Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

miércoles, 30 de junio de 2010

Poco a poco, hilaba la vieja el copo

Bien, deslavazadamente y antes de su completa marcha, Fernando Elboj nos deja esbozado otro trocito de puzzle en esto de la movilidad urbana. Con gran profusión de medios (nos informan los idem) se firmó el acta de replanteo de un nuevo tramo de carril bici entre Huesca y el Perpetuo Socorro. (Miren, esto de entre Huesca y el Perpetuo Socorro me recuerda a esa otra de las relaciones entre Cataluña y España)

Tenemos que saludar la noticia como una nueva buena. Y no sólo por el hecho en sí de tener más carril bici, también por ser en el Perpetuo Socorro. Un barrio que necesita una actuación integral desde hace muchos años ya que corre el riesgo de convertirse en un guetto y que durante los años de gobierno de Elboj ha tenido actuaciones acertadas: la ubicación de la Piscina Cubierta, la remodelación del pinar de la diputación convertida en un parque, el remozo de fachadas y tejados en sus edificios más característicos, nuevos puentes para coser el río...

También vacíos importantes como el solar de la cárcel o el Fosal de Moros (que nunca se resolverá, le pasará como a las Harineras)

Bueno, es positivo que aunque sea a trompicones se retire don Fernando con un muestra de sus intenciones: el Perpetuo Socorro, que no se debe dudar que forma parte de las suyas propias, y el carril bici, que no es suya, es impuesta, y que asume por una cuestión de imagen más que de creencia propia.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Que hagan con ese barrio lo mismo que hace el concejal de izquierda unida en monzón: que compre el ayuntamiento los pisos y solares vacíos para impedir que gente "de bajo nivel adquisitivo" los compre y que eso se convierta en un "gueto" (un "gueto" de gente "de bajo poder adquisitivo", ya se entiende)

Espartaco dijo...

Bueno, no es mala idea. El asunto es que en ese barrio no hay solares vacíos. Me temo que, para variar, toca de oído, en este caso por no ser de Huesca y no conocer de lo que se habla en las otras...

Espartaco dijo...

De todas formas, si es posible y no le supone mucha molestia, le rogaría que firmase sus aportaciones con un pseudónimo, chafarojos, tocahuevos, sentido común... el que prefiera elegir.

Ya ve que el de Craso está ocupado así que no se lo propongo.

Lo digo porque es más fácil "insultarnos" de esa manera (entienda la ironía, claro)

Anónimo dijo...

"chafarrojos" estaría bien, pero me temo que ése es otro anónimo. Yo podría ser "Periodista" por ejemplo.

por lo que se lee en la prensa que se puede consultar por internet, lo que quieren en ese barrio es un ambulatorio. Que no es cosa que parezca excesivamente cara, supongo que se trata de dotar un local y de trasladar a unos médicos de los otros ambulatorios de Huesca. pero debe ser que eso da pocos votos, al fin y al cabo es un servicio básico, y que lo que es mucho más espectacular es poner un carril bici, que es una cosa muy moderna y europea. Y yo, que conozco Huesca "como turista" y sé el tamaño que tiene, me pregunto, la distancia de ese barrio al centro de Huesca, en minutos andando es de ¿diez? ¿quince? ¿justifica evitarse ese paseo (que es muy sano, más incluso que ir en bicicleta? construir un carril bici que pueda, incluso, ser más caro que poner un ambulatorio?

Espartaco dijo...

Estimado Periodista:
El Perpetuo Socorro tiene ya un centro de salud. Lo que ocurre es que se ha quedado pequeño. Los centros de Salud dependen, que yo sepa, del Gobierno de Aragón. Hasta donde alcanza mi conocimiento sé que hubo intención de trasladarlo a los bajos del solar de la antigua prisión pero el ministerio propietario (Justicia, creo) es incapaz de sacar adelante el solar de la antigua prisión ya que como buenos socialistas quieren especular con el valor del suelo y piden mucho más de lo que vale. Los socialistas locales son incapaces de hacerse valer en este asunto así que han decidido que, de acuerdo con el GA, hacer uno nuevo en medio de una zona verde, ante la oposición lógica de los vecinos del barrio.

Con respecto al carril bici, no es tanto para que los habitantes del Perpetuo Socorro puedan salir sino para que los demás ciudadanos puedan entrar. En dicho barrio están las mejores instalaciones deportivas de la ciudad y se pretende que todo el mundo pueda acceder a ellas, como puede observar no es lo mismo.

Para finalizar las distancias tienen dos componentes, uno físico y otro psicológico. No hace tanto que los vecinos del Perpetuo Socorro cogían el autobús para "ir a Huesca"

Unknown dijo...

Radio Huesca:

Espartaco pronunciará el pregón taurino de la Feria de San Lorenzo

¡Jope, que nivel!

Anónimo dijo...

Aquí Chafarrojos,
¿para qué quieren ambulatorio si van a tener carril-bici? ¡que cojan los abuelos la bicicleta y se vayan al ambulatorio más cercano, que además pedalear es muy sano!

En cuanto al plan de movilidad de Huesca, yo propongo una solución mucho más moderna. Dado que Huesca ya tiene un aeropuerto, se trataría de completar la red de aeropuertos con al menos tres más, uno en cada punto cardinal. Así, de paso, se descargaría de tráfico al aeropuerto ya existente. El centro de Huesca se podría, en vez de peatonalizar, avionizar, con lo cual las cuatro esquinas pasarían a ser un "intercambiador aéreo" donde los oscenses podrían cambiar de avión para ir a los distintos barrios.

Es posible que algunos oscenses encontraran demasiado engorroso eso de coger un avión, cambiar a otro, etc. total para recorrer una distancia de quince minutos andando, tardas más en facturar el carrito de la compra que en llegarte andando, pero yo creo que muchos, que al parecer cogen el coche para ir a la vuelta de la esquina, estarían encantados con el avión, que es todavía más rápido y cómodo.

Espartaco dijo...

Cuidado Chafarrojos, no diga esas cosas demasiado alto que nuestros políticos podrían considerar esa idea en serio. De hecho la idea de tener un aeropuerto vino impulsada desde uno de sus partidos, el PP y desarrollada por el otro, el PSOE. Al igual que tener un AVE en Huesca y no tener red de cercanías con Zaragoza. En fin, lo dicho, cuidado que esas ideas peregrinas las pueden tomar en serio alguno de sus partidos.

Anónimo dijo...

Por supuesto que se puede tomar en serio. Siempre que se trata de hacer una gran obra pública, con grandes contratas y subcontratas, se toma en serio. ¿por qué será?