Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

martes, 15 de junio de 2010

600.000 millones de deuda (de euros, claro)

Nadie tenemos la capacidad de poder traducir esta cantidad a las antiguas pesetas y asimilar cuanto es. Los ciudadanos corrientes no tenemos un marco comparativo al que poder acogernos para asimilar esa cantidad de dinero.

Y sin embargo esa es la cantidad que la banca española tiene que pagar a la banca europea ¡este año! Sí, sí, este año. Son nuestras subprimes, nuestros excesos ladrilleros.

Ese dinero era el que los bancos nos prestaban para comprar pisos y más pisos cuando la burbuja ¿recuerdan? Los bancos no tenían tanto dinero así que lo pidieron a otros bancos europeos.

Ya hace tiempo hablamos de esto. Cuando hace un año se dio dinero público a la banca fue para que ésta pudiera responder a los vencimientos de su deuda ¡del pasado año!

Para este año hacen falta 600.000 millones. ¿de dónde saldrán?

Pero todavía hay más, la deuda exterior (no la pública que es minucia en comparación con la privada) supone el 147% del PIB español. ¡Se deben más de 1.5 billones de euros!

Eso ahoga cualquier posibilidad de despegue de nuestra economía (y no el déficit público) ya que imposibilita que el crédito se desplace a nuestra economía productiva.

Esta deuda es especulativa y el Estado hará lo que sea para pagar la deuda que ha provocado la especulación, incluso hundir a la economía productiva.

Es por eso por lo que hace falta dinero, mucho dinero, y ese dinero saldrá de los trabajadores españoles, y es por eso, que para poder sangrarlos concienzudamente, entre otras cosas, se plantea la reforma laboral, para abaratar los despidos.

En eso hay consenso entre PSOE, PP, CEOE, CiU... Lo importante es lo importante.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No se olvide que la "banca europea" también son los pequeños ahorradores europeos, a quienes debemos ese dinero que muchos españoles gastaron sin tenerlo.
Cuando se gasta más de lo que se tiene y se pide prestado, ya se sabe que un día tocará pagar.

Espartaco dijo...

Si claro, la banca europea son los pequeños ahorradores europeos y la banca española son los pequeños ahorradores españoles. Claro, claro.

Anónimo dijo...

Y no se olvide de los pensionistas, españoles y europeos, los que tienen sus pensiones en fondos de pensiones y a quienes debemos lo que hemos tomado prestado de sus fondos de jubiliación.

Espartaco dijo...

Bueno, en ese caso de los españoles, afortunadamente no, que nuestro sistema de pensiones es solidario y no por capitalización. Creo que es parecido al de los franceses y alemanes, por lo que ellos también pueden estar tranquilos