Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

lunes, 3 de mayo de 2010

El Heraldo y Ana Alós

Menuda apuesta que está realizando Heraldo de Aragón por Ana Alós. Tras la encuesta del pasado 23 de abril Heraldo de Aragón está echando el resto en resaltar la figura de Ana Alós como única alternativa al PSOE, ya no en Huesca, en todo Aragón.

Nadie mejor que Heraldo de Aragón para conocer la encuesta y nadie mejor que él para saber como eran sus resultados antes de pasar por la cocina pero los efectos de la digestión apuntan a dos claros mensajes:


El Heraldo, el gran periódico de la derecha aragonesa, ese que pone y quita gobiernos, abandona al PAR. Fuera caretas, adiós a la derecha camuflada. ¿Motivos ideológicos? En absoluto, pragmatismo, puro pragmatismo. En definitiva, Heraldo de Aragón nos dice que el PAR es un proyecto acabado, sin solución, que se ahora en sus propias miserias, sin margen de continuidad, un proyecto que ha servido bien a los intereses de la gran burguesía aragonesa pero que ya ha llegado al fin de su trayectoria vital. Ahora toca el relevo, el cambio de siglas. El PAR ha muerto, larga vida al PP. Y claro, si lo dice el Heraldo será verdad.

La segunda gran conclusión es que Heraldo de Aragón ve pocas posibilidades de una llegada del PP al poder en las principales instituciones aragonesas. Sabe de la soledad del PP, sabe de su impotencia para crear sinergias en su entorno y por lo tanto sabe que, pese al feroz bipartidismo los restos de la otrora izquierda alternativa son decisivos para formar gobierno. Dan la batalla por perdida (más allá de lo anecdótico y coloristas de un enfrentamiento entre Rudí y Almunia) pero entienden que hay un lugar donde todavía es posible sacar pecho: Huesca.

Efectivamente, tras la publicación de la encuesta (que viene a decir que en Huesca el PP no gobernará ya que no puede sumar con nadie) se hace una apuesta mediática en pos de una de mis chicas, Ana Alós. La encumbra hasta cimas insospechadas con dedicatorias a tiempo parcial y a tiempo completo. ¿El motivo? No puede ser que sea dar ánimo a su hinchada así que, cabe la posibilidad que sea realmente cierto que el PP pueda llegar a estar cerca de la mayoría absoluta en Huesca. Y si eso es así es mejor no asustar al electorado de izquierdas, que tenga confianza en sus posibilidades y que llegado el momento salte la noticia.

En esas circunstancias vuelve a abrirse el melón de la sucesión en el PSOE ya que ¿está dispuesto Alberto Larraz a perder (por segunda vez) unas elecciones en Huesca?

Marta Gastón ya dijo no, de forma clara y rotunda y es posible que Larraz ahora se lo esté pensando, volver a perder es muy duro incluso para un militante disciplinado como él. ¿Se abre el campo para una lista gris encabezada por Luis Felipe? ¿Aparecería en escena Adolfo Cajal reivindicando un lejano pasado?

Mientras tanto la única posibilidad de un verdadero giro a la izquierda en la ciudad de Huesca continúa en las catacumbas: Un posible acuerdo entre CHA, IU y Los Verdes tendría la suficiente fuerza como para impedir 4 años más de oscurantismo pero los protagonistas no se mueven de sus cavernas. Poco podemos esperar de alguno de sus dirigentes (partidarios de sus partidos en exclusiva, al margen de toda ideología o planteamientos realmente alternativos) pero sabemos bien de la existencia de personas abiertas y realmente comprometidas con el cambio en las tres formaciones. ¿Se impondrá la cordura y el sentido común en alguno de ellos o por el contrario podrán las siglas?

La partida está abierta.

17 comentarios:

Unknown dijo...

Parte usted de unos datos hipotéticos para llegar a una conclusión descabellada.
No existe ningún dato que indique la posibilidad de que la derecha en su conjunto obtenga más de 10 concejalías en el ayuntamiento de Huesca.

Una cosa es que el Heraldo, en ejercicio de su libertad de opinión apueste por quién le venga en gana. Otra muy distinta sería que se jugase su prestigio publicando un sondeo manipulado a saco.

Resulta sorprendente que sea desde un blog “rojo” desde donde se inicie la ya clásica campaña del PSOE de ojo que viene la derechona. Peligro, peligro, peligro.....

otro dijo...

Te refieres a esa izquierda que en cuanto puede pacta con el PSOE por un puñado de lentejas.

Esa izquierda que pilló urbanismo en Zaragoza.

Esa izquierda que pilló urbanismo en Huesca y su lider cambió la política por el ladrillo, mientras dure...

Esa izquierda que se relame cada vez que el PSOE le hace un guiño.

Esa izquierda que tiene como única recurso la amenza constante del PP.

A esa izquierda yo no la quiero en Huesca ni en pintura.

Anónimo dijo...

"la gran burguesía aragonesa" ? Dónde, dónde está eso? dónde está la burguesía aragonesa, el proletariado aragonés, que yo no lo veo?

"Una de mis chicas: Ana Alós". Machismo en estado puro. ¿usted llama a los concejales varones del ayuntamiento de Huesca "mis chicos"? No, si son hombres no les pone ningún adjetivo, pero si son mujeres son "chicas del ayuntamiento".

Anónimo dijo...

cuelgo mi comentario y justo veo que acaba de entrar otro, y me pregunto: ¿Qué es eso de que el líder de la izquierda de Huesca cambió la política por el ladrillo?

otro dijo...

Perez Navasa. De gran "líder de la izquierda" y concejal de urbanismo a Creixeda.

Esto son datos no opiniones.

Tienes razón, ese paternalismo machista de "mis chichas" es vomitivo.

Espartaco dijo...

Creo que las encuestas son tan sólo un reflejo del nervio de quien las publica. Si cierto es que no son una ciencia exacta, también es cierto que, y todos lo sabemos, hay cocina. Siempre y mucha.

No obstante lo anterior es cierto que las encuestas marcan una tendencia, sobre todo cuando son sostenidas en el tiempo y ese debe ser el análisis que debemos hacer de las mismas.

El reflejo en Aragón dice lo que dice y no es otra cosa que el PP no es alternativa de gobierno, ni con el PAR ni sin él.

También dice que en Huesca el PP sube. (La misma encuesta dice que sube el PSOE para las próximas municipales)

La misma encuesta dice (con letra pequeña y yo en letra grande) que el PP no puede gobernar en Huesca debido, no a los votos del PSOE sino a los de CHA e IU. Son esos partidos minoritarios los que pueden permitir un giro forzado a las políticas del PSOE (que entiendo que hoy por hoy están en Huesca a la derecha de las del PP)

Precisamente Heraldo de Aragón no quiere lo que usted apunta, sr. Craso, no quiere forzar el bipartidismo, no quiere el voto del miedo, lo que quiere es relajar al electorado y propiciar la sorpresa de la derrota del PSOE.

La alternativa no es engañarnos con respecto a la estrategia de la derecha, hacer la política del avestruz, la alternativa es plantar cara con una mayor visualización de una alternativa por la izquierda, reforzar las propuestas realmente progresistas y encarar con valentía una respuesta a lo que entendemos, es una demanda social: una alternativa cierta desde la izquierda del PSOE, incluyendo en la misma a los sectores desencantados del zapaterismo de escaparate o del los últimos años de disparates del PSOE oscense.

Esperar que la estrategia de la derecha salga bien para recoger miguitas no es la mejor solución para Huesca. Huesca necesita una respuesta contundente desde las pocas personas que todavía pueden darlas (en ella por supuesto no incluyo a los sindicatos mayoritarios)

Espartaco dijo...

La edad por una parte y los comentarios de algunos lectores del blog han conseguido que haga mía la frase de "mis chicas". No veo mal en ello sobre todo siendo que no son mis chicas de verdad.

Con respecto a los cantos de sirenas que el PSOE hace a su izquierda, parece ser que resultan ciertamente atractivos para intentar gobiernos conjuntos. Pienso que se debe más al despiste generalizado que tiene la izquierda que se autodenomina alternativa que realmente a otra cosa.

Cada vez que tiene ocasión el PCE, IU, o los nacionalistas de izquierdas buscan acuerdos con el PSOE. No es nuevo, llevamos 30 años de democracia viviéndolo. Claro que eso, pienso yo, se debe más a que no tienen clara su identidad como fuerza anticapitalista y que beben (y viven) del discurso oficial.

Anónimo dijo...

Lo curioso es que el Heraldo se olvido de sus propias encuestas. En la que publicó en diciembre de 2009 estaba por encima del PSOE con un concejal mas y mas de dos puntos de porcentaje de votos. Según sus propias encuestas o el efecto retirada de Elboj, que pillo a la última a mitad de elaboración, ha bastado para relanzar al PSOE, o el globo Alos empieza a perder gas. O las dos cosas. Por lo demás estaría bien que los que tienen la formula mágica de lo que es la izquierda real alguna vez la expusieran mas allá del planteamiento anti.

Unknown dijo...

Vale, al señor Espartaco no le convence que la izquierda “transformadora” pueda llegar a firmar acuerdos con la PSOE “en base a programas”.

En otro orden de cosas. Para no ser “sus chicas” se estado usted deshaciendo en alabanzas hacia ellas. Sobre todo hacia una de ellas....

Wlady dijo...

Yo soy de izquierdas e internacionalista. Jamás votaré una lista de coalición en la que vayan nacionalistas.

Espartaco dijo...

Señor Craso, acuerdos con el PSOE, con el PAR, con el PP, con CHA... el problema no es qué acuerdos puntuales, el problema es que si hay coincidencia de fondo en los programas como para llegar a acuerdos... ¿hay tanta diferencia entre ellos?

Mi planteamiento pasa por otro lado, unos deben empezar a construir la alternativa al sistema, otros deben gestionar el sistema. Y allí hay que elegir.

El anticapitalismo debe demostrarse andando. ¿Nos conformamos con forzar al PSOE a un giro a la izquierda o realmente se quiere una fuerza alternativa?

Un gran debate sin superar desde el XIX, reforma o revolución (Y mire que meto al PSOE en la reforma, que por ahora, en la realidad, ni eso)

Anónimo dijo...

¿Reforma o revolución? No creo que ese debate esté "sin superar". Revoluciones desde el XIX ha habido casi ninguna y ninguna ha terminado bien.
Y, si todo su horizonte es juntarse para luego pactar con el psoe, ¿por qué no lo hacen antes de las elecciones? ¿Por qué no hacen un partido único? En realidad, ¿por qué no se meten todos ustedes al psoe y dejan de marear al (poquísimo) electorado que les vota?

Anónimo dijo...

Además, ¿cuántas revoluciones ha hecho el Pce-izquierda unida en España? Ninguna, ninguna en absoluto. Todo lo contrario: en el 36 se pusieron en contra de la revolución. Así que no nos venga con esas dudas, Sr. Espartaco, que no cuela. Izquierda unida siempre, siempre, ha pactado con quien fuera con tal de sentarse en un sillón.

Espartaco dijo...

Jope, como está el personal. Bueno, bueno, si usted lo dice así será y así se hará. De todas formas haría usted bien en explicar todas esas peroratas a las gentes del PCE y de IU, que este es un blog de reflexión, no un blog partidista, pero allá usted.

Unknown dijo...

El penúltimo anónimo tiene más razón que un santo (que un santo que tenga razón claro). Si todo el problema consiste en evitar la mayoría absoluta de su admirada Alos, la solución es que toda la izquierda se agrupe en la casa común.

Las matemáticas es lo que tienen...

Anónimo dijo...

¿Un blog de reflexión, no un blog partidista? Qué cosas.

Anónimo dijo...

Hagamos cuentas de política ficción querid@s amig@s.
El Ayuntamiento de Huesca necesitará 13 concejales para formar una mayoría estable en una Corporación de 25 en 2011(que será así aunque Heraldo siga haciendo encuestas a 21, metiendo la pata pero bien). La proyección del paso a 25, por efectos de los cocientes y ese rollo, favorecerá a los mayoritarios. Pongamos que se acerca la cosa a un empate o casi. O sea, 10 a 10, que supone un descenso del PSOE en % de votos y un incremento del PP sin arrasar. Quedarán 5 puestos a repartir 4 entre CHA e IU (2-3 chunteros y 2-1 comunistas intercambiables entre sí) más un concejal del PAR. En ésas, la posible solución PSOE+CHA no estará en Huesca sino que dependerá de los pactos en otras instituciones porque la CHA querrá "tocar pelo" en DGA y en Zaragoza. Huesca será moneda de cambio. La otra solución PSOE+IU+PAR en una reedición del 2003 no se dará porque IU huirá como gato escaldado. Y es lo que hay a día de hoy. No hay más. Pero queda un año...