Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

jueves, 23 de septiembre de 2010

A 20 por hora en el Casco Antiguo

No, no lo tienen claro, nada claro.  Es más, no saben por dónde les da el viento.  Ahora resulta que el PSOE se cae de un guindo y propone limitar la velocidad de la circulación por el Casco Antiguo a 20 k/h.

Que no señores, que no es eso, que vuelven otra vez a demostrar que no saben por donde van los tiros.  Miren, el Casco, como otras partes de la ciudad, lo que necesita no es limitar la velocidad de los vehículos es peatonalizar.  Es un clamor.

La noticia la publicó ayer del Diario del Altoaragón y no dejó indiferente a los lectores.  Desde este blog ya hace tiempo que apostamos por una solución global al problema del tráfico en Huesca con soluciones radicales.  En el centro no caben más coches y es necesario saber hacia donde caminamos.  El problema que tiene el actual gobierno municipal es que está absolutamente desorientado, sin norte.  Hoy propone un parquin aquí, mañana ampliar zonas azules, pasado reducir velocidad, al otro hacer un carril bici que no lleva a ningún lado...  parece un pato mareado.

Necesita una reflexión y para ello sería muy importante que viajase, un poquito, no muy lejos, que vea Teruel, que vea otras ciudades, otros pueblos del tamaño de Huesca y luego que reflexione.

Desgraciadamente en el tema de la movilidad, como en tantos otros, lo que se está demostrando una vez más es el atraso secular que arrastra esta ciudad: los gobernantes quieren dar un salto para superarlo y pretenden llevarnos a los años 90.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin vivir en el casco viejo de Huesca, pero sabiendo lo que ocurre en el de Zaragoza, le diré que "el clamor" para peatonalizar se oye en los barrios buenos y residenciales, no en el casco viejo, y no entre los vecinos, que lo que quieren es poder aparcar sus coches, ya que viven en casas que por su antigüedad no tienen garages. Y además tampoco quieren lo que trae la peatonalización: bares, terrazas, comercio "típico" para los turistas, comercio de lujo para los paseantes, etc. En definitiva, no quieren convertirse en la zona de recreo de los que viven en los barrios buenos. lo que quieren es comercio de proximidad (no para turistas, sino para comprar patatas y huevos), farmacias (que muchos son muy mayores), ambulatorios, guarderías, etc. Todo eso que desaparece de los centros que se peatonalizan porque sube el precio de los locales, baja el número de vecinos y de clientes (viviría usted en un sitio donde tuviera que dejar su coche a varias manzanas de distancia? ¿con niños pequeños? ¿con una edad avanzada teniendo que arrastrar a casa bolsas de compra, etc.)
ya sabemos algo más de usted, Sr. Espartaco: no vive en el casco viejo de Huesca. nadie que viva allí puede estar a favor de peatonalizar. Sí, quizás, de restringir el acceso rodado y el aparcamiento a los no residentes (como se ha hecho en Madrid, por ejemplo, y en Barcelona)

Espartaco dijo...

Veo que su concepto de peatonalización es similar al del gobierno local de Huesca: de los años 90 del pasado siglo.

Vecino del Casco dijo...

La peatonalización del casco de Huesca y de todos los cascos se rige bajo los mismos principios que siempre acaban siendo alabados por comerciantes, vecinos, ciudadanos y visitantes.
Es una pena la limitación mental de mucha gente que, además, deriva en un egoísmo insultante. Esa gente, como el primer comentario anónimo, es incapaz de entender que la peatonalización consiste en evitar que cualquier coche use las calles de zonas antiguas, como es el casco, para circular habitualmente. La circulación se restringe a los vecinos y usuarios autorizados (repartidores, emergencias, policía, etc).
Cuando se habla de peatonalización en ningún caso se habla de eliminar aparcamientos, prohibir la circulación del coche, etc.
Ese egoísmo del que hablábamos antes es el mismo que considera al peatón en esas zonas como un obstáculo o que impide que un coche espere a que pase un anciano o una mujer con un carro de niños.
Y todavía es más lamentable viendo que en los cascos no hay aceras o las calles son empinadas.
El Ayuntamiento, como en todo, pone parches.
¡Peatonalización ya!

Amigo del Casco. dijo...

Buenos días,

Anónimo, no entiendo su comentario. Acusa de opinar sin vivir allí para después reconocer que es lo que está haciendo usted.

La Asociación de Comerciantes y Vecinos del Casco Antiguo de Huesca lleva años luchando a brazo partido por la peatonalización de esta zona. Y no son los únicos (http://amicsdelcarme.en.eresmas.com/trafico/manifiesto_peatonalizacion.htm).

Un saludo,

Anónimo dijo...

Acoso inmobiliario: se trata de hacer la vida imposible a inquilinos o propietarios, para forzarles a marcharse a otro alquiler o vender y conseguir inquilinos que paguen más o derribar las casas y pegar un pelotazo.

Acoso urbanístico: se trata de hacer la vida imposible a los vecinos de barrios "de interés cultural" para conseguir que se larguen. Al final el interés cultural resulta ser comercial y turístico, los interesados son los ciudadanos que viven en otros barrios y que pretenden transformar el centro en una zona recreativa, y los especuladores, los propietarios de solares y locales comerciales que se revalorizan como la espuma. ¡no los vecinos del casco!

Al comentarista anterior le preguntaría (yo no vivo en Huesca ni en el casco viejo) si le parece bien lo que se ha hecho en la plaza, no sé el nombre, donde hace muchos años había un mercado y hoy está la oficina de turismo. Una plaza muy bonita, sin duda. pero antes (yo la recuerdo de haber ido a los juzgados) había comercio, bancos para sentarse, niños del barrio jugando, madres y vecinos hablando en los bancos, la mayoría gitanos y por eso supongo que eran residentes en la zona, y coches aparcados, supongo que de los vecionos. Hoy la plaza está bonita de museo, y eso es lo que hay: un museo, una tienda que parece un museo, una terraza de un bar. Para el turismo fenomenal pero, ¿y los vecinos? ¿dónde están los vecinos que, por lo menos hace años, daban vida a la plaza? realmente, los vecinos han salido ganando con el cambio? Yo, que voy a Huesca muy de vez en cuando, encantado de tomarme un café en la terraza en un marco tan bonito, pero no sé si ése es el camino para "revitalizar" partes de una ciudad.

Esto ya pasó hace dos o tres décadas en Zaragoza. Se hizo la vida imposible a todos (muchos de ellos gitanos9 los que vivían en la zona de el tubo, pza. sta cruz, pilar, adyacentes de calle alfonso, etc. El resultado: una zona comercial, de salida nocturna y de tapeo.

Anónimo dijo...

Dice uno que en el casco antiguo quieren tiendas, farmacias, ambulatorios, guarderías...
No sabía yo que el casco antiguo estaba a 20km de Huesca, en cuyo coso , a 3 minutos andando despacito, de cualquier punto de lo que yo creía casco antiguo hay tiendas, farmacias. En lo que yo creía casco antiguan hay precisamente una guardería privada y las públicas estan tan lejos, o tancerca, del casco antiguo como de otros barrios de Huesca. No qieren tiendas para turistas. Quizá podamos prohibir el acceso a los turistas al casco antiguo para que este señor sea feliz.

Anónimo dijo...

Oigan, una pregunta: ¿cuál es el problema del casco viejo de Huesca que va a solucionar la peatonalización?

anónimus dijo...

Los gitanos pueden vivir donde les salga de las narices, igual que yo, faltaba más. No entiendo al anónimo. La única forma de entenderlo es poniéndome en su piel y pensando como se hacía hasta ahora: "el precio de la vivienda en zonas peatonales será mayor, igual que el de los comercios,..."

A ver si nos damos cuenta que esto tiene que cambiar ya leche, que debemos evolucionar y pensar de otra manera, desde otros esquemas.

En otros países hay barrios enteros, que digo, ciudades entereas peatonalizadas y las viviendas no son caras, todo lo contrario, no hay grandes superficies sino mercados y pequeños comercios (no se puede utilizar el coche),....

No hay que inventar la rueda

Anónimo dijo...

Nadie puede vivir donde le salga de las narices, sino donde pueda pagarlo. Los ciudadanos más pobres de nuestra sociedad viven en barrios viejos, que a veces están en el centro de las ciudades, porque son barrios que se han despoblado y el precio de la vivienda es barato, muchas veces hasta les sale gratis. Esa despoblación ha sido causada por la especulación inmobilaria que todos conocemos, el crecimiento de las ciudades por la periferia, las recalificaciones, etc. las peatonalizaciones no van a ayudar a que vaya más gente a vivir a los barrios viejos, sino todo lo contrario. Yo defiendo que quienes proponen las peatonalizaciones de barrios lo que pretenden es convertirlos en zonas de ocio y comercio, no en zonas residenciales, que sería lo apropiado para revitalizarlas.

Y, de hecho, eso es lo que ha pasado donde se ha hecho.