosa lógica por otra parte. Si fuera por esos ideales, Arabia Saudí (país que es el mayor financiador del terrorismo) ya habría sido invadida hace años por ejemplo.

Respecto a la izquierda y el supuesto buenismo con los talibanes, empiezo a estar harto. Aún no he escuchado a nadie diciendo que hay que respetar a los talibanes. Eso me suena a repetir las consignas y las mentiras que dicen Losantos, Pedro J. y similares. Si apenas trago a los curas de aquí (que algún límite que otro respetan aunque sólo sea por el desarrollo de la sociedad civil), ¿cómo me van a gustar los que piden atentados suicidas?. Creo que esta es la opinión mayoritaria, tanto entre izquierda como derecha.

Y estoy con Espartaco, hoy dormiré muy tranquilo gracias al ejército. La OTAN y la UE y no tener ninguna amenaza real de ningún otro país no tiene nada que ver... Si ves Marruecos como amenaza real es que te asustas muy fácil

Anónimo dijo...

Hola, de acuerdo con todo lo que has dicho, con anterioridad he afirmado que es una hipocresia criticar a Cuba y no a China, pero que en Arabia Saudi sea un regimen infecto y no se intervenga por los intereses que todos conocemos (petroleo) tiene que impedir necesariamente hacer algo en Afganistan, creo que eso no esta bien, sobre todo para la población de Afganistan. Estuvo bien que EE.UU. interviniese en Serbia para frenar un genocidio o no, mientras que en Europa veiamos las barbaridades que se hacian a diario en la Ex-Yugoslavia y no haciamos nada. ¿Que proponeis vosotros? Se van todos de Afganistan, llegan al poder los talibanes y luego que? ¿Cual es la propuesta de IU? Se que no quieren que estemos, bien. Que les parece mal que este EE.UU. (que por supuesto se mueven por sus propios intereses, como todos claro), bien tambien, pero que hacemos pues. Espero vuestras propuestas.

Jac.

pasaba por aquí otra vez dijo...

Jac: Yo no sé qué pensará IU, pero lo que pienso yo es que Afganistán se jodió cuando se invadió Irak: dos frentes en lugar de uno, mayor movilización y unidad del enemigo, mayor contestación en Occidente (por lo que se pueden llevar menos tropas) y menos iraquíes o afganos queriendo colaborar.

Creo que ambos países están perdidos desde el 2003 a no ser que estemos dispuestos a incrementar en un gran número las tropas desplegadas y, esto es lo peor, las muertes de nuestros soldados. Además en Afganistán no veo un gran apoyo a EEUU ni a Karzai, claro que siendo un corrupto como es, es lógico, y la mayoría de los afganos está cercana a los talibanes, así que tendríamos que quedarnos durante muuucho tiempo. Eso hay que tenerlo en cuenta

No es lo que propongo, es que es la única salida que veo (o elegir uno de los dos países y olvidar al otro) y aún así no estoy de acuerdo. Eso o salir de allí, como ya se salió de Vietnam o como ya nos olvidamos de los mismos Afganistán e Irak en 1990 y 91. No es justo, pero yo no las inicié y no les veo salida, al menos a las dos, quizás a una sola sí. Las culpas, para quienes lo hicieron. Y si tienen que pasar por un tribunal, que pasen. Así al menos en el futuro se lo pensarán dos veces.

Resumiendo: o incrementamos las tropas en una buena proporción y nos preparamos para bastantes más entierros como el de hoy o nos vamos de los dos países o nos quedamos en uno solo.

Anónimo dijo...

Los militares españoles están dispuestos a dar la vida por usted, y además lo han demostrado. Eso para mí es suficiente para que les estemos agradecidos.
Las guerras en las que están o no están no las deciden ellos, y en buena parte tampoco deciden cómo tienen que lucharlas o evitarlas.
Si España no tuviera medidas de defensa contra Marruecos, ya que usted lo nombra, ni de su propio ejército ni de ejércitos alidados, como los de Europa o EE.UU., Marruecos tardaría cinco minutos en invadir Ceuta, Melilla, Canarias y la península hasta Roncesvalles. Marruecos o Senegal, lo que usted prefiera.
No entiendo cuál puede ser la causa de su inquina contra el ejército.
Si todas las personas que cobran un sueldo de los impuestos de todos los españoles tuvieran el nivel de compromiso y servicio de los militares, éste sería un país mucho mejor.

Unknown dijo...

Lo curioso es que la mayoría de los que están dando hasta la última gota de su sangre por la patria en esa misión humanitaria bajo paraguas de la ONU (que no guerra) son ecuatorianos, colombianos

Es también muy curioso que cuando andaba por Afganistán el ejército rojo, sin paraguas de la ONU, intentando parar los pies a los talibanes, la opinión publicada de todo el occidente occidental se empeño en sacar a Gorbachov de allí porque se trataba una ocupación muy fea y los talibanes eran los muyahidines de la libertad.

Espartaco dijo...

Interesante debate, de nivel y además dentro de los límites. Quiero aportar mi granito de arena.

La solución a Afganistán es difícil desde el punto de vista occidental. Son dos mundos absolutamente opuestos en todos los aspectos y es absurdo tratar de imponer uno sobre el otro a no ser que conlleve la absoluta aniquilación del enemigo.

Es de difícil papeleta esta crisis a la que nos hemos visto arrastrados y de la que deberíamos como las ratas ya que sólo generaremos más y más muertes.

En todo este análisis no debemos olvidar el papel jugado por la CIA y los USA en la época de la invasión soviética y cómo eso derivó en un relanzamiento del integrismo en todo el planeta. Ese error fue de occidente y capitaneado por la derecha occidental con el beneplácito de las socialdemocracias europeas.

Afganistán tiene una estructura tribal (con lo que eso significa) y condenar lo que allí pasa desde nuestro punto de vista es lo mismo que juzgar la esclavitud con nuestros valores en la antigüedad, una auténtica gilipollez.

Hablar de derechos humanos (o izquierdos humanos) es una majadería más allá de Kabul y algún que otro rincón aislado.

Pero sí tengo clara una cosa, esta guerra tiene combatientes armados porque hay una industria de armas occidental (privada) que vende en el mercado negro (y mucho) Los Talibanes podrán hacer un kalasnikof con los herreros locales pero nunca una mina como la que ha matado al soldado español, o lanzacohetes que derriban aviones tripulados, etc. Y las fábricas de armas no son clandestinas, son pocas y bien localizadas, sin embargo no hay control sobre las mismas. ¿Qué pasaría si no tuviesen esa tecnología tan avanzada un pueblo que tiene una estructura tribal?
¿Qué pasaría en Somalia? ¿Cual es la diferencia entre Somalia y Afgnistan? ¿Por qué una se invade y la otra no?

Los problemas complejos tienen respuestas complejas.

Anónimo dijo...

Ya que nombra a Somalia, ¿estaría usted a favor de una toma militar de Somalia, cascos azules ocupando durante largos años el país y una reconstrucción organizada de esa sociedad a cargo de la onu, por ejemplo? ¿estaría usted a favor de una ocupación militar de Haití, otro estado fallido, donde ahora cada noche bandas organizadas se dedican a a realizar violaciones masivas y donde la posibilidad de reconstruir (construir más bien, porque nunca lo hubo) un estado de derecho son nulas?

empiezo a pasar muy a menudo dijo...

Anónimo: yo tampoco entiendo porqué crees que tengo inquina contra el ejército, cuando para nada es así. En ningún momento he culpado a los militares de las guerras, que se aprobaron en los parlamentos (cómo debe ser).

Lo que estoy diciendo es que es una guerra perdida y que para que mueran más soldados, nos vamos. Si eso, evitar muertes de soldados, es tenerles inquina...

Hasta los propios soldados lo decían ayer: los afganos a los que ayudan son los mismos que luego les atacan. Sinceramente, ¿crees que se puede ganar una guerra así? Yo no y para evitar una sangría lenta, prefiero que vuelvan ya. Creo que continuar allí es sólo cuestión de orgullo nacional (y no, eso no es decisión de los militares).

Espartaco dijo...

Creo que no me he explicado convenientemente. La mentalidad occidental (son muchos años de invadir otras tierras y ocuparlas colonialmente) sólo ve una única solución: la intervención militar (justificada en cada época, no se piense que la colonización de África en el XIX no tuvo que justificarse ideológicamente, por cierto con argumentos similares a los actuales) Es más, Julio César escribió la guerra de las Galias para justificar una ocupación ilegal ante el Senado Romano.

Por eso su pregunta es una pregunta trampa, sólo ve la ocupación militar como solución. ¿Usted es del Madrid o del Barça? No es que soy de otro equipo y... NO, no, responda, entre Madrid o Barça, no caben otras respuestas ¿De verdad lo cree usted así?

Anónimo dijo...

Espartaco, lo siento debo ser un poco tonto, pero no veo que me responda. No he planteado guerra si guerra no, he pedido posible ideas pero en sus respuestas no las veo nada claras, al igual que en los partidos que se denominan progresistas y de izquierdas. A cualquiera que le gusten las guerras es un loco de atar o un aprovechado de las mismas pero desgraciadamente en algunas ocasiones es la solución, tal vez, menos mala. Ahora es usted el que recurre al pasado al hablar de las ocupaciones coloniales de siglos pasados pero en casos como la Alemania nazi, lo de la Ex-Yugoslavia, las matanzas de la Africa profunda, lo de Afganistan, Somalia y Haiti o ponemos un ejercito de por medio que ponga un poco de orden o el desastre humanitario en base a la ley del más fuerte esta garantizado, esto no es una opinión es una realidad. Tal como yo lo veo lo mejor seria que una fuerza multinacional real mandada por la Onu se encargase de tales conflictos pero claro si un regimen como China, en donde por cierto mandan los comunistas, tiene derecho a veto pues como para hablar de derechos humanos y democracia.

Anónimo dijo...

Paseante frecuente, lo dela inquina contra los militares no lo decía por usted, sino por Espartaco (quien, creo recordar, montó un ejército de esclavos)
¿Del Madrid o del Barcelona? Efectivamente, a veces no queda más remedio que elegir. El ejército está para esas situaciones en las que no caben teorizaciones y hay que, simplemente, actuar.
No soy de ninguno de los dos equipos pero si tuviera que elegir en una situación de vida o muerte, como la que están en Somalia, Haití y en otras partes del mundo... o podríamos estar en España ni no tuviéramos ejército.... elegiría, por supuesto que sí.

Espartaco dijo...

Tengo entendido dos cosas, que no sé si serán ciertas o no.

Costa Rica, país centroamericano, región que durante años y años fue un auténtico polvorín, tanto en guerras civiles como entre naciones, no tiene ejército y... Nadie les invade, ni les amenaza, ni nada de nada.

La otra es que la guerra es tan sólo una solución política más entre las relaciones internacionales (y a veces en las nacionales, éstos son los casos de las guerras civiles)

Si algo tengo claro es que las cosas no se consiguen de hoy para mañana pero sí se puede sembrar para recoger. El famoso discurso de Gervasio Sánchez es un claro ejemplo de como occidente siembra los problemas y luego propone soluciones (militares, claro) Las armas que emplean en Afganistán, o en Somalia, las fabrican en Europa, en Estados Unidos, en Rusia o en China, principalmente) De éstos los primeros son los USA y después Europa. Curioso pero es así. Los países que fabrican las armas son los que después mandan soldados a morir por esas mismas armas. Algo raro hay allí ¿o no?

Mire, Afganistán, después de la intervención militar, es el primer país en producción de drogas del mundo, después no tengo claro si es Méjico o Colombia, dos modelos de democracia occidental.

Imagine que fuese el mundo islámico quien estuviese al frente de la ONU, que tuviese una OTAN y unos USA y fuesen ellos los que dijesen que en España tenemos que islamizarnos y propusieran la intervención militar. ¿Qué pasaría? Se lo puede imaginar, yo al menos tendría claro mi papel contra el invasor. Pero ellos dirían que somos un pueblo atrasado y nos traerían sus valores que serían los "correctos"

Ahora imagine que las armas que comprásemos para defendernos lo hiciésemos a los mismos países que nos invaden.

Lo mismo pasa en la mentalidad afgana.

Nadie (y lo saben los militares) saben que la respuesta es militar. Es batalla perdida. Los más optimistas apuestan por tener un Afganistán dentro de 10 ó 15 años como un Irán actual (en su forma de gobierno) Y eso los más optimistas (el Centro de Estudios Estratégicos)

Tal es así que los USA van a negociar con los terroristas (con los moderados, eso sí, es decir, con los moderados de ETA y con Batasuna)

¿No vale esa comparación? Es muy probable porque los talibanes no son terroristas y esa guerra no es contra el terrorismo.

Espartaco dijo...

Efectivamente, Espartaco montó un ejército de esclavos ¡hace más de 2000 años!

Si cree usted que la política no ha avanzado lo suficiente como para proponer otras soluciones, entonces adelante.

Anónimo dijo...

Bueno me doy por vencido, ya veo que o no tiene una propuesta sobre que hacer cuando los talibanes impongan su gobierno en Afganistan y se entretiene en marear la perdiz sobre el detestable contrabando de armas, que la guerra es mala, que si los musulmanes gobarnasen la ONU todo sería distinto, el ejemplo de Costa Rica o el de Suiza,sembrar para recoger en el futuro,etc. etc. Pero de arreglar el presente y el futuro inmediato nada de nada.

Anónimo dijo...

no, no la tiene no. Esta noche bandas de miserables volverán a asaltar los campamentos de Haití en busca de mujeres a quien violar. les diremos entonces a esas mujeres que la militarización es el último recurso, que es una medida contraproductiva, que hay que agotar antes las vías políticas, que son el producto de una mentalidad colonial, burguesa, que estamos haciendo el juego al capitalismo que vende las armas.

pasando de nuevo dijo...

Yo no le veo ni un punto en común a un Haití devastado por un terremoto y un Afganistán en guerra.

La """solución""" para el primero sí pasa por meter al ejército, aunque en misión de paz, ayuda al desarrollo o como la quiera usted llamar para diferenciarla de esas misiones que lo principal es pegar tiros y no repartir ayuda

La """solución""" para el segundo yo no la veo. Así que mejor nos vamos. Quedarse para que nos maten a más soldados es puro empecinamiento. En cuanto a que la retirada lo convierta en un campo de entrenamiento terrorista, tranquilo por eso. Ya existe y se llama Pakistán. ¿También lo invadimos? ¿Y que los taliban impongan su gobierno? Lo hicieron antes y "no pasó nada". Además tuvieron nuestra ayuda. En Arabia Saudí hay unos muy parecidos y tampoco pasa nada. Sinceramente, creo que la guerra está perdida y más que perdida, porque no hay que olvidar que estamos (mejor dicho, EEUU está) en dos guerras a la vez

Espartaco dijo...

Cierto que nada tiene que ver Haití con Afganistán yo al menos no lo comparo, sí en cambio con Somalia. Me pide soluciones para Afganistán. Me parece un planteamiento pobre, mire, le dejo lugares donde hoy hay un conflicto armado y convengamos soluciones:

En este momento hay más de 40 guerras en el mundo por ejemplo, Cachemira, Sri Lanka, Timor, Birmania, Filipinas, Nepal, Sierra Leona, Senegal, Guinea Conakriy, Liberia, Costa de Marfil, Republica Centroafricana, Angola, R.D. Congo, Zimbabue, Burundi,Palestina, Sudán,Eritrea, Etiopía, Somalia, Nigeria, Yemen, Colombia, Pakistán, Méjico...

¿La misma solución que para Afganistán propone usted?

Más datos:
En los últimos 10 años estas guerras han provocado, sólo en niños más de 2 millones de muertos, 6 gravemente heridos o discapacitados, 1 millón de huérfanos y 15 millones de desplazados, 12 millones de niños en campos de refugiados

dAv!d dijo...

Y eso hablando sólamente de las guerras convencionales. Si hablamos de las guerras de nueva generación con el paramilitarismo, el terrorismo mediático... no acabamos.