Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

martes, 13 de abril de 2010

La dimisión

Visto como está el patio y los análisis que se están realizando he de decir que coincido con el análisis que José Luis Valero, en Heraldo de Aragón, nos brinda hoy para su reflexión.

Y digo coincido porque, efectivamente, la cúpula del PSOE aragonés, ya antes de la Semana Santa habían decidido la sustitución de Elboj pese a sus reticencias. Era una decisión tomada y sólo debía tomar cuerpo. Las encuestas internas del PSOE evidenciaban lo que era un clamor en la ciudad y la tendencia en este año restante hasta las elecciones no parecía tener visos de cambio.

Elboj había manifestado en diversas ocasiones su voluntad de volver a intentarlo una cuarta vez pero la falta de apoyos dentro del PSOE, cada vez más evidente, y la seriedad con la que en esta ocasión se había tomado la decisión lo habían dejado aislado.

Ayer, con motivo de la inauguración de un instituto en Almudévar se dejaron ver por Huesca dos caras conocidas: Jesús Miguel Franco y el mismísimo Marcelino Iglesias. Dicen las crónicas oficiales que fue en el encuentro de éstos con Elboj cuando éste les comunicó su decisión pero he aquí la primera de las lagunas de esta historia. Sabiendo la voluntad de ambos por la sustitución del primer edil es extraño que horas después se haga pública dicha decisión mediante un comunicado del PSOE aragonés. Y es que estas cosas no se hacen así. Lo normal es manejar los tiempos en beneficio propio y no dar espacios para las fabulaciones y sin embargo en esta ocasión el protagonista no ha salido a la palestra. Parece más bien una rápida maniobra del aparato que huye, como el gato escaldado, del agua fría.

Ya en tiempos se apostó por la renovación en el Ayuntamiento y el acuerdo fue claro y meridiano, un cambio de cromos que consistía en el sillón municipal por otro senatorial pero parece ser que llegado el momento alguien no cumplió lo prometido y se quedó con los cromos de los demás sin entregar los suyos. Ahora no han dado tiempo a esperar el cumplimiento del acuerdo y rápidamente han "filtrado" la dimisión para evitar una vuelta atrás.

Y digo que no manejan los tiempos porque nadie con un mínimo de cultura política hace lo que ha hecho el PSOE: dejar a un Alcalde durante 3 meses sin ningún tipo de autoridad. Una dimisión que se tiene que ver en el mes de julio pero que se anuncia hoy promueve un cambio de posiciones en el seno del grupo municipal entre aquellos que buscan volver a ocupar un lugar relevante en la futura lista. Saben que ahora hay otros jefes y que el actual ya no pinta por lo que es necesario un reposicionamiento interno. ¿Qué autoridad le queda al todavía Alcalde? Ninguna. Su último gran acto ha sido la compra del suelo para el realojo de las Mártires. A partir de este momento las directrices vendrán marcadas desde fuera.

EL CANDIDATO

¿Por quién, preguntarán ustedes? Parece claro, y vuelvo a coincidir con José Luis Valero que vendrán propuestas por un perdedor: Alberto Larraz. Digo perdedor porque fue el candidato oficial, el del aparato, en aquellas primarias que le levantó Fernando Elboj, y es quien se perfila como futuro sucesor abandonando su sillón en la Consejería para entrar en la arena municipal oscense. Y para ocupar este interregno nadie mejor que un hombre de su absoluta confianza, uno al que no le preocupe dejar el trono cuando se le indique, uno del que ya se ha probado su fidelidad hace tiempo, me refiero, no puede ser otro que Luis Felipe.

¿Él? ¿No era la mano derecha de Elboj? No, era el más capacitado de la lista y por eso era su mano derecha, pero siempre supo a quien debía fidelidad.

LAS ELECCIONES

Así pues, las próximas municipales se van animando. A nuestras dos chicas favoritas, Alós y Novales, que dice algún comentarista de este blog, se le suma en la pugna un político de altura que presentará una cara amable a los sectores de la izquierda que abandonan al PSOE al tiempo que intenta recuperar la imagen de la experiencia y la gestión de cara al votante de centro que huía hacia el PP. Es un intento agónico para evitar la sangría de votos que busca una recuperación en este último año hasta las elecciones. Ya no habrá más castigo a los electores de la izquierda con locuras como la de la cesión del suelo para una nueva parroquia y hemos de ver una presencia mayor del Consejero por estas tierras en los próximos meses.

Pero allí no terminan las novedades. En el PAR suena con fuerza la vuelta de Javier Callau, quien tan buenos recuerdos dejó en la ciudad ya que Lafuente aspira a la púrpura togada zaragozana y en CHA todo se perfila para un cambio completo en su cabecera, novedoso y con cierto tirón entre determinados sectores.

En cualquiera de los casos, un Larraz candidato abre nuevamente las posibilidades de buscar acuerdos para un gobierno de minoría o en coalición con todos los sectores, desde CHA e IU a, nuevamente el PAR. El PSOE vuelve a recuperar las naves de los acuerdos postelectorales y trata, desesperadamente, de recuperar una imagen más moderada echando tierra encima de una figura que, por diferentes razones, pasará a la pequeña historia de la ciudad de Huesca

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Espartaco, el anti-sistema, se nos revela aquí como un experto conocedor de la mecánica de las estrategias electorales y de los entresijos oscenese. parece que tiene intereses (y saberes) en la política muy contrapuestos.
No sé qué habrá hecho ese alcalde, bueno y malo, será cuestión de opiniones. Lo que sí parece es que ha ganado más de una vez las elecciones (dos o tres, creo) y no sería tan malo entonces. ha hecho cosas por Huesca, supongo, y eso ya es más de lo que ha hecho usted, que sólo critica. ha dado la cara, no se esconde tras el anonimato, y además se va por su propio pie. Se van los que hacen y dan la cara y quedan en Huesca los que critican desde el cobarde anonimato como Espartaco, el "gnomo", el de los vídeos (si es que no es el mismo espartaco), etc. Huesca sale perdiendo.
Y a mí que, desde Zaragoza, me parece que no es la primera vez que esto le pasa a Huesca, que la gente que vale se va (a Zaragoza), los otros se quedan ahí...

Espartaco dijo...

Para ser antisistema de verdad hay que conocer muy bien las tripas del sistema y he de confesar que todavía me queda mucho camino por recorrer.

Unknown dijo...

Lo que está meridianamente claro es que por su propio pie no se va.
La primera noticia que se publica ayer no es de su boca, es de "fuentes del Ayuntamiento".

Domingo Malo y Lendije se enteran en los estudios de Radio Huesca, a donde han acudido por otros motivos.

Anónimo dijo...

Aunque uno se vaya cinco minutos antes de que le echen, se va uno por su propio pie, y eso siempre refleja una cierta altura política y personal.

Unknown dijo...

Pues yo no tengo ni medio claro que supiera que se estaba marchando.

Y si quería ponerlo fácil a su partido y hacer un favor a la ciudad, no tiene sentido estos tres meses de un Alcalde que ya no va a tener autoridad ni en su grupo...

Wlady dijo...

¿Altura política y personal? Estamos hablando de un tipo que engañó a su partido cuando le cambiaron la Alcaldía por el Senado y cuando tuvo el acta de senador se “olvido” de cumplir su parte del trato.

Anónimo dijo...

Esta gente de iu es lo que tiene. Cuando no hay elecciones parece que su reino no sea de este mundo, muy anti-sistema, tercermundistas, revolucionarios y tal. De repente llegan las elecciones y te hacen unas campañas electorales al más puro estilo americano, vamos, que tienen más ganas de sentarse en la poltrona que nadie. Y, al día siguiente, son los primeros en pactar con el psoe para tocar poder. Y de todo eso del antisistema si te he visto no me acuerdo.

Anónimo dijo...

Otra muestra más de que Elboj no está bien de la cabeza.
¿Qué cojones es eso de dar la espantada?
Menudo respeto a la ciudad, el ayuntamiento y los votantes...

Anónimo dijo...

El primer anónimo es encantador. Acusa a todos de refugiarse en el anonimato y el hace lo mismo. En cuanto al Alcalde el problema este año que queda es, no quien va ser alcalde sino quien va a ser concejal de urbanismo ya que el mismo dimisionario de espoleta retardada dejo dicho que ninguno de sus concejales valía para el puesto. Ademas habrá que cubrir el área de medio ambiente y sobre todo, lo mas importante: el puesto de director de punto zoológico. Que va a ser de esos pobres animales sin la única persona de Huesca que se preocupaba por ellos. Por favor que no pongan al frente a Germán. Podrían acabar como los pavos reales del Cerro de San Jorge cuya guarida y custodia le fue encomendada tan bravo sindicalista.

Wlady dijo...

El Anónimo antipactos tiene toda la razón la izquierda no debe pactar aunque tenga más votos. Tiene que dejar gobernar a la derecha. El estado natural de la derecha es gobernar y el de la izquierda estar en la oposición.

Anónimo dijo...

El estado natural de la izquierda es estar en la oposición, no porque pacte o deje de pactar, sino porque cada vez tiene menos votos. Y tiene tan pocos votos porque hay una distancia enorme entre lo que defiende en sus programas y lo que hace cuando gobierna. Vaya esto por el psoe, que también es izquierda, y por iu. Lo único que le sigue dando votos a la izquierda es el miedo: el miedo que tienen muchos a que la derecha sea todavía peor (en el caso de España, muchas veces lo es)

Wlady dijo...

Se ve que no sabes sumar. Por ejemplo el 2007 en Huesca:

PSOE 8.909
CHA 2.092
IU 1.338
TOTAL IZQUIERDA 12.339


PP 7.457
PAR 1.906
TOTAL DERECHA 9.363

No cuento los 753 de los Verdes, que ellos dicen que no son ni de izquierdas ni de derechas

Unknown dijo...

¡Ostras! señor Wlady. Decir que La Pesoe es de izquierdas. Lo veo a usted expedientado y exiliado en Teruel