Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

lunes, 15 de marzo de 2010

Elecciones

Cuando Saramago escribió su Ensayo sobre la lucidez no sospechó lo fundamental de este sistema: que le da igual.
La tesis de Saramago es sencilla: un día, los vecinos de una ciudad deciden no ir a votar en masa, así, por las buenas, sin motivo aparente. A partir de allí la novela se desarrolla entre el miedo del poder ante semejante conducta incívica y antidemocrática y la absoluta indiferencia de la gente, lo que horroriza todavía más al poder llegando hasta los límites de la democracia.

Hoy, lunes de resaca electoral, en Francia y Colombia, tenemos dos resultados parecidos y sin embargo que nuestro medios de comunicación, tan ecuánimes ellos, titula de forma diferente: En Francia se destaca la noticia de la fuerte abstención, lo que ha propiciado la victoria (raquítica) del Partido Socialista que le permitirá coaligarse con Los Verdes, terceros en discordia. Mientras tanto, en Colombia se destaca la victoria del Partido de Uribe.

No deja de ser chocante ya que en Colombia la abstención ha sido incluso superior a la francesa (un 60%) pero parece ser que eso no cuenta.

Lo cierto es que la victoria ha sido de la abstención, es decir, del sistema. Sin oposición al mismo, sin alternativa creíble, con unos medios de comunicación serviles a su señor que machacan una vez tras otra el mismo mensaje mentiroso, la reacción ciudadana es quedarse en casa pero, al contrario que en la novela de Saramago, la realidad supera a la ficción.

En la novela de Saramago al poder, esta situación le lleva a preguntarse, a escudriñar, a intentar rebuscar en el interior de la sociedad por la rebeldía perdida. Es decir, en la novela de Saramago al poder le queda algo de conciencia. La realidad, como siempre, es peor. La realidad es que el sistema, el poder está cómodo con la abstención de la ciudadanía, con su no participación política, así incluso puede titular en la misma página que con la misma participación, en Colombia ha ganado Uribe (incluso sale respaldado con un 20% de los votos de los que han ido a votar, que han sido un 40%) mientras que en Francia, con resultados similares dicen que la izquierda ha ganado por la abstención.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Para abstención, la de los votantes de IU. A izquierda unida no la votan ni los suyos.
¿Y qué dice iu al respecto?

Espartaco dijo...

Pues no tengo ni idea de lo que dice IU al respecto pero supongo que hará un análisis correcto como partido del sistema que es, es decir, seguramente no tendrá el mismo enfoque que yo. Y creo que tiene usted razón de que los votantes de IU se quedan en casa (otros por el contrario se fueron al PSOE) y le pasa por falta de contenido anticapitalista, al fin y al cabo sus propuestas no dejan de ser nada más que correctas propuestas socialdemócratas.

Veo que tiene una cierta obsesión con lo que le pueda pasar o dejar de pasar a IU. Seguramente podrá profundizar más sobre lo que piensa en cualquiera de sus múltiples páginas web (entre las que encontrará de todo, algunas más en mi línea de pensamiento y otras, las más oficiales, en la correcta, en la del sistema, en la que a usted le gusta. Aún terminará votándoles)

Anónimo dijo...

Usted perdone. No sabía que estaba hablando con un anti-sistema. No me cuadaraba esa imagen con algunos de sus comentarios anteriores, en los que hablaba de lo que debe o no debe hacer el ayuntamiento de Huesca, de elecciones, en las que alababa a un empresario de la construcción, etc. Fíjese que sus entradas más numerosas son sobre el ayuntamiento de Huesca, las segundas sobre la crisis (qué le importará a un anti-sistema la crisis, salvo para celebrarla, supongo) y el tercer grupo sobre el alcalde de Huesca, con quien usted parece tener algo personal. ¿Se conocen personalmente? Supongo que esto en Huesca es probable. Y, todo en conjunto, no me cuadra con la imagen que tengo yo de un "anti-sistema". Pero también es probable que el equivocado sea yo.

Espartaco dijo...

Naturalmente que hablo sobre el Ayuntamiento de Huesca y sobre la crisis, es lógico, soy oscense y me afecta la crisis. Lo extraño sería que hablase del alcalde de Albacete y de la situación deportiva del Alcoyano.

Anónimo dijo...

Hola, me ha parecido interesante la comparación con el libro de Saramago, pero me gustaría conocer su opinión sobre la situacíón de nuestros queridos vecinos catalanes. Su estatuto, si no estoy equivocado, fue ratificado en las urnas por un porcentaje aun más bajo que el de las elecciónes colombianas y francesas, sin embargo el PSC, Iniciativa y Erc (por centrar el debate en lo que se supone que es la izquierda) lo defienden a capa y espada. ¿Que le parece?