Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

lunes, 12 de julio de 2010

En lunes de resaca, una reflexión

Sí, ya lo sé, ya sé que hoy es lunes de resaca y que somos campeones del mundo. Ya sé que hoy más que nunca debemos sentirnos orgullosos de ser españoles (es una lectura bastante acertada), ya sé que el mito de hoy es el antimito por definición: calvo, pequeño, feo y de Albacete, encima de Albacete, pero entre titular y noticia relacionada con el fútbol y nuestra gloriosa roja que volvió a poner una pica en Flandes me llama la atención una carta en nuestro periódico local de un tal Jordi Oriola y me parece oportuna reproducirla aquí.

Ya sé que no tendrá mucho eco, que en un día como el de hoy poco podemos hacer pero al menos dejaremos constancia. Se titula ¿Quién debe pagar la crisis?

¿Sabía que, entre 1994 y 2008, el salario medio creció un 2,8%, mientras que el Producto Interior Bruto creció un 69%, el patrimonio financiero un 95,2% y el patrimonio inmobiliario un 134,4% Por otra parte, el gobierno aportó 9.000 millones de euros al plan de rescate de los bancos y, en el mismo año, ¡los beneficios bancarios fueron de 13.000 millones de euros! Y dicen que aumentarán los impuestos sobre todo a los más ricos. Falso, porque los verdaderamente ricos tienen sociedades de inversiones de grandes capitales (SICAV) que ¡sólo pagan un 1% de impuestos! Para hacer frente a la crisis, el gobierno español quiere ahorrar 15.000 millones de euros (¿recuerda que el plan de rescate a los bancos costó 9.000 millones de euros ), y creen que se debe hacer recortando un 5% el sueldo a los funcionarios, congelando las pensiones (y se estudia alargar la edad de jubilación) y reduciendo 6.000 millones de euros de la inversión pública, lo que supondrá una regresión social durísima. Pero fijaros que otra manera de recoger estos 15.000 millones de euros sería la siguiente: Subir al 18% los impuestos a las SICAV (se conseguirían 1.500 millones de euros), subir el tramo máximo del IRPF del 43% al 50% (2.500 millones de euros más), recuperar el impuesto de patrimonio para fortunas superiores a un millón de euros (2.000 millones), aumentar del 30% al 35% los impuestos sobre beneficios a las 14 empresas españolas que facturan más de mil millones de euros al año (2.500 millones), y reducir el fraude fiscal tan sólo un 5% (2.500 millones). Con ello tendríamos suficiente y no supondría un retroceso social. ¿Querría un gobierno verdaderamente de izquierdas ¿Hay partidos más de izquierdas que el PSOE .

No hay comentarios: