Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

jueves, 27 de mayo de 2010

Goteras en en IES Ramón y Cajal

Son antediluvianos, son del siglo XIX esos maestros del Ramón y Cajal. Y por supuesto los padres también. Mira que decir no a la modernización de las aulas. ¿Pues no van y se posicionan en contra de la aplicación del Programa “Escuela 2.0” en el centro el próximo curso?

¿A cuento de qué?

Se niegan a que los niños y niñas de ese centro tengan un tablet digital de esos, es decir, un ordenador portátil que se llevarán a casa para hacer los deberes. Son unos bárbaros, unos retrógrados, unos antimodernos. No cabe otra definición.

Sí, sí, ya sabemos que estamos en crisis, que hay recortes y que se puede aprender igual con lápiz y papel; que sí, que ya sabemos que son muy caros, no sólo los ordenadores, también los programas que llevan dentro (claro, no podemos usar software libre, hay que pagar a microsoft); que no insistan más que por supuesto que sabemos que el centro deberá hacerse cargo del mantenimiento de esos ordenadores y del seguro correspondiente y que sube un pico... y qué, la enseñanza es lo primero, el futuro educativo del país requiere un esfuerzo.

Bueno, que necesitan más profesorado, más espacios, que tienen goteras en el centro y que eso es más importante... eso lo dirán ustedes. Miren, las goteras no son todos los días, sólo cuando llueve, y además el seguro del centro pagará si se mojan los ordenadores.

¿Qué están un poco masificados? ¡apáñense, hombre! No pretenderán que metamos dinero de la privada, uhy, perdón, concertada, concertada, no sé en qué estaría pensando, en la pública para arreglar goteras.

Ustedes a cumplir, que el negocio de la compra de todos esos ordenadores es más importante que si necesitan un profesor de apoyo o no. No sean bárbaros.

Mire, me recuerdan tanto a esos otros del IES Pirámide que dicen que no a la modernidad que nos trae Petón y sus empresas... parecen cortados por el mismo patrón.

3 comentarios:

Miguel dijo...

Pero Sr. Espartaco ¿cómo van a funcionar los coches sin carreteras? y, por lo tanto, ¿cómo va Microsoft (premio de la educación aragonesa)a poder colocar sus sistemas operativos y programas para everibody? ¿Y cómo las editoriales iban a hacer correr sus textos digitales que ya tienen listos para salir del horno?. Por favor el mejor alumno,ya que esa es la sociedad del sistema que nos gobierna, es el alumno- consumidor.
Mientrs tanto si lo que piden es becas para el alumno que de verdad necesita un portatil o pizarras interactivas en todas las clases o software libre en sistemas operativos y materiales educativos elaborados por la administración educativa aragonesa, pues entonces que les den. ¡Qué antiguos!

Vicente Lera dijo...

El tema es más complicado y viejo de lo que parece y en este post no tienes razón, Espartaco. Te lo dice uno que ha estado 5 años en el Consejo escolar de ese centro.

Esas goteras seguirán existiendo hasta que no se hagan las obras que desde hace muchos años se están pidiendo...

Espartaco dijo...

Supongo que, como todos los temas, el asunto es más complicado que la información meramente periodística. Es más, supongo, por lo que dices, que el tema de las goteras debe de ser sangrante y la postura del Claustro y del Consejo Escolar una especie de plante.

Pero ¿hay algo más lamentable que un edificio público, histórico, con historia de la ciudad, centro educativo, que tenga goteras, encima desde hace años, y no se arreglen?

¿Acaso no es vejatorio para el concepto de enseñanza pública?

Sobre el tema de los tablets hay mucho de lo que hablar, y más en un medio como el que utilizamos, pero ¿desterrar el lápiz y el papel? Eso ya lo dijo, hace años, Hernández Mancha. Seguramente lo conocerás de oidas pero... ¿ese es el futuro que ya predijo aquel aventajado joven del PP?

En cualquier caso, sobre el asunto concreto, más allá de las informaciones periodísticas, estaría encantado en conocer más a fondo el origen del conflicto.