Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

miércoles, 24 de marzo de 2010

Luna y Walqa

Heraldo de Aragón nos ha brindado en dos días sucesivos dos noticias con las que abrir el apetito. Por un lado las pésimas condiciones laborales que tiene el Centro de Digitalización de documentos de la Tesorería General de la Seguridad Social ubicado en Walqa. 200 personas trabajando con sueldos miserables de 700 euros, enorme inestabilidad laboral y dinero público que sirve para enriquecer a las empresas privadas que explotan así a los ciudadanos españoles (aragoneses por más señas) Bueno, ya hace tiempo que sabemos que la privatización de servicios sirve para dos cosas fundamentalmente: para pagar mucho menos a los trabajadores y para que unos pocos ganen mucho dinero ya que la diferencia entre servicio directo e indirecto no es significativa.

Nos venden como gran logro la creación de 200 puestos de trabajo (cobrando menos de 700 euros) y ahora se hacen los ofendidos. Son un atajo de hipócritas.

Pero al mismo tiempo, H.A. nos anuncia un nuevo ERE en LUNA que afecta a 200 trabajadores. Esta vez la cosa parece que va en serio y es posible que LUNA ya no levante cabeza. Hay que tener en cuenta que los trabajadores de LUNA no cobran 700 euros al mes, que cobran algo más, que son, más o menos, salarios dignos que permiten vivir a una familia, que la empresa genera realmente riqueza y que es de las pocas empresas que exportan tecnología fuera de nuestras fronteras con ingeniería avanzada.

La situación de LUNA no es nueva pero, ya hemos denunciado en alguna ocasión en este mismo blog, la inquietud de las autoridades municipales y aragonesas es nula.

No vamos a pedir peras al olmo y no esperamos ninguna iniciativa al respecto de la concejalía de Fomento y Desarrollo ya que el tema industrial y empleo supera sus posibilidades, se conforma con asfaltar los polígonos industriales y poco más (no lo digo yo, presume de ello el mismo Concejal, Fernando Lafuente en reciente rueda de prensa). Tampoco vamos a pedir cuentas a nuestro Alcalde-Senador que suficientes problemas tiene con coordinar las diferentes actividades en sus múltiples cargos con el horario del AVE. Pero resulta del todo extraño que este asunto no levante ampollas en el Gobierno de Aragón y que los sindicatos aborden el tema de una manera tan sigilosa.

Mildred provocó, cuando menos, una cierta marea de tinta en los medios de comunicación además de una buena movilización política y ciudadana. Pero ¿LUNA?

Todo tiene una explicación: el PSOE y el PAR son neoliberales y saben que no deben entrar en lo verdaderamente crítico del modelo económico ya que si rascan un poco se encuentran con las profundas contradicciones del sistema (bueno al PAR no le afecta tanto) y prefieren hacer ver que hacen algo para en realidad no hacer nada.

Mientras tanto, la opinión pública continúa adormecida.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Revista de prensa de "Espartaco".
Bien, por lo menos ya no insulta a los periódicos que lee.

Espartaco dijo...

Es usted obsesivo, hágaselo mirar, es un buen consejo.

Anónimo dijo...

La prensa en Huesca ya es suficientemente patética, aborregada y pesebrera como para que le salgan defensores.

Mucha titulitis y luego las orejas gachas.

Anónimo dijo...

Por lo menos no se esconden.

Anónimo dijo...

Claro, claro.

Lo vemos todos los días en los titulares.