Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

lunes, 14 de junio de 2010

La ciencia económica

Toca una reflexión.

Hipócrates hablaba de los humores, de la teoría de los humores. Durante siglos la medicina (ciencia médica) dio validez a esta ciencia basada en el equilibrio de los cuatro humores, a saber: bilis negra, bilis, flema y sangre. Hoy, sin lugar a dudas esto causa hilaridad. Nadie se dejaría hacer una sangría, por ejemplo. Todos sabemos que esa "ciencia" no era tal.

Con la economía actual pasa algo parecido: el principio básico es "la mano invisible que mueve al mercado" Es decir, que los economistas no saben nada de nada y se basan en la teoría de los humores. Sin embargo tienen la misma autoridad que los médicos de la antigüedad y aunque se mueran los pacientes en el mismo porcentaje.

Claro que por dudar de la teoría de los humores en la edad media, en el Renacimiento, te condenaban por hereje, más o menos como pasa hoy en día cuando dudas de la actual ciencia económica.

Hoy, la teoría de los humores no ha desaparecido. Tiene su continuidad en una cosa que se llama homeopatía que consiste en comer, en pequeñas cantidades el mismo producto que te ha provocado el mal.

En Economía pasa lo mismo. Tenemos identificado el mal pero la ciencia económica que se basa en la teoría de los nuevos humores (recuerden la mano invisible que mueve el mercado) nos da recetas homeopáticas, pero la lo bestia. Efectivamente, hemos identificado lo que produce la enfermedad y la solución en más de lo mismo, pero en mayor cantidad: reforma laboral, desregulación de los mercados, privatizaciones, desmantelamiento del Estado del Bienestar...

Todo ello de la mano de los nuevos galenos, da igual en la escuela que hayan estudiado, en la socialdemócrata o en la liberal. Todos aplican sangrías y sanguijuelas.

Para dulcificar un poco, un video de humor sobre la aplicación de la homeopatía en Urgencias de un Hospital.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Si la historia es tal y como la pensó Marx, la historia ha demostrado que Marx se equivocó en sus análisis económicos. Sin embargo, a los defensores del capitalismo les ha probado acertados, porque el capitalismo sigue, cada día más fuerte, justo lo contrario de lo que les sucede a sus opositores.

Espartaco dijo...

Le veo a usted un poco fuera de juego, quizá sea por desconocimiento, quizá por falta de lecturas, aunque lo más seguro es por no tener ni idea y hablar sobre tópicos viciados y sin fundamento.

Supongo que usted es feliz así, identificando a Marx como origen de todos los males de la actualidad además de ser el padre de la izquierda (en caso contrario su aportación no tiene ni pies ni cabeza)

Sin embargo somos muchos los que estamos, por decirlo suavemente, a otro nivel.

Por cierto, según su estrecha mirada, si Marx es el padre de la izquierda el de la derecha es??? Adam Smith? No por nada, solo por curiosidad.

Anónimo dijo...

"el capitalismo sigue cada día más fuerte" joer qué simplón, y eso a costa de quién? cuatro piojos a vivir del esfuerzo de los demás en un desequilibrio que a cuatro viene de pm pero a 400 no, es democrático a tope, sobre todo cuando es tan fácil sobrepasar los derechos de los demás

Anónimo dijo...

Zizek, en "Público", hoy:
En varias ocasiones ha afirmado que la izquierda está en crisis. ¿Contempla alguna salida?

No creo que el populismo latinoamericano sea la solución, Chávez no lo es, pero los izquierdistas europeos y americanos son hipócritas, sueñan con la revolución pero les da pereza, la prefieren a miles de kilómetros de su casa para poder llevar unas vidas apacibles. ¡Luego dicen que su corazón está con Cuba, Vietnam o China, pero es pura hipocresía! El populismo latinoamericano es una fórmula catastrófica. Funciona a corto plazo pero a la larga será un sistema totalitario.

¿Qué piensa sobre lo que ha ocurrido en Grecia?

Demuestra que la Unión Europea actúa como un agente del capital. Tenemos que abandonar el sueño de que la clase trabajadora se despertará y asumirá la democracia, tenemos que abandonar a Trotsky, hay que ir más allá. La izquierda radical ya no puede funcionar pensando en el tren de la historia. Dicen que al otro lado del túnel hay una luz, pero yo pienso que esa luz es de otro tren que viene hacia nosotros. Hoy es más fácil imaginarse el fin del mundo que el del capitalismo.

¿No se plantea el final del capitalismo?

Deberíamos ser sinceros y aceptar el marco capitalista. Aceptemos que todos somos partidarios de Fukuyama. Él calificó el capitalismo liberal democrático como el mejor sistema posible. Fukuyama es un conservador honesto.

Espartaco dijo...

Zizek es un muy interesante pensador que se puede englobar dentro de las corrientes del marxismo, pensador de izquierdas y que, como él mismo dice en su entrevista, su misión no es brindar soluciones sino formular las preguntas correctas.

La entrevista dice mucho más que el extracto escogido por su parte ya que el futuro que nos brinda es de un modelo capitalista, consumista y autoritario, sin democracia.

Y ello como consecuencia de la crisis de la izquierda.

Como puede observar, y guardando las naturales distancias, la misma tesis que mantiene este blog: la izquierda está en crisis (no existe) hay que reinventarla; la crisis actual del capitalismo no es el fin del capitalismo es el fin del modelo de capitalismo actual y es una buena ocasión para corregir su deriva hacia el socialismo (lo que es muy difícil debido a la crisis de la izquierda)

Ya que se ha molestado en traer a este blog parte de la entrevista dejo el enlace con la entrevista completa: http://www.publico.es/culturas/320579/buenas/peliculas/holocausto/comedias

Su análisis es muy desalentador y el futuro que augura es muy negro.

Anónimo dijo...

No sé si este blog coincide o no con Zizek en sus aspiraciones, porque no sé cuáles son las suyas ni las de Zizek. pero a mí no me parece que sea así. Zizek, en la izquierda, está en el presente y en modo interrogativo. Este blog está en el pasado y a la defensiva.

Espartaco dijo...

Bueno, si usted lo ve así tendremos que hacer una profunda reflexión sobre nuestros contenidos aunque no creo que el resto de visitadores del blog compartan su opinión.