Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

miércoles, 24 de febrero de 2010

Orlando Zapata Tamayo

Supongo que levantaré ampollas pero todo tiene un basta. Cuba es un país del Tercer Mundo, efectivamente. Cuba es un país que intenta buscar una salida distinta del capitalismo. Cuba, comparado con su entorno tiene valores infinitamente superiores a otros muchos. Pero denuncia Amnistía Internacional la existencia de 100 presos de conciencia (o políticos) en Cuba y eso es denunciable. Es execrable.

No valen excusas. No sirven lamentaciones ni justificaciones. Habrá que dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios y no caben este tipo de actuaciones.

30 años de prisión por acumulación de condenas (todas ellas de carácter menor) es una atrocidad y la muerte de Orlando Zapata como consecuencia de su huelga de hambre es todo un síntoma.

Cierto es que también hemos tenido otras huelgas de hambre en otros lugares, por ejemplo De Juana Chaos, o más recientemente la de Aminatu Haidar, y se podrá estar más o menos de acuerdo con sus causas pero el Estado no puede consentir la muerte de una persona que está a su cargo. Hay que negociar, hay que pelear.

85 días en huelga de hambre es por algo. Pero, y desde este blog, la denuncia de Amnistía Internacional merece todo el crédito.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Una duda, ¿como este gobierno o IU estan a favor de la eutanasia (morir con dignidad dicen)donde esta el problema en que una persona decida ponerse en huelga de hambre hasta sus ultimas consecuencias?

Espartaco dijo...

No sólo este gobierno o IU están a favor de la eutanasia (o buen morir), otras muchas personas lo están, tanto de derechas como de izquierdas, creyentes y no creyentes, de diferentes confesiones religiosas y clases sociales, sin importar si son gallegos, catalanes, aragoneses o murcianos. Hay de todo. Quiero recordar la figura de Javier Osés y sus planteamientos sobre el buen morir, por ejemplo.

Respecto al suicidio debe valorarse, y eso es humano, por encima de ideologías, evitar la muerte de los demás, sobre todo si dicha muerte se produce bajo los efectos de una profunda depresión, o bajo los efectos de las drogas...

Distinto es eso, por ejemplo, de alargar la vida artificialmente a una persona que no quiere seguir sufriendo y con plena facultad de sus condiciones mentales.

Dicho eso, una vida que no es libre, que está tutelada por el Estado, por ejemplo De Juana Chaos, no es exclusivamente responsabilidad del preso, lo es también del Estado que es de quien depende su custodia y por lo tanto su integridad. Espero que le sirva de aclaración.

Anónimo dijo...

¿que coño tiene que ver la eutanasia conque un preso de conciencia, harto de sufrir injusticias, palizas, torturas... decida ponerse en huelga de hambre y que el gobierno de su país lo deje morir? En cuanto a la comparazión con Dejuana, este último es un asesino que ha luchado contra un estaedo democrático pudiendo defender su causa por vias pacifcas.

Anónimo dijo...

Oiga y, en su opinión, ¿por qué no ha sido posible, en ningún país del mundo, el socialismo democrático? ¿por qué han sido y son todos los regímenes socialistas unas dictaduras?
(una posible respuesta: democráticamente, ningún país ha querido ser socialista)

Espartaco dijo...

Mire usted, el tema de la eutanasia lo ha sacado usted, no yo. Con respecto a lo que supone una huelga de hambre le he contestado si la persona depende o no del Estado. Noto cierta crispación.

Con respecto al tema del socialismo por vía de las urnas le recordaré varios ejemplos: Chile, donde los demócratas como usted dieron un golpe de Estado, Venezuela, donde los demócratas intentaron un golpe de Estado, y esos recientes. Si vemos sudamérica con un poco más de perspectiva verá como los ejemplos se multiplican.

Incluso podríamos hablar, en cierta manera de España en el 36, pero claro, usted es un demócrata y su posición seguro que estará del lado de los sublevados.

dAv!d dijo...

Execrable, efectivamente, que alguien se vea en la situación de preferir morir que seguir viviendo la vida que sufre es lamentable. Y si un gobierno es culpa de ello, mucho más.

Dicho esto es lamentable tambien el trato a la noticia de la prensa occidental. El anterior "preso político" muerto en Cuba fue en 1972 (ya no sé si voluntariamente -como Orlando- o no) y pareciere leyendo, oyendo u observando los diferentes artículos que tratan la noticia que fuera algo común y que no nos debería extrañar.

Suscribo lo dicho por Espartaco pero añado la denuncia, una vez más, al tratamiento mediático de la noticia.

Quizás con la nueva organización de estados latinoamericanos y caribeños creada el pasado fin de semana los gobiernos puedan ayudarse juntos a encontrar el mejor camino hacia la paz y la verdadera democracia.

Anónimo dijo...

Mal va la izquierda alternativa y transformadora que defiende el gnomo cuando tienen que tratar de dulcificar lo de Cuba con que desde el 72 no muere ningun preso político. Devería ser bastante para condenar al regimen castrista que haya presos polgíticos aunque no mueran. Pero ademas no es verdad. Que yo recuerde en 2003 se fusiló a tres presos políticos, y unos años antes al general Ochoa y dos compañeros del ejercito cubano en Angola. Se les acuso en una farsa de juicio de narcotrafico en lo que era una purga de militares con prestigio que podían ser peligrosos para los Castro y compañía. No obstante aun cuando las acusaciones fueran ciertas el junicio no tuvo garantía alguna y en cualquier caso la pena de muerte siempre es condenable. En Estados Unidos, Aragia Saudí, Iran, China, Cuba o donde sea.

Anónimo dijo...

También para el Gnomo. Si el trato de la prensa occidental a la noticia es lamentable, ¿como califica el trato dado a la noticia en los medios de comunicación cubanos?

Anónimo dijo...

Respondiendo a Espartaco y Gnomo:
no sé cuántos disidentes habrán muerto en Cuba desde el 72, pero sé que si no han muerto más será porque están tan asustados que ni siquiera se habrán atrevido a levantar la voz. Creo que en España no se aplicó la pena de muerte a ningún "político" desde el 63 hasta el 75, pero eso no quiere decir que no hubiera una tremenda dictadura.
Y respecto al "socialismo democrático", mire, si es no ha sido una posibilidad más o menos factible excepto en países donde había millones de personas en el umbral de la miseria... quizás habría que plantearse que esa posibilidad, ojalá, nunca se va a dar en España. Ojalá no.

Espartaco dijo...

Bueno, sobre la pena de muerte me he manifestado en diferentes ocasiones y no creo necesario seguir abundando en este asunto, ni en Cuba, ni en China, ni en Iran, ni en Irak, ni en los USA, ni tan siquiera en España en tiempo de guerra (que está vigente, por cierto)

Sobre los presos de conciencia en Cuba... pues de eso iba la entrada.

Sobre los países con socialismo democrático... usted me pedía tan sólo un ejemplo y yo le he puesto dos concretos aunque podríamos seguir.

Sobre el hambre en el mundo (o en España)... tan sólo una apreciación un quinto de la población mundial pasa hambre, y mucha. Nunca en la historia de la humanidad había sido tan elevado el número de hambrientos ni tan grandes las diferencias entre ricos y pobres. Eso se llama capitalismo. Si a usted le parece bien pues usted mismo, a mí no y busco alternativas.

Unknown dijo...

Señor Nomo sus comillas sobran. Orlando Zapata no había robado, no había violado, no había asesinado. Fue acusado de desordenes, por lo tanto era un preso político.
Es cierto que en Estados Unidos también hay presos políticos, que se ejecuta a muchísimas más personas que en Cuba, y en la mayoría de los casos sin un juicio justo. Es cierto que los grandes medios de comunicación no tratan lo que pasa en Cuba igual que lo que pasa en USA, pero eso no justifica nada.

Cuba no puede ser referente para ningún demócrata de izquierdas. La revolución se hizo para que Cuba no siguiera siendo el lupanar de USA. No se puede mirar hacia otro lado cuando Cuba se ha convertido en el puticlub de la Unión Europea.

El bloqueo es una canallada y en ciertas zonas de América dejadas de la mano de dios Cuba tiene más médicos que todas las ONGs “occidentales”juntas, pero eso no justifica que los cubanos y cubanas las tengan que pasar putas.

dAv!d dijo...

A ver, por partes.

Para el primer anónimo:
Como el resto, parece habérseles pasado mi primer párrafo. Condeno y me entristece profundamente que alguien tenga que preferir la muerte a sufrir en vida sus designios.
Dicho esto, no me parece un intento de dulcificación de la realidad cubana mi recordatorio sobre el anterior "preso político" muerto, sólo intentaba compensar la sesgada información de la noticia con las informaciones de las que disponía en ese momento. Es posible que como usted dice, dicha información sea errónea y entonces sólo me cabe rectificar y pedir perdón por el error. Pero sigo insistiendo en que el tratamiento occidental a la noticia pareciera contar que es una situación común en Cuba que la gente muera bajo opresión gubernamental. Si bien es del todo condenable y yo lo hago, quiero expresar la magnificación mediática interesada de un problema real y que debería encontrar solución cuanto antes.
La información que tengo sobre Orlando, es que su condena fue tan larga porque incurrió en el delito de recibir fondos de USA para sus oscuros intereses en la isla y esto, me parece bastante lógico -buceando un poco en la historia del país- que sea uno de los delitos más castigados por su gobierno.
En efecto, toda pena de muerte aceptada en una constitución es deleznable.

Al segundo:
Desconozco el tratamiento de la prensa cubana porque no la tengo como referente, no acudo a ella en busca de información objetiva. Como nunca he tenido como referente el sistema de gobierno cubano.

Al tercero:
No he dicho que no haya una tremenda dictadura en Cuba.
Y el socialismo democrático ha sido continua y sistemáticamente frenado bruscamente por el capitalismo internacional (y sobre todo en los últimos tiempos desde el imperialismo norteamericano). Pensemos en Allende, en Zelaya, en el intento de golpe a Chávez, en Sandino, en nuestra España republicana...

A Craso:
Repito (una vez más): Para mí Cuba no es para nada un referente de sistema de organización. No lo exportaría a ningún otro país.

Anónimo dijo...

Sr. Gnomo: si Cuba no es un referente para la izquierda europea (yo creo que sí, pero si para usted no lo es, pues sea) la condena a Cuba tiene que ser la misma que la condena a Marruecos, sin ir más lejos. Que la prensa occidental no trate igual a Cuba y a Marruecos no es excusa para que la izquierda deje de demostrar un mínimo de inteligencia y de indepenencia. Los que somos medianamente inteligentes (yo mismo) estamos hasta los huevos del "yo no soy bueno, pero tú eres peor todavía" con que nos regalan los políticos todos los días, como sucede en esta discusión sobre Cuba, en el que alguno parece decir "cuba mal, pero peor Pinochet". Esa es la clase de argumentaciones que se dan cuando no se tienen argumentos.

Anónimo dijo...

En españa el codigo de justicia militar se ha modificado suprimiendo la pena de muerte el cualquier tiempo , sea de guerra o paz.

Espartaco dijo...

Tiene usted razón y rectifico: La Ley Orgánica 11/1995, de 27 de noviembre, que abolía la pena de muerte en tiempo de guerra, vino a completar la abolición y a covertirla en absoluta sin embargo el artículo 15 de la Constitución dice que la misma en tiempo de guerra será regulada por las leyes pertinentes, es decir, que puede volver a ponerse mediante otra ley.

Otro motivo más para modificar la Constitución, pero en lo esencial rectifico, en España está abolida.

Anónimo dijo...

También puede modificarse la constitución y abrir la la puerta a la pena de muerte, pero la realidad es la que es y esperemos que no cambié. O mejor que esperoemos que no cambie trabajemos para que en esto no cambie y podamos presumier de ser ciudadanos de un pais donde no existe esta injusficable forma de castigo penal. En ocasiones la irresponsabilidad y ligereza con la que se tratan algunos delitos en los medios de comunicación abonan el terreno para que se pueda defender la involución en lo referente a este asunto.

Unknown dijo...

"La libertad reservada sólo para los partidarios del gobierno, sólo para los miembros del partido -por muy numerosos que sean- no es libertad. La libertad es siempre y exclusivamente libertad para el que piensa de manera diferente". Rosa Luxemburgo

1. Izquierda Unida de Navarra exige a las autoridades cubanas que pongan en libertad a todos los presos de conciencia, encarcelados por ejercer su derecho a la libertad de expresión, reunión o asociación.

2. Izquierda Unida de Navarra exige a las autoridades cubanas que pongan fin a todas las formas de acoso e intimidación contra los ciudadanos que intenten ejercer legítimamente sus Derechos Humanos fundamentales.

3. Izquierda Unida de Navarra exige a las autoridades cubanas que adopten las medidas necesarias a fin de que se permita el pluralismo ideológico y partidario para el pleno ejercicio del derecho a la participación política.

4. Izquierda Unida de Navarra encarga a su Coordinador general que transmita la presente resolución a las federaciones de Izquierda Unida, al Consejo Político Federal y al Partido de la Izquierda Europea/European Left.

Espartaco dijo...

Preciosa frase de Rosa Luxemburgo, sobre todo por su contenido.