Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

martes, 25 de mayo de 2010

¿Quién quiere ser Alcalde?

Dentro de un año volveremos a vivir la "gran fiesta de la democracia" Es decir, habrá elecciones municipales. Se elegirán nuevos concejales, nuevos alcaldes, nuevas formas de abordar los municipios y claro, también el de Huesca.

La nueva corporación deberá apechugar con dos herencias terribles: por un lado una deuda municipal que le es propia, un gasto corriente provocado por esas inversiones descontrolado y una nula capacidad para generar recursos ya que durante años las políticas industriales y de empleo han brillado por su ausencia. La otra viene de las políticas de recortes que nos impone la UE y el FMI y que hoy nos da una nueva vuelta de tuerca, es decir, la prohibición expresa de acudir a la deuda para la realización de inversiones.

¿Cuántas obras de gasto plurianulizado se verán afectadas por este nuevo "ajuste"? ¿En qué medida afectará a nuevas inversiones, pongamos por caso, que quisieran reactivar el tejido industrial?

Hace tiempo que venimos hablando de la necesidad de un gobierno de izquierdas fuerte en el Ayuntamiento oscense pero la verdad es que es para planteárselo. ¿Qué izquierda quiere gobernar un Ayuntamiento atado de pies y manos y con un camino marcado por la derecha sin ninguna capacidad de maniobra o de margen?

Pero más allá de esta reflexión sobre la izquierda ¿y el PP? ¿Realmente está interesado en estar durante 4 años al frente de un gobierno para recibir la crítica constante de inactividad de cara a la ciudadanía?

¿Y al PSOE? ¿Le interesa ser el gestor de sus propios "detritus"?

La situación económica empeora por momentos, GB, Alemania, Italia, Francia... confirman el camino comenzado por Grecia, Portugal, España...

El modelo es hacia el recorte. Hace mucho tiempo anunciamos una gran crisis, una profunda crisis de la que no se iba a librar nadie. Hace mucho apuntamos ya a que los problemas de España, y de Huesca, tenían hondas raíces que no se resolvían con planes menores.

Y todo eso lo decíamos, no porque tengamos una bola de cristal, no, lo decíamos porque hay una corriente de economistas crítica, que no se cree los dogmas, que tiene todavía pensamiento propio que lo explicaba con nitidez y simplicidad para que todo el mundo pudiera entenderlo.

Algunos lectores del blog discutieron, rebatieron, se rieron. Otros apuntaron indiferencia o descreimiento. Ahora resulta que aquellos avisos no fueron cantos de sirena, que las críticas a las EXPOs, a los Grandes Scalas, a los megalómanos juegos olímpicos, a los Palacios de Congresos desmesurados... en fin, a todos aquellos símbolos del despilfarro están ya en boca de todos.

Con un negro panorama, con un problema de empleo de primera magnitud que es posible que incluso repunte pasado el verano... ¿quién quiere ser Alcalde? ¿Para qué?

Sí, hace falta un cambio, uno radical, pero no sólo en Huesca, en toda Europa, un giro importante que siente las bases para comenzar a superar el capitalismo. Y eso sólo está en manos de los ciudadanos.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Usted.

Anónimo dijo...

Esos problemas que usted señala no son causados por la crisis financiera internacional ni por el capitalismo, sino por una mala gestión de la cosa pública, tanto de los gobiernos de izquierda como los de la derecha. Si se gasta más de lo que tiene, si se pide prestado, si se gasta en tonterías, algún día hay que pagar lo prestado y ese día ha llegado, con o sin crisis del capitalismo.
Esa misma mala gestión podría haberse hecho con una economía "socialista" . Allí no se presta, pero igualmente hay gestores (y creo que suelen ser peores incluso que los de aquí) que en vez de trabajar en serio lo hacen para complacer a la galería.

Así que no confunda a quien le lea: una cosa es la crisis financiera (culpables: los bancos, los especuladores, etc.) otra la crisis del capitalismo (que no creo que exista) y otra muy distinta que nuestros políticos (y nuestros ciudadanos,que también han gastado más de lo que tenían) hayan hecho una mala gestión de sus dineros y ahora toque pagar lo que se debe.

Miguel dijo...

Pues mire señor o señora anónimo ¿y yo que creo que eso del sistema financiero, la especulación y el sistema capitalista van en el mismo lote?. Y para gastar con desmesura vaya Ud. a mirar a las grandes corporaciones y multinacionales (le suena eso de los contratos blidados y otras zarandajas). Otra cosa es su inteligencia para que al final muchas de sus facturas las acabemos pagando entre todos

Espartaco dijo...

Es un poco pesado con eso de la crisis del Capitalismo. Esta es otra crisis del capitalismo, ni la última ni muy diferente a las anteriores. ¿Ha oído hablar de las crisis de onda larga? ¿Y de Kondratieff?

Mire, el capitalismo no ha sido siempre igual, eso, supongo que hasta usted lo debe saber. El capitalismo ha sido distinto y ha tenido diferentes etapas que ha culminado con crisis que ha supuesto un nuevo tipo de capitalismo. Bueno si no lo sabía ya lo sabe.

Resulta que el modelo actual, pásmese usted, está basado en el crédito para el consumo. Sí, sí, como lo oye, en el crédito para el consumo. Y el crédito es deuda. Sin deuda, el capitalismo actual no funciona. Bueno, sin deuda y sin otras cosas que son innatas al capitalismo como la desigualdad, por ejemplo.

Y resulta que nuestros gobierno han hecho lo que tenían que hacer, gastar más de lo que tenían. No podían hacer otra cosa (dentro de la lógica del sistema capitalista vigente, claro)

Es decir, no es un problema de buenos o malos gestores ¿Todos los gestores europeos de los últimos 20 años han sido malos?
El problema es estructural, es propio del mismo sistema.

¿Acaso no hace tan sólo 3 ó 4 años no era España un ejemplo de crecimiento económico? ¿Acaso Aznar y los primeros 4 años de ZP no daban sopas con onda al resto de gobiernos europeos?

No confundimos a nadie, lo que pasa es que tenemos los conceptos claros.

Víctor C. dijo...

Totalmente de acuerdo con Espartaco.

Anónimo dijo...

Sí, todos los gestores, o la mayoría, supongo, han sido malos. Los de la izquierda, también. Cualquier persona, empresa o gobierno que se endeuda más de lo que puede o simplemente que se endeuda, es un mal gestor. Son las leyes del capitalismo.
Yo no tengo ninguna deuda. Siempre he vivido por debajo de mis posibilidades. he ahorrado y sigo ahorrando.
El capitalismo tiene un elemento de juego y para jugarlo bien tiene que tener reglas. Aquí lo que ha pasado es que los gobiernos han flexibilizado demasiado las reglas. Y ahora toca pagar. Lo de siempre.
Si las facturas de las multinacionales las pagamos entre todos será culpa de los gobiernos que votamos, no de las multinacionales. También entre todos pagamos todas las alegrías presupuestarias que se han permitido nuestros políticos (también los de izquierdas) y la culpa es de los que votan a gobiernos que lo permiten. No es culpa del sistema capitalista ni de la economía de mercado: es culpa de gobiernos que gastan más de lo que tienen, gastan en cosas que no son productivas para la sociedad, y que además quieren que entre todos paguemos las cuentas de cajasur, de caja castilla-lamancha o la subvenvión a la compra de coches nuevos.

Espartaco dijo...

Es decir, que usted plantea que realmente un gobierno "democrático" en este sistema capitalista tiene capacidad de decisión en materia económica pero que lo que pasa es que no quiere hacerlo y se deja llevar por los poderes financieros.

Yo más bien mantengo lo contrario: son los poderes financieros los que deciden que tipo de gobierno quieren a través de sus herramientas: medios de comunicación, financiación de partidos, creadores de opinión... y luego justifican a dichos gobiernos a través de las elecciones.

En cualquier caso no me responde al modelo de sistema capitalista consumista basado en el crédito (sin ese sistema usted no podría ahorrar) y sí estamos de acuerdo en que todos los gobiernos hacen lo que dicen sus amos, no las urnas.

Anónimo dijo...

Usted saca la cuestión de su marco. No le hablan de si los gobiernos están o no condicionados por los mercados 8que puede que sí, oiga) lo que le dicen es que, aparte de eso, un gobierno puede ser un buen gobierno y no endeudarse, que las deudas siempre hay que pagarlas, los gobiernos de izquierdas y los de derechas. Pero vamos a ver, en su pueblo, que es Huesca, ¿el ayuntamiento está dirigido por la banca o por unos políticos que han hecho obras absurdas y que se han endeudado? Pues eso.

Espartaco dijo...

En eso tiene razón. En Huesca se han hecho cosas absurdas, muy absurdas pero eso sólo provoca la crisis el Ayuntamiento de Huesca, no la mundial.

Anónimo dijo...

La crisis del ayuntamiento de Huesca es la mundial...