Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

miércoles, 13 de octubre de 2010

La encuesta

Lo cierto es que esta tierra no deja de sorprender a propios y a extraños.  Con la que está cayendo, con las encuestas a nivel nacional barriendo al PSOE (sin grandes éxitos del PP que tienen su parroquia fija y algún despistado), y en Aragón... no pasa nada.

Heraldo, el día grande de Aragón, siempre saca una encuesta (lo hace el día de San Jorge y el del Pilar, naturalmente)

Y la encuesta nos dice que no pasa nada, que todo sigue igual, que el PSOE sufre un poco de desgaste de su propia acción de gobierno ( y sobre todo de los desmanes de la crisis y la ineficacia de ZP), que el PP recupera un poquito de voto (casi todo del PAR), que el PAR continúa con su lento (paso de tortuga) descenso hacia el abismo (que nunca termina de llegar) que la CHA se mueve en sus límites lógicos y que IU recoge algo de voto descontento del PSOE lo que le permite malvivir.

Poco podemos decir más.  Y además se repiten los mismos patrones en las municipales (la encuesta de hoy) sin importar mucho quien encabeza o deja de encabezar una lista.

Los políticos pueden dormir tranquilos, todo transcurre dentro de la normalidad, dentro de ese sopor sociológico que es el Marcelinato (ya hemos hablado aquí de él) que conlleva paz y continuidad.

¿Nos dice este sondeo de opinión que Aragón es una tierra que se orienta hacia la izquierda?  Puede ser esa una lectura.  Yo me inclino más porque los aragoneses premian la tranquilidad.  Su visión de la política tiene mucho que ver con las estepas monegrinas cargadas de monotonía o con la tranquilidad que se respira en las despobladas tierras pirenaicas o del Maestrazgo.

¿Y Huesca?  Bueno, la sorpresa la da el PAR que, a imitación del resto de Aragón, no termina de hundirse.  ¿Dejará de ser determinante en nuestro futuro?  No lo creo, es un socio cómodo para el PSOE (y útil para el PP)

Sólo una incógnita: ¿Por qué no se ha consultado sobre las opciones de otras fuerzas como Los Verdes o UPyD?

En definitiva y por lo que nos toca: tranquilo, Luis Felipe, todo va bien.

13 comentarios:

Vicente Lera dijo...

Por la lectura de tu artículo, te ha faltado titularlo "Nada nuevo en el horizonte". Y, sinceramente, si con la que está cayendo el PSOE-Aragón sigue obteniendo buenos resultados es porque se están haciendo bien las cosas y eso el electorado lo sabe premiar. La gente podrá estar en mayor o menor desacuerdo, pero el electorado siempre es sabio, nunca se equivoca, y eso es así. A lo mejor las visiones de ciertas personas están equivocadas.

Y sí, pueden premiar también la estabilidad, algo que ha sido gracias a la labor del Partido Socialista y de Marcelino Iglesias a la cabeza.

Tenemos buenos candidatos y eso se nota. Pero todavía queda mucho por luchar, trabajar y... ganar. Quedan 8 meses, toda una odisea en el mundo electoral. Las cosas pueden cambiar. Pero lo que está claro es que el PSOE en nuestra Comunidad está siendo muy valorado por la sociedad, por lo que, vuelvo a reiterar, se están haciendo las cosas bien.

De todos modos, hay que ir poco a poco y a seguir trabajando por el bien de nuestra Comunidad.

Ah, por cierto, y con una oposición que no sabe ya que criticar, es normal que se pueda estar relativamente tranquilo. La última de los Presupuestos es de risa...

Espartaco dijo...

Pues sí, nada nuevo en el horizonte. Nadie puede discutir que la democracia consiste en eso y nadie, ni menos yo, lo discute.

Ahora, desde un planteamiento progresista esta encuesta dice mucho de la sociedad que tenemos ¿no? Me refiero, por ejemplo, al caso de Huesca, con una desindustrialización galopante, con fábricas que cierran una tras otra, con una ciudad sin pulso y sin otear cambios...

Pero la democracia es eso y nadie lo discute. Enhorabuena por la parte que te toca.

PepitoGrillo dijo...

Está bien vanagloriarse de gestionar el capitalismo mejor que los capitalistas ... privatización de benefios y socialización de pérdidas. Sólo querría una pequeña aclaración ( aunque aborrezco esta expresión "la que está cayendo"), ¿qué pasa que "está cayendo" igual que llueve, de forma impersonal o la ha traído el sistema económico que tan bien ayudan a gestionar los psoecialistas.

Espartaco dijo...

Pues sí, y no es sólo gestionar el capitalismo, es reconocer que hay una crisis económica, ecológica, demográfica... pero en Aragón no hay un crisis social. La sociedad no está en crisis ya que no hay serias alteraciones en las propuestas políticas (tanto monta que gobiernen los unos y el PAR o los otros y el PAR)

La que está cayendo es una expresión, pero es cierto que parece que es impersonal cuando es consecuencia lógica del funcionamiento del sistema.

Anónimo dijo...

A lo mejor es que otros progresistas, al parecer la mayoría, tienen planteamientos distintos del tuyo, a nos ser que consideres tener la exclusiva del progresismo.

Espartaco dijo...

No lo dudo. Por supuesto que hay otros planteamientos distintos a los míos y es más, nunca he dudado que son mayoría.

Por ejemplo es mayoría la gente que sigue las andanzas de Gran Hermano o de Belén Esteban pero a mí esos programas me producen vómitos.

Sé que soy minoría, que pertenezco a una corriente de pensamiento que se engloba en una clase de pensamiento que no comulga con los productos de consumo de las grandes masas. Lo sé, y estoy orgulloso de ello.

Anónimo dijo...

Sobra decir que todo eso de que usted no comulga con tal y tal es falso.

Espartaco dijo...

¿Perdón? No entiendo.

Anónimo dijo...

Eso de que usted pertenece a una corriente de pensamiento etc. etc con los productos de consumo de las grandes masas: falso. Aquí no se hace otra cosa que repetir y comentar esos productos de consumo de las grandes masas.

Anónimo dijo...

Cielos Espartaco. Me dice usted que no sigue a Belen Esteban. Que grande es usted. Si que es verdad que pertenece a una minoría selecta que se sitúa muy por encima del resto de los pobres mortales. No me extraña que este usted orgulloso de si mismo. Tiene motivos mas que suficientes para estarlo. Si hubiera dos o tres mas como usted el capitalismo tendría los días contados. Que suerte que se digne en compartir su amplia sabiduría con nosotros.

Espartaco dijo...

Evidentemente pertenezco a una minoría (no sé si selecta o no, eso lo dice usted) y desde luego no está por encima del resto de mortales (eso también es cosa suya) pero sí, efectivamente sé que soy minoría, con otros muchos. Por lo menos tengo claro donde estoy lo que ya es algo.

Por otra parte si usted cree que aquí se comentan cosas de consumo de masas tiene derecho a pensarlo pero en todo caso será con otro enfoque ¿no? ¿o acaso cree que mi opinión es compartida por una gran mayoría? Es obvio que no ya que como todo el mundo sabe me englobo dentro de una minoría (¿selecta? la adjetivación se la dejo a ustedes)

PepitoGrillo dijo...

Me apunto a las minorías minoritarias que por cierto para ser tan minoritarias no sé por qué preocupan tanto a algunos señores tan mayoritarios.

Anónimo dijo...

Claro y por eso mismo resulta que para usted la máxima sorpresa de la encuesta en Huesca radica en que el PAR no termina de hundirse. Esto, unido a una mención anterior al mismo partido, evidencia sin lugar a dudas que ése sería su principal deseo, que se hundiera definitivamente. Sí señor, una muestra de respeto a las minorías y de coherencia. Por favor, el verdadero problema de Aragón es que los delegados aquí por el PSOE y el PP sólo son eso, delegados y además intercambiables entre sí y no nos daríamos ni cuenta... y no me refiero al ámbito ideológico sino a hechos contantes y sonantes