Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

viernes, 12 de febrero de 2010

La economía VS los derechos

Con retraso pero llega el apunte. Resulta que el Tribunal Constitucional Alemán dice que los gobiernos no pueden hacer todo lo que les venga en gana, que si las democracias formales occidentales europeas se definen también como sociales es por algo y que los derechos sociales están para cumplirse. (Algo que en España no recoge nuestra constitución)

En definitiva, que el Gobierno de derechas alemán quería bajar impuestos y no puede pero no sólo eso sino que debe subir lo que cobran los parados para que éstos lleguen al mínimo vital.

La noticia tiene unos días pero es conocida en cualquier medio de comunicación. Dejo el enlace de uno cualquiera, por ejemplo de Expansión:

http://www.expansion.com/2010/02/09/economia-politica/1265739919.html

Pero esa es una diferencia entre Alemania, por ejemplo, y España. En España, nuestra Constitución, esa obra magnífica y alabada por todos, no recoge como derechos fundamentales los sociales, sólo los clásicos del liberalismo.

Es necesario legislar, está claro, pero para eso hacen falta otras mayorías distintas en el Congreso que hagan leyes en que primen las personas a los bancos, nuestros mayores a la bolsa, nuestra infancia a la especulación... en una palabra, los derechos sobre los intereses económicos.

No hay comentarios: