Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

lunes, 24 de mayo de 2010

Encuestas, encuestas, encuestas...

Me temo que este siempre es un tema que gusta a todo el mundo. Las previsiones, los sondeos, las prespectivas. ¿Cómo estarán los míos? ¿Se castigará a los otros? ¿Habrá importante abstención? ¿Voto nulo?

Luego las encuestas fallan, tienen errores, incluso las que se realizan a pie de urna y cada año se vislumbran mayores errores en las mismas sin embargo todo el mundo quiere una encuesta.

Hay quien dice que algunos políticos gobiernan a golpe de sondeo electoral (lo que es muy peligroso) y se mueven en función de los resultados demoscópicos (sobre diferentes asuntos, locales, regionales, nacionales...)

Bueno, al grano. Llevamos varias semanas observando que son muchos los medios de comunicación que traen sus propias consultas. Este fin de semana la de Público y la Sexta, pero recientemente hemos tenido de El País, La Razón, COPE, Antena 3... e incluso el CIS. (Sin olvidar la no menos reciente de Heraldo de Aragón)

Vale, todas son sospechosas pero, desde mi punto de vista todas tienen algo en común: una bajada del PSOE y un estancamiento del PP.

La fuga de votos del PSOE no es hacia el PP, más bien se orientan, principalmente a la abstención e indecisos, y en menor medida hacia UPyD e IU.

Es decir, el PP tiene su voto asegurado, parroquial, "siempre fieles, sin reblar" mientras que el PSOE tiene un voto más volátil.

Unos cuantos se fugan a la izquierda, otros al centro pero la gran mayoría... no saben, no tienen opinión, no tienen alternativa.

¿Sabrán los partidos, comenzando por el propio PSOE, dirigir un mensaje a ese electorado del PSOE descreído con ZP y sus bandazos? ¿Quién pescará en ese enorme banco de votos que algunos cuantifican en 3 millones de votantes?

Y lo que es más importante ¿cómo, con qué mensaje se puede influir en un electorado que se muestra reticente a cambiar de papeleta y prefiere quedarse en casa?

Supongo que allí deben de estar discutiendo los cerebros grises de los partidos, o quizá no, quizá confíen otros recursos menos democráticos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿que las encuestas gustan a todo el mundo? No. Gustan, por ejemplo, a esa parte de la izquierda que presume de alternativa y antisistema pero que tiene siempre un ojito puesto en a ver cómo quedan en las elecciones, por aquello de los cargos, las poltronas, los sueldos públicos, las subvenciones a partidos, etc. Esa izquierda que sabe que nunca ganará unas elecciones (y cuando las gana, como en Córdoba, es para hacerse aliada del poder de "los de siempre") y que por eso va de antisistema, pero que siempre está pendiende de sacar cuatro votos más para poder llegar a los dos diputados en el gobierno de Aragón, por ejemplo.
Qué risa.

Anónimo dijo...

"Me temo que este siempre es un tema que gusta a todo el mundo. Las previsiones, los sondeos, las prespectivas. ¿Cómo estarán los míos? ¿Se castigará a los otros?"

Claro, este tema sólo interesa a los que están en un partido, para saber cómo van "los suyos" y "los otros". Y usted que presume de no ser de iu y que le gustan tanto las encuestas, ¿cuáles son "los suyos"?

Espartaco dijo...

Dos intentos sobre el mismo tema. Ya me parece bien.

Mire, le voy a decir quienes son los míos: soy de la Real Sociedad ¿Ya está más contento?