Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

lunes, 13 de septiembre de 2010

Marihuana

Pobre gente, nada menos que la acusación es de posesión de 25 kilos de droga. ¿Imaginan ustedes 25 kilos de heroína o de cocaína? Eso sí es posesión de drogas con fines distintos al autoconsumo, también lo sería de éxtasis, o de otro tipo de estupefacientes pero... 25 kilos de marihuana... ¿Cómo lo calculan? ¿Pesando las plantas? ¿Incluyen la raíz?

Al dato. Este fin de semana todos los periódicos se hacían eco de la noticia (incluido uno que rimbombantemente se autoproclama El Periódico de Aragón pero que incluye más noticias relacionadas con la Almozara o Delicias (barrios de Zaragoza) que del resto de Aragón. Pues sí, también él se hacía eco de la noticia.

Resulta que han pillado en un ático de Huesca una plantación de marihuana. ¿Cómo? La policía vio a unos jóvenes (6) que saltaban de unas terrazas a otras y pensaron que eran cacos. Y en verdad lo eran, pasaban a una terraza donde otros jóvenes (2) tenían unas plantas de marihuana para sustraerles unas hojas y fumárselas (supongo).

Ahora tenemos a 8 personas involucradas, 6 por robo y 2 por posesión de droga (Delito Contra la Salud Pública)

Les pueden caer hasta 4 años. Una barbaridad.

¿Para cuándo acabar con la hipocresía sobre la marihuana (y otras drogas) y abordar de manera seria este asunto?

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Y para cuándo acabar con la hipocresía sobre el dinero? ¿Realmente, es tan malo ser rico?
Si usted es pobre, pensará que la desigual distribución de la riqueza no tiene nada de bueno.

Y si usted fuera padre de un hijo adolescente que fuma porros a diario, como hay tantos, probablemente no pensaría que lo de la marihuana es un asunto menor.

Anónimo dijo...

Y además, las personas a las que se va a acusar de robo (la noticia salió también en el Heraldo en Zaragoza) lo serán independientemente de lo que fueran a robar. Robo, allanamiento de morada, etc. etc. ¿es que el delito es menor si lo que fueron a robar era marihuana?

Espartaco dijo...

Hace años, en los pueblos, cuando los jóvenes, también conocidos por quintos, entraban a robar, es decir allanaban, las bodegas de los vecinos para emborracharse porque había fiestas en su pueblo o por cualquier otra circunstancia, las cosas, socialmente se veían de otra forma. Se consideraba una gamberrada propia de la juventud y allí quedaba todo.

En ocasiones también se comían los jamones y los chorizos que colgaban de las bodegas.

Hoy, gracias a gente como usted, que piensa como usted y que es pensamiento mayoritario, eso es un delito muy grave y no dudo que nuestra Justicia, representante de esta impoluta sociedad, juzgará el delito como tal.

Espartaco dijo...

De lo de la hipocresía del dinero no lo entiendo. De lo de los hijos que fuman porros todos los días sí, y le he de decir que esa familia tiene un grave problema, fume porros o simplemente se emborrache todos los días.

Anónimo dijo...

Hola yo no soy fumadora pero a mí no me parece que sea droga la marihuana a la altura de la cocaína o la heroína, le llamaría de otra manera pero no droga, y estoy totalmente a favor de la legalización, un saludo Espartaco.

Anónimo dijo...

¿Y cuál es el problema que tiene esa familia?

Espartaco dijo...

En cualquier panfletillo de divulgación de prevención sobre toxicomanías se lo pueden explicar. Puede usted entrar en cualquier página oficial o en la de alguna asociación que trabaje sobre estos asuntos, por ejemplo en la de Proyecto Hombre; allí encontrará usted abundante explicación a su pregunta (en el caso de que realmente no lo sepa, lo que dudo mucho)

Anónimo dijo...

Idílico mundo aquel en el que unos se bebían el vino y se comían los jamones de otros y no pasaba nada. Si ese mundo existió, lo celebro. A mí mis padres y abuelos me contaron historias bien distintas, historias de hambre y miseria. Ellos vivían en otro pueblo que, tengo la seguridad porque lo he vivido, sí existió.

En cuanto a lo de considerar estos hechos como una gamberrada, le diré que la mayoría de edad se disfruta para lo bueno y para lo malo. De los asaltantes algunos, según el heraldo, eran menores. Para esos es una gamberrada. Para los otros, no.

Por lo demás creo que demuestra usted una ignorancia absoluta de las consecuencias que el consumo de drogas, duras o blandas, incluyendo el alcohol, tienen en nuestra sociedad. Bendita ignorancia.

Espartaco dijo...

Todo depende de la época a la que usted se marche. Si se va a los años 40, aquellos ingnominiosos del franquismo, efectivamente, hambre, miseria y represión. Si usted va a los últimos 70 y primeros 80 se encuentra con otra situación distinta.

Pero vuelvo a insistir que como usted piensa la gran mayoría y así lo hará la justicia porque aquellos valores han desaparecido y hoy, en esta época individualista todo se fía a los demás.

Con respecto a mis conocimientos sobre las drogas me remitiré a esas páginas que le he mencionado y allí verá que las drogas, todas, incluyo tabaco y alcohol, son un problema psicosocial, por eso en unos casos hay alcoholicos y en otros no. La droga está allí pero no todo el mundo la usa igual.

Por cierto que le recomiendo una comparativa entre el alcoholismo y el ¿cannabismo? (Claro, es que la marihuana no provoca adicción)

Anónimo dijo...

manual de progresía:
- fumar marihuana es de izquierdas. Prohibir su consumo y disfrute, ¡sí, disfrute! es hipócrita y, por lo tanto, de derechas.
- fumar tabaco es de derechas. Hay que dar charlas en los institutos, prohibirlo en todos los lugares públicos,prohibirlo en los medios de comunicación, prohibir su propaganda, poner avisos en las cajetillas, subir su precio y probablemente algún día prohibirlo, por todos los problemas de salud que causa y el enorme costo para la SS que supone su tratamiento.

Víctor C. dijo...

La derecha lo que no comprende, o no quiere entender, es que las prohibiciones deben tener lugar únicamente cuando se está perjudicando a terceros y no por razones morales, siendo estas últimas las razones por las que siempre la derecha ha sido dada a prohibir.

El anónimo nos dice que la gente de izquierdas cree que existen consumos de derechas y consumos de izquierdas. Es obvio que el anónimo está en un error. Lo que para la izquierda existen son prohibiciones con sentido y prohibiciones sin sentido. No se prohíbe fumar tabaco porque apetezca prohibir su consumo, se prohíbe porque su consumo perjudica a terceros y por tanto su consumo se prohíbe en aquellos lugares que perjudica a terceros. Es decir, para que se entienda, existen derechos que hacen necesario que se prohíban otros. El derecho a respirar saludablemente debe prevalece sobre el derecho a que alguien pueda fumar a mi lado. Creo que esto se entiende fácilmente, no hace falta ser inteligente. Por tanto, cuando se dice querer legalizar la marihuana no nos referimos a que se pueda consumir en todos los lugares, su consumo se vería limitado de la misma manera que el tabaco, su consumo se prohibiría en aquellos lugares que afectara a terceros.

No obstante yo sí considero la marihuana una droga, es obvio que lo es. Según la definición de la OMS, droga es toda aquella sustancia que de manera endógena que introducida en el organismo de manera voluntaria tiene la capacidad de alterar las condiciones físicas y/o psicológicas. Por tanto, objetivamente sí es una droga, pero de la misma manera que lo es el alcohol o incluso el café si atendemos a la definición de la OMS. En consecuencia, ¿Por qué unas drogas sí están legalizadas y otras no? Evidentemente existen unas que son más nocivas que otras, pero la doble moral de la derecha es notable.

Anónimo dijo...

En los EE.UU. no está prohibido comprar un arma, y aquí sí. Allí se entiende que nadie hace ningún daño teniendo un arma, y que uno la puede tener por puro divertimento, para hacer puntería, sin cometer ningún delito. Nada que objetar a ese argumento. ¿Por qué, entonces, se prohibe tener armas aquí¿ ¿No es tener armas un derecho individual? ¿A quién perjudica que yo, un ciudadano de bien que no soy un delincuente, tenga una pistola?

hechos: el número de muertos por arma es mucho mayor en los EE.UU. que en Europa. Esos muertos son víctimas de la política de "dejar hacer" en EE.UU. con las armas. Las armas en posesión de no-delicuentes tarde o temprano terminan en el mercado de la delincuencia, donde se les da el uso que cualquiera podría esperar.

Anónimo dijo...

Aplíquese el mismo caso a la marihuana: mucha gente la consume ocasionalmente y no está enganchada. Otros, no, y no sólo pienso en gente joven sino en gente de 40, 50 etc. que la consume a diario con el consiguiente efecto sobre su salud mental. Los consumidores ocasionales, como los propietarios de armas "por hobby", no verán nada en contra de la legalización y dirán que es un derecho individual al uso del propio cuerpo etc. etc. Lo que es evidente es que la legalización traería un incremento enorme en el consumo y en las "bajas" (bajas médicas, muertes, abandono escolar, familias desestructuradas, etc.) por ese consumo, bajas que, en una sociedad proteccionista como la que vivimos, tendríamos que asumir entre todos con un enorme costo social y económico.
Para terminar: yo no conozco a ninguna asociación, ni de madres y padres contra la droga, ni de rehabilitación de toxicómanos, que esté a favor de la legalización. Y saben de qué están hablando. Por algo será.

Espartaco dijo...

Será por eso. Vuelvo a insistir (parece que tengo algo que ver con Proyecto Hombre) pero le dejo aquí un enlace que quizá, si lo lee y después entiende lo que dice, verá a lo que me refiero:

http://www.proyectohombreva.org/Expo/expo.htm

En definitiva, como todo en esta vida, no es blanco o negro, tal como usted ve el mundo. Bueno, allí lo tiene.

Espartaco dijo...

Claro que si prefiere una información oficial más profunda la puede encontrar en:

http://www.pnsd.msc.es/Categoria2/publica/pdf/InformeCannabis.pdf

Es un informe del años 2006 del ministerio de Sanidad.

Espartaco dijo...

Aunque para usted es mejor este otro enlace, menos profundo y orientado a gente joven:

http://www.lasdrogas.info/index.php?op=Jovenes&link=Porros

Espartaco dijo...

Como puede observar le enlazo con el enemigo de los porros, je, je, je.

Anónimo dijo...

Manual neoliberal: la marihuana es muy mala, la venta y producción de marihuana tienes que ser perseguida. Fumar es un derecho. Hay que permitir fumar aunque se joda la salud del que tienes a tu lado. Beber alcohol es un derecho. ¿Quien le ha dicho al gobierno que me nos tiene que decir cuanto podemos beber? Da igual que la gente se mate o mate a otros en las carreteras por ir borracho. La producción y venta de alcohol, que produce enfermedades mas graves que la marihuana y muchísimos mas muertos.

lorenzo meler dijo...

Bueno, pues yo cambio de tercio (perdón por el símil taurino) en esta polémica. Simplemente quería recordar lo que pasó con ese funcionario del ayuntamiento de Huesca que le pillaron con, seguramente, más de 25 kgr de dicha planta. ¿qué pasó?, pues creo que le cogieron del mejilla y le echaron una reprimenda. Y a estos chicos, por lo que dice Espartaco, le pueden caer hasta 4 años.

¿?¿?¿?¿?¿?

Que alguien me lo explique.

karlos dijo...

Que debate tan entretenido, Espartaco no me compares las fiestas de un pueblo con la entrada premeditada y estudiada a un inmueble por parte de 6 personajes. Me pongo en la piel del propietario y si los pillo dentro de mi casa Puerto Urraco se queda corto e imagino que ninguno de los que por aqui pasamos incluido el administrador los recibiria con las puertas abiertas o despues de que le sustrajeran las plantas diria "mecachis estos pillastres".
En cuanto a este caso ya deje mi opinion en Huescaesverde, pero he de decir que me encanta la hipocreisa, no se puede tener semejante plantacion, pero si que se permite la venta de semillas, plantar y tener una maceta en casa, queremos legalizar la droga, pero no asumir los costes sobre la salud, y segimos marginando a drogodependientes, fumadores, bebedores, si a estos tambien si lo hacen con un carton de vino en un parque, pero no si toman media docena de copas un sabado.
No sigo que me caliento.
Buen Post, me ha encantado

Anónimo dijo...

Buenas amigos soy el marido de la propietaria del ático.
El autocultivo para tu auto consumo no es ilegal en españa lo malo que eran 8 plantas y tres de ellas no tenían ni thc osea cogollos.Fue el hijo del vecino junto con tres amiguetes y tres gitanos de Grañen.
Era un cultivo era para todo el año para vuestro consumo yo mas casual pero mi mujer es diario ya que ella consume 6 grs al día,lo malo de todo esto es que aparte que nos han jodido por la gamberrada de un crío ahora tendremos que acceder al mercado negro y gastarnos unos 500 euros al mes en fumar.
Y no iremos a la cárcel de todos modos ya os diré la sentencia ya que veo que hay mucha gente que nos apoya y mostrais vuestro interes.
Un saludo y gracias.

Espartaco dijo...

Buena suerte. Espero que todo se solucione para bien.