Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

jueves, 30 de septiembre de 2010

¿Y ahora qué?

Bueno, un fracaso anunciado que debe servir para la reflexión.  Cierto, cierto, en las grandes empresas que todavía quedan como herencia del modelo de factoría del XX la huelga tuvo éxito (automoción...), en las empresas grandes del transporte, relativo, en el resto.... cero, pero cero patatero.

Los sindicatos responden por lo tanto al viejo modelo que ni tan siquiera tiene éxito en la administración pública.

Pero, sin entrar a valorar el éxito o acierto del paro (una huelga es otra cosa) la pregunta evidente es ¿y ahora qué?

¿Nos sentamos dentro de un par de semanas a negociar el incremento de la edad de jubilación?  ¿Negociamos los presupuestos...?

Claro, que la pregunta no es sólo para los sindicatos, es también para los partidos de izquierdas, BNG, ERC, IU, ICV, CHA... ¿Se vuelven a sentar para negociar o les dan la espalda?

Desgraciadamente la respuesta ya la sabemos, los partidos harán lo que digan los sindicatos y éstos a su vez harán lo que diga el PSOE, oiga, que para eso están, para apuntalar al régimen.

9 comentarios:

Víctor C. dijo...

No me parece que haya sido un fracaso. Los índices que podemos ver en Red Eléctrica Española atestiguan que hubo al menos una bajada del 18% del consumo respecto a la previsión, es decir, que en el día de ayer hubo un consumo eléctrico como si fuera un festivo. Cierto que los pequeños comercios no cerraron (siempre que no hubiera piquetes alrededor), pero eso es lógico, suelen ser empresas pequeñas de 4 o 5 empleados más el dueño de la misma. Cierto que también se trabajó en grandes superficies de empresas conocidas. Pero el grueso de la producción, que es constituido por la industria tuvo un paro altísimo, al igual que transportes.

Para mí, y así lo deberíamos ver los que realmente estamos luchando por la causa, no fue un fracaso en cuanto al paro se refiere. Ahora bien, el éxito o el fracaso se podría dar a partir de ahora, en las negociaciones, en el diálogo, y en el que se debería ser muy exigente.

Respecto a la consideración de muchos respecto a los sindicatos debo decir que es la derecha la que e está encargando de hacer mucho daño mediático y está consiguiendo sus propósitos. Pues su mediatización hizo que muchos no secundaran la huelga atendiendo a esa consideración sobre los sindicatos.

lorenzo meler dijo...

Pues yo considero que SI fue un fracaso. Es una huelga general, no un 1 de mayo (que es la impresión que me dio a mí en la manifestación de por la tarde). Un 20% de paro, bajan los sueldos a los funcionarios, el gobierno nos ha engañado constantemente,... no sólo son razones para salir a la calle, son razones para estar hasta los mismísimos y mandar a la "m" a este gobierno.

Lo que pasa es que no lo quieren hacer con estos sindicatos. Al final de la marcha en Huesca se leyeron algunos palabras por los líderes sindicales y hubo un momento en el que gritaban "zapatero dimisión", pues bien, el entusiasmo que puso el uno de los dirigentes sindicales era deprimente.

Los sindicatos jamás entonarán el mea culpa, el gobierno tampoco, así que sólo queda esperar a ver como responde de aquí a un tiempo la masa social: imprevisible.

Espartaco dijo...

De acuerdo con Lorenzo: fue un fracaso. Un paro general debe ser un paro general, no de ciertos sectores. Los motivos son muchos (algunos ya hemos apuntado en días atrás) y no querer verlo es tener una venda en los ojos.

El movimiento sindical tiene que sacar muchas lecciones de lo que ha pasado (las cúpulas no lo harán pero hay más gente en los sindicatos y depende de ellos)

En lo que no estoy de acuerdo con Lorenzo es en la movilización de la tarde. Un Primero de Mayo en Huesca es una romería de un pueblo deshabitado, la manifestación del día de la Huelga fue muy importante, no de las más importantes que ha tenido Huesca, pero sí de mucha importancia.

De los discursos de los lideres... mejor no hablar.

Víctor C. dijo...

No se puede comparar un 1 de Mayo con una Huelga General. Entre otras cosas porque la importancia de una Huelga General no es la manifestación, sino el paro, y el paro en los sectores de la industria, la construcción y el transporte fue alto, no así en otros, en los que se debe incluir la empresa pública, a la que habría que aleccionar. Por tanto, no fue un fracaso, viéndo con tal únicamente la derecha y quienes han sido mediatizados por ésta.

Insisto, un dato objetivo en la caída del consumo eléctrico de ese día, y si miramos los datos de Red eléctrica española, observaremos que el consumo bajo al menos un 18% respecto a la que se tenía prevista para ese día, con lo que hizo que más o menos el consumo fuera como el de un domingo, por tanto el paro no fue un fracaso.

La derecha ha hecho muy bien su trabajo y ha sabido intoxicar muy bien no sólo a sus "fieles" sino a una gran parte de la sociedad. Ya casi están consiguiendo su propçosito, están rozando el poder. Aunque a mí personalmente me dan igual éstos (los que están ahora) que ellos (la derechona).

Víctor C. dijo...

El anónimo reaccionario habitual de este blog parece no comentar cuando está de acuerdo con su autor.

lorenzo meler dijo...

Igual no me he explicado bien. Cuando comparo lo del pasado día 29 con el 1 de mayo es por el número de gente, no por su importancia,relevancia o significado.

Quizás hubo más gente este día, pero tampoco mucha más. De acuerdo que lo importante es el paro, pero es significativo que el número de personas fuera tan bajo, y este dato lo doy para Huesca ciudad, que por el momento es de lo único que me fío, de los medios de comunicación de ninguno.

¿Alguien sabe cuál fue el % de descenso de consumo eléctrico en la huelga de 2002? Lo digo por comparar

Víctor C. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Víctor C. dijo...

Lorenzo, fue un poco más alto, del 22 o 23%, lo que no indica que ésta haya sido un fracaso. una bajada del 18% es una gran bajada que sitúa el consumo en un índice muy similar al de un festivo, que es de lo que se trata. Y por tanto, es un dato objetivo muy a tener en cuenta.

Además, la bajada de un 22% del consumo en un día laboral en 2002 tampoco es comparable con el año 2010, año con mucho más paro que en 2002 y que por tanto el consumo habitual de un día laboral hoy es de por sí menor que en 2002. Lo que nos indica que entre un día laboral y un festivo, la diferencia de consumo eléctrico en 2002 era también mayor.

Anónimo dijo...

No sé si lo de "anónimo reaccionario" va por mí, supongo que va por el otro,pero bien, comento:
La huelga ni ha sido un éxito ni un fracaso. Simplemente, no ha sido.
Una huelga general tiene un propósito político: cambiar radicalmente la política de un gobierno e incluso cambiar el gobierno. Esta huelga general no ha tenido ninguno de esos dos propósitos.
Ha sido una huelga pactada. Un partido amistoso, en términos futbolísticos. Ni el gobierno, ni los sindicatos se han empleado a fondo. Si el gobierno hubiera cargado a fondo ocntra la huelga hubiera provocado una reacción en contra (la gente está muy cabreada) que hubiera hecho la huelga masiva y hubiera provocado elecciones anticipadas, lo que no interesa a los sindicatos. Los sindicatos han convocado una huelga tres meses tarde y con la boca pequeña, porque saben que el gobierno no va a ceder y que Rajoy es peor alternativa. El resultado: empate, un empate pactado, el gobierno sigue y los sindicatos salvan la cara frente a su clientela,
Quienes han secundado la huelga han sido engañados, les han hecho perder un día de sueldo para jugar un partido en el que ninguno de los equipos ha querido ni atacar ni ganar al contrario.