Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

miércoles, 14 de abril de 2010

14 de abril




Y por eso mismo, hoy a las 21,30, concentración de apoyo a Garzón en la Audiencia Provincial.

23 comentarios:

Unknown dijo...

Los catorces de abril del Enajenado (no es un insulto, es una calificación,señor Toll Pequeñito).

Ya se le ha ido la pinza del todo. Y no me refiero a la pinza que tiene con Fernando II.

UN BATIBURRILLO DE FECHAS

Anónimo dijo...

Hola, tengo una pregunta que me da vueltas hace a tiempo. Todas las personas que reclaman con tanto ardor la III Republica, que como sistema teorico es claramente más democratico que la Monarquia y en donde la maxima representación de la Nación es elegida por los ciudadanos, tienen en cuenta que el Presidente de la Republica podría ser Rajoy o una persona del PP. Me da la sensación que cuando piden la vuelta de la Republica lo que quieren es realmente una Republica gobernada por los partidos de izquierda, y son dos cosas muy diferentes. Es decir, por ejemplo, ¿Pilar Barden estaría a gusto en una Republica cuyo presidente fuese Aznar?

Anónimo dijo...

Cuando piden la vuelta de la república lo único que piden es una bandera que levantar, algo con lo que enganchar a gente, porque otras banderas ya no tienen: la roja es antediluviana y la violeta, arcoirirs o verde la levantan también otros que no son ellos. Lo único que buscan es un espacio propio. Por lo demás es obvio que, como escribió Espartaco recordando la novela "El Gatopardo", la república sería hacer que todo cambiara para que todo siguiera igual.

Espartaco dijo...

Pues sí, efectivamente, en España la República es patrimonio de la Izquierda. La monarquía y otros regímenes de la derecha. Tiene usted razón.

Y la República, en España, lleva cambios implícitos respecto a las estructuras de poder, tiene que suponer una verdadera democratización del Estado y de la sociedad, una ruptura real con el régimen anterior (y no una transición que desemboca en lo que ahora tenemos)

Efectivamente, en una República podría gobernar igualmente la derecha, sin lugar a dudas, pero la República en España no debe suponer tan sólo un cambio en la forma de la jefatura del Estado, debe ser, como le decía algo más. Eso lo sabe la izquierda, y también la derecha.

Anónimo dijo...

Pues yo no lo sé.
Y eso de que la república es patrimonio de la izquierda... lo es desde cuándo? No fue así en la república, cuando amplios sectores de la izquierda se emplearon a fondo en "superar" el régimen republicano, no fue así en la guerra, cuando la "legalidad republicana" fue violentada millones de veces, no creo que fuera así en la dictadura, cuando la izquieda estaba por la dictadura del proletariado y la republicana (psoe) era prácticamente inexistente, no fue así en la transición.... ¿desde cuando la república es patrimonio de la izquierda?

Espartaco dijo...

Mire, olvida algo elemental que es muy propio de quienes sólo ven dos colores en la vida, el blanco y el negro, olvida usted que la izquierda es plural, diversa. La república, en España, es patrimonio de TODA la izquierda y que cada tradición histórica esperaba de ella algo distinto. Olvida usted que el principal partido era Izquierda Republicana, olvida usted que dentro del PSOE había reformistas (Besteiro) o revolucionarios (Largo Caballero), olvida usted el apoyo que CNT dio en ocasiones a la república y en otras trató de hacer desaparecer a la misma... en defintiva, olvida usted muchas cosas (o las desconoce)

Pero sí, la república es patrimonio de la Izquierda, aún que le pese.

Anónimo dijo...

Y eso, por no hablar de la derecha republicana, la de entonces y la de ahora.
Mal que le pese, la mayor parte de la "izquierda plural" sólo consideró a la república como una etapa de transición hacia la revolución. Trabajaron para "superar" esa fase desde el primer día. Lo mismo que buena parte de la derecha (no toda). Pero claro, esto que es la verdad histórica rompe con ese maniqueísmo del que usted me acusa y deja por los suelos esas historias simplistas que ustedes, la "izquierda" actual, cuentan sobre buenos y malos, demócratas y antidemócratas, en la república.


Volviendo al tema principal: qué cambiaría una república en España? qué problemas, urgentes o no, iba a solucionar que no se puedan solucionar en la actual "monarquía parlamentaria"?

Anónimo dijo...

Hola, soy el primer anonimo, he leido con atención su respuesta y como curiosidad según usted la Republica que hay en Francia, por ejemplo, sería valida o no?

Espartaco dijo...

Hola primer anónimo. Mire usted, el modelo presidencialista republicano no me gusta, prefiero un régimen parlamentario como el Alemán. Sin embargo sí que no puedo ocultar mi admiración por el sentimiento republicano (ciudadano, patriótico, pero no de territorio sino de derechos) que tienen los franceses. Son capaces de dar una mayoría absoluta a la derecha y al día siguiente ser los mismos que salen a la calle contra quien acaban de aupar al poder. Son los primeros en defender la cosa pública, su sanidad, su educación, sus funcionarios... por el hecho de ser públicos, de dedicarse a la cosa pública la RES PUBLICA.
No me gusta el modelo de segundas vueltas y creo sufre unos problemas parecidos a los nuestros, pero la respuesta no es para nada la misma por parte de los ciudadanos franceses. Espero que le sirva la respuesta.

Espartaco dijo...

Mire, Aznar, no hace tanto reivindicó la figura de AZAÑA. Fedeguico (a éste sí le insulto, por cierto) escribió La última salida de Manuel Azaña, libro en el que glosaba su figura... Si se refiere a esta derecha como republicanos... entonces me da igual una república que una monarquía. De todas formas allá usted, pero le recomiendo que salga a la calle y pregunte primero por quien se considera republicano y después pregunte por su ideología. Le aseguro que usted se llevará una sorpresa.

Wlady dijo...

Vale Aznar podría ser presidente de la república (aunque hoy por hoy no hay votos suficientes). Pero lo podríamos intentar quitar en las siguientes elecciones.
Al heredero del caudillo por la gracia de dios, al principito, a la Leticia, a la infanta de naranja, a la infanta de limón, nietos, tíos, primos y demás familia a tragarlos en plan hereditario per secula seculorum.

Anónimo dijo...

No ha respondido a lo que le preguntan: ¿qué va a solucionar la república?

Anónimo dijo...

Como usted no responde le corto y pego las respuestas de S. Carrillo a similares preguntas que da hoy en una entrevista en Público. Esta persona sabe de qué habla cuando habla de república, de transición, y de la izquierda.
sobre la república 3:
No sigo defendiendo la monarquía contra la República. El problema del cambio de la forma de Gobierno nos crearía hoy muchas dificultades. Además el pueblo español, la mayoría de los españoles, no entendería que a los problemas de la crisis, de la estructura territorial de España -que son muy serios-, que a la ofensiva de la derecha -que es muy peligrosa-, se añadiese el del paso de la monarquía a la República. Nos complicaríamos más la vida y dividiríamos al país sobre esta cuestión. Sé que mañana España será republicana, pero por el momento de lo que el pueblo siente necesidad es de cosas más urgentes que esa.

Anónimo dijo...

Sobre la derecha y la república:
¿Qué tiene que pasar para que se consigua la III república?:
Que el pueblo sienta la necesidad de ese cambio. Segundo, que nuestra derecha deje de ser una derecha carpetovetónica y se parezca más a una derecha europea. Porque la verdad, si se fija atentamente en lo que pasa, la derecha no quiere en absoluto al rey. El rey tiene las simpatías en el pueblo, no en la derecha, y eso no es casualidad. Y es porque su papel todavía tiene aspectos positivos, como lo tuvo el 23-F. Porque el el 23-F el pueblo español no estaba preparado como en 1936 para oponerse al golpe de Estado. Y el pueblo siguió esas jornadas en la radio, en la televisión, pero no salió a la calle hasta que el golpe no fue derrotado. Y lo fue gracias al rey, que utyilizó la autoridad que le había dado el ejército, mandado aún por generales franquistas, diciendo a los militares que obedecieran al rey como habían obedecido a Franco.

Anónimo dijo...

sobre izquierda unida:
Debemos preguntarnos si la otra izquierda ha sido bastante inteligente para abrirse, ganar fuerza, o por el contrario ha ido autodestruyéndose. Ahora mismo se va camino de la eliminación de Inés Sabanés en Madrid, y un hombre con el prestigio de Llamazares ha sido desplazado de la dirección de IU. No veo que haya la suficiente capacidad de apertura como para recuperar influencia.

Espartaco dijo...

Pensé que había respondido pero veo que no. Mire usted, la república tiene que traer la democracia. ¿Le parece poco?

Ah, claro que usted dice que esta monarquía parlamentaria, este sistema parlamentario, esta partitocracia es una democracia. Está usted en su perfecto derecho. Usted cree que hay cauces de participación en la toma de decisiones a los ciudadanos, usted cree que existe una separación real de los tres poderes, usted cree que la figura del Monarca es tan sólo decorativa (no es el Jefe de las Fuerzas Armadas), usted cree que en España hay ciudadanos en vez de súbditos... en fin, usted, como Carrillo, cree que esto es una democracia. Yo no.

Ahora bien, le tengo que dar la razón en una cosa, no puede haber democracia, es decir, república, sin republicanos, es decir, sin ciudadanos y en este momento el régimen apunta a que no existan los ciudadanos.

Por cierto que es de destacar la curiosa contradicción que tienen sus argumentos hablando de derecha republicana para asumir las tesis de Carrillo diciendo que plantear la república supondría un problema para la derecha. Me lo explique.

Espartaco dijo...

¡Oh, el pueblo, el pueblo! Bonita idea del romanticismo, de la misma revolución francesa. ¿Quién es el pueblo? ¿Es el Tercer Estado? ¿Es el cuarto Estado? ¿Quizá los inmigrantes son el pueblo? ¿Acaso el millón de gitanos que viven en España?

El pueblo apoya al Rey. Así lo afirma cotidianamente la TV. Y si se dice lo contrario, como aclara el post de Vicenç Navarro, se censura y ya está.

Claro, usted es el pueblo y es monárquico, yo, como soy republicano no soy el pueblo.

Le recomiendo que lea la opinión del Coronel Martínez Inglés sobre el papel del Moncarca el 23 F.

Es otra opinión, distinta, que no sale en la tele del pueblo, de la que es princesa, la princesa del pueblo, Belén Esteban

Anónimo dijo...

me repele la idea de pertenecer al pueblo y desde luego no soy monárquico. Sí me considero más de derechas que de izquierdas, si es que he de definirme con etiquetas tan caducas. el que habla es Carrillo, no yo, le contesta usted a él. Y me extraña esa respuesta a Carrillo viniendo de usted, supuestamente de izquierdas, y que además ayer proponía que se le preguntara al pueblo por su opinión sobre si la república es de derechas o de izquierdas. El pueblo es asunto suyo y de los suyos, sR. Espartaco, no mío. De los que ven en la tele a Belén Esteban.

Anónimo dijo...

la república nos traerá la democracia, dice Espartaco. Bueno, vale, y el amor libre, y además terminará con la sequía.

Y, respecto a su pregunta (retórica, supongo) sobre "qué es el pueblo", sólo puedo decir que viniendo de una persona que parece inequívocamente de izquierdas, me deja estupefacto. Si para usted "el pueblo" es una bonita idea del romanticismo, el marxismo, el socialismo y el comunismo también lo son. No le diría yo que no. pero me extraña esa respuesta en usted, vaya que sí. Hágaselo mirar.

Espartaco dijo...

El pueblo es un concepto reciente y habitualmente se identifica con la clase revolucionaria o protagonista de la historia. En la Francia revolucionaria es el Tercer Estado, en la Alemania de la unificación es un concepto abstracto que se identifica con nación, en las tradiciones socialistas o anarquistas en el cuarto estado, en los movimientos fascistas con la patria... Usted dice no pertenecer al pueblo (lo tiene claro) y yo además no lo dudo, pero el pueblo, en su frase, es un sujeto histórico y ¿me puede identificar al pueblo como protagonista de la historia hoy?

Hay muchas tesis doctrinales hoy sobre esta idea, pero es posible que tenga usted la clave

Anónimo dijo...

No, yo no, que se lo identifique Carrillo. Pero estoy con el anónimo anterior: para ser de izquierdas, sus ideas sobre "el pueblo" son muy chungas.

Wlady dijo...

¿Espartaco de izquierdas?
Jua, jua, requetejua
Espartaco es un jodio revisionista.

Wlady dijo...

¿República? ¿Para hacer qué?


http://tomasvte.wordpress.com/2010/04/18/republica-%c2%bfpara-hacer-que/