Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

lunes, 8 de marzo de 2010

Venezuela y los jueces

Mientras en España tenemos esta noticia que nos brinda La Vanguardia:

Un total de 1.400 jueces ha suscrito un documento titulado Manifiesto por la despolitización y la independencia judicial,que ayer fue presentado en Madrid y que constituye un acta de acusación contra el actual modelo de funcionamiento de la justicia. Los firmantes lo cuestionan prácticamente todo, desde sus condiciones de trabajo diario hasta la organización de la justicia, pasando por su órgano de gobierno, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), al que consideran sumamente politizado y correa de transmisión de la voluntad política y la estrategia de los partidos


El ministro de Asuntos Exteriores venezolano dice ésto de un juez español:

Es un juez que ha trabajado para el Partido Popular (PP). El PP es el partido de la derecha que tiene sectores ultraderechistas, que tiene sectores ultrarreaccionarios, vinculados al pasado franquista; son los hijos directos del franquismo"


Nada nuevo que no diga cada día, por ejemplo, la Cadena SER. Sin embargo como lo ha dicho un Venezolano es motivo de escándalo público y generador de titulares.

Pero ¿qué es lo que es mentira? ¿qué el PP es un partido de derechas? ¿qué tiene sectores ultraderechistas, vinculadas al pasado franquista?

Parece mentira. Todos sabemos que son demócratas de toda la vida.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Si, igual que el Partido Comunista.

Anónimo dijo...

Sea verdad o mentira, la diferencia es que si lo dice la ser o perico de los palotes es la opinión de un particular libremente expresada, y si lo dice un gobierno, de venezuela o de tombuctú, es una declaración política que puede tener consecuencias en las relaciones de dos países.
Si yo digo que lo de Venezuela no es una democracia, no pasará de ahí. Si lo dice Zapatero, que representa a un estado, lo lógico será que Venezuela rompa relaciones con España.

Espartaco dijo...

Es decir, que si el Ministro de Asuntos exteriores de Venezuela dice que en el PP hay residuos fascistas, lo que es cierto, hay que romper relaciones pero si el líder del PP dice que Chávez es un dictador no. Es más, si Aznar, siendo presidente del Gobierno Español patrocina un golpe de Estado en Venezuela... ¿qué deben hacer los venezolanos? ¿Declarar la guerra? Curioso planteamiento.

dAv!d dijo...

No nos olvidemos de que además, las cosas hay que probarlas, y las vinculaciones de Velasco con el PP son evidentes, fue responsable de justicia en la Comunidad Valenciana durante dos de los gobiernos de Camps, y además, todos sabemos cómo está funcionando la justicia en Valencia (Fabra, sin ir más lejos).
Es fácilmente demostrable que Velasco tiene vínculos con el PP pero, ¿alguien puede demostrar que en Venezuela no se hagan elecciones democráticas?. Muy al contrario numerosos informes de observadores internacionales las alaban una tras otra como elecciones de las más ejemplares de américa latina y a veces del mundo.
Pero claro, va el pepero de turno a montar el pollo y sólo sale eso (su expulsión por esta práctica ilícita e irresponsable) en nuestra prensa convenientemente aliñada la noticia para desvirtuar la realidad democrática venezolana.

Anónimo dijo...

Así es, Sr. Espartaco, esas son las garantías de los estados de derecho. Mejorables, y a veces no funcionan tan bien como quisiéramos, pero mejor eso que nada. Efectivamente, si el gobierno venezolano tiene pruebas (y no hace falta que vaya a ningún tribunal internacional) de que el gobierno español estuvo detrás de un intento de golpe de estado lo mínimo que tiene que hacer es romper relaciones. Es más: si usted las tiene, usted y su partido pueden llevarlas ante la justicia española (si no las tiene le sugiero que pida que se las suministre el gobierno venezolano). Y de sus veladas acusaciones sobre la actuación de la justicia en Valencia, sr. gnomo, le digo lo mismo que dice usted: hay que probarlas. Si usted tiene las pruebas, preséntelas en un juzgado. Además, los asuntos que usted menciona en Valencia están todavía abiertos. Creo que habrá que esperar a que terminen los procesos y entonces podrá usted, si lo considera oportuno, presentar las reclamaciones pertinentes sobre las actuaciones de los jueces.

Anónimo dijo...

La justicia española, con sus defectos y sus posibilidades de mejora, llevó a la cárcel a un ministro del interior, a un secretario de estado, al director de la guardia civil, tiene ahora encausados a un presidente de gobierno regional (a dos, creo que Matas, ex-presidente, también está) y a Fabra, presidente de Diputación. No es descartable que Aznar tenga que responder en un futuro próximo del asunto de Iraq, como está teniendo que responder Blair ante su parlamento, quizás más tarde en tribunales internacionales.
No voy a decir que al justicia española no sea perfectible, no sea totalmente independiente de de los poderes políticos, pero desde luego no está totalmente sometida, y a las pruebas me remito.

Ustedes, amparándose en el cobarde anonimato, no son quiénes para descalificar así a la justicia española.

dAv!d dijo...

Ni soy jurista ni espero serlo, y al igual que no me dedico a construir carreteras o alumbrar ciudades aunque haga falta, me dedico a pedirle al Estado que lo haga con mis impuestos, en el caso de temas jurídicos, a la fiscalía.
Lo que sí puedo hacer como ciudadano es denunciar las mentiras que contínuamente se vierten sobre la opinión pública.
Lo de Fabra es incuestionable, nueve jueces distintos han pasado por su tribunal, y me parece que es un tema más que trillado como para venir aquí dándomelas de que digo algo nuevo que deba explicar, lea la prensa, que eso sí ha aparecido más de una vez.
Respecto a la actitud de la Comunidad Valenciana y, especialmente al señor Velasco con el tema de las FARC, sí le aportaré pruebas que seguramente no conozca. Aquí las tiene.
Sobre lo de los anonimatos, no veo que usted sea digno de pedir explicaciones a nadie.

Anónimo dijo...

Como sabrá, un conocido principio del derecho romano dice que el desconocimiento de las leyes no exime de la obligación de cumplirlas. Y no creo que haga faltas ser jurista para saber que, cuando se tienen pruebas de un delito, la denuncia pública no basta y puede ser incluso contraproducente: lo que hay que hacer es ir al juzgado.
Efectivamente, yo no voy a dar lecciones de nada, tampoco respecto a la conveniencia de mantener el anonimato, porque no estoy aquí para dar lecciones de nada. Estoy para molestarles a ustedes dos, gnomo y espartaco, que sí las dan, de casi todo. Soy el típico troll, nada más. Ustedes, los típicos izquierdistas dogmáticos. Si ustedes se ocultan es probablemente porque su vida personal no avala sus opiniones.
¡Con lo fácil que lo tendrían ustedes para vivir en Venezuela!

Espartaco dijo...

En algo estamos de acuerdo que es un troll, pero no un típico troll, un troll chiquitito, pequeñito, al que todavía le queda mucho recorrido.

De todas formas siempre será usted bienvenido porque es útil para la sociedad que libere sus frustraciones en esta página a que lo haga de otras maneras y en otros lugares.