Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

viernes, 5 de febrero de 2010

Félix Tezanos

La derecha (y sus medios afines) hurgan en la herida. Destacan todo lo que pueden la última propuesta de uno de los grandes pensadores de la socialdemocracia española, Félix Tezanos, abundando en su papel de ideólogo del Guerrismo (como ala izquierda del PSOE)

¿Que qué ha dicho el teórico? Nada más y nada menos propone un gran pacto nacional entre PSOE y PP. A la alemana.

Para algunos un escándalo, para otros, entre los que me incluyo, un paso natural de la evolución de ambos partidos. Es más, sería hasta bueno y decente. Dejaría a todo el mundo en su sitio.

La duda, y es seria, es si IU no reclamaría su lugar en dicho acuerdo como ala izquierdista de la coalición.

Si así fuese, mejor, campo libre y fuera caretas todo el mundo. En caso contrario algo quedaría por donde comenzar a refundar un verdadero partido de izquierda transformadora en este país.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

"¿comenzar a refundar un partido...?"
Izquierda Unida es un partido cuya única definición, hoy en día, consiste en estar "a la izquierda del psoe". Haga lo que haga el psoe, izquierda unida está a la izquierda.
Eso en el plano ideológico. En el político, el proyecto de izquierda unida consiste en gobernar en coalición con el psoe: allí donde numéricamente se pueda evitar al pp, hay que hacer frente común. La táctica electoral de iu: vótame a mí para que el psoe haga una política de izquierdas.
El problema es que a) nadie entiende ya muy bien qué es eso de ser de izquierdas, no lo entienden ni siquiera los de iu, que necesitan al psoe para definirse y b) para votar a iu y que gobierne el psoe, mejor votar al psoe. Es como si tú eres, en el fútbol, del Madrid y para que el Madrid gane la liga apoyas al Sevilla para que éste gane al barsa. Una estupidez. Mejor ocuparte de que tu equipo juegue bien y gane.

Y ahora nos vienes con que qué bien estaría para iu si el psoe y el pp se unieran. Qué pobreza de ideas y de perspectivas. Eso es el planteamiento de iu hoy en día, mera estrategia electoral.
"Comenzar a refundar": en primer lugar, no hay nada que "refundar", no ha habido "izquierda transformadora" en España desde antes de la guerra, y sólo cuatro gilipollas querrían volver a esa izquierda. En segundo lugar, para "comenzar" cualquier cosa hay que mirarse primero a uno mismo, no mirar "a ver cómo podría quedar yo en relación con los demás".

Pobre, pobre, muy pobre, bajuno y corto de miras.

Espartaco dijo...

Bueno, con respecto al tema de la izquierda transformadora, algunos piensan, como usted, una cosa. Otros pensamos otra.

Lo que creo que no me ha entendido, o no me he explicado, es el papel de IU. Efectivamente, pienso que su actual situación es absolutamente inoperante y no sirve para nada. La comparación que hace usted con el Madrid la comparto totalmente. Es lo mismo que piensa mucha gente, ¿para qué votar al PSOE y que haga políticas de derechas? Para eso voto al PP directamente.

Lo mismo le pasa a IU con respecto al PSOE.

Por eso creo necesaria una nueva fuerza política de izquierdas, pero anticapitalista.

Anónimo dijo...

Yo creo que esos partidos ya existen. No los vota ni Dios. Lo que, para un partido de izquierdas, que se supone que va a movilizar a las masas de trabajadores (y trabajadoras, seamos feministas) a la revolución es bastante, bastante, penoso.

Espartaco dijo...

Creo que tiene un concepto un tanto trasnochado de la izquierda transformadora del siglo XXI. Mire usted los ejemplos de esa izquierda, con errores y aciertos, en Portugal, Francia, Alemania...

Anónimo dijo...

No sería tan raro ni novedoso que IU entrara en un gobierno de coalición entre el PSOE y un partido de derechas. En el Ayuntamiento de Huesca ya lo hizo. No se si era el ala izauierda de la coalición o la de centro.

Anónimo dijo...

esa izquierda en esos países no tiene errores y aciertos: tiene pocos y muy pocos votos.

Espartaco dijo...

La Izquierda transformadora europea tiene pocos o muchos votos según. En algunos Lander de Alemania, gobiernan y son segunda fuerza política. En otros países han adelantado a la socialdemocracia y en algunos tienen un nivel constante de voto entre el 10 y el 15%. Hay de todo. ¿Sabría usted decirme qué país de la Unión Europea está gobernado por un partido comunista?