Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

martes, 26 de octubre de 2010

Nuevo pacto sobre las pensiones

No sé que me pasa pero al titular la entrada he escrito sin querer "nuevo parto sobre las pensiones".  Será el subconsciente.

Rubalcaba es un genio.  Nadie lo duda.  Van a proponer una nueva propuesta sobre las pensiones.  Ya la tienen hablada (parece ser que con carácter confidencial con UGT) y con ella esperan retomar las relaciones con los sindicatos (¿ah, es que estaban rotas?)

Se cierra el círculo.  Ya no nos van a proponer jubilarnos a los 67 años (o a los 70), no, que barbaridad, no, ahora usted se podrá jubilar como siempre pero si quiere cobrar el 100% deberá tener cotizados 40 años.

Cojonudo.  Los nuevos esclavos no pueden quedarse en paro (es que son unos vagos) ya que si no trabajan no cobrarán pensiones.  Y claro, a UGT le parece bien.  (A CC.OO le parecerá también bien, por supuesto)  Los sindicatos tendrá reconocimiento por fin y se saldrán con la suya.  No será leche, será caldo de teta.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Y a muchos, que no somos de los sindicatos, tambien nos parecera bien. Lo que no puede hacerse es cotizar cien euros al mes quince años y luego cobrar quinientos de pension durante otros quince. y me parece muy bien la valentia de zapatero de meterle mano a este problema.

Víctor C. dijo...

No me había enterado yo de ésto aún. O sea que nos podremos jubilar a los 65 años pero tenemos que tener cotizados al menos 40 años para cobrar el 100% de lo que nos correspondería. ¿Esto quiere decir que no obligan a jubilarse a los 65 pero que ofrecen la posibilidad de alargar la vida laboral a quien lo desee? Por otra parte, cotizar 40 años y jubilarse a los 65 indica que no puedes empezar a trabajar después de los 25 años, obviamente si no empiezas a trabajar antes te quedas sin el 100% de la pensión. Entonces mi pregunta es... ¿Sólo podrán cobrar el 100% de la pensión aquellos que no tienen estudios?

Por otra parte, no debe sorprender el comentario del Señor Anónimo, pues la derecha está encantada con las medidas neoliberales de ZP. Los ciudadanos de derechas ganan siempre, porque tanto si gana las elecciones el PsoE como si lo hace el Pp, nos gobierna la derecha.

Espartaco dijo...

Pues sí, Víctor, parece ser que por allí van los tiros. La noticia todavía no es pública (que yo sepa) pero todo indica que las conversaciones con UGT van en esa línea.

Lo del anónimo es normal, pura demagogia vomitada además con mala baba ya que todo el mundo sabe que no hay cotizaciones de 100 euros mensuales (por un trabajo completo, claro) y que las pensiones de 500 euros son las no contributivas, es decir las de quienes no cotizan (aunque al señor anónimo le parecerá perfecto que desaparezcan, estoy seguro de ello)

Anónimo dijo...

el señor anonimo piensa que las pensiones no contributivas son una herencia de la España del subdesarrollo que tendrán que desaparecer en el futuro. el señor anonimo lleva muchos años trabajando y cotizando, y sabe que si una persona se jubila en el 2010 y no cotizo en los ochenta, en los noventa, es que o tuvo mucha mala suerte y estuvo en el paro o simplemente es un jeta que ha estado trabajando en negro muchos años y estafando a todos los españoles. y el señor anonimo se pregunta si no debe ser la izquierda, la de verdad, no la demagogica, la de los trabajadores, la primera interesada en fomentar que no se trabaje en negro y que las pensiones publicas sean justas.

Espartaco dijo...

El señor anónimo es ante todo un hombre, un hombre con todas las letras que se viste por los pies. Claro eso le hace pensar que las mujeres no cuentan en la esfera laboral o que aportan una ayuda con su salario a la economía familiar. El señor anónimo desconoce, como no puede ser de otra forma, los extraños recorridos de millones de mujeres españolas que en los 80, 90, y 2000 no han trabajado (por ser "amas de casa") o bien lo han hecho de forma laboral.

El señor anónimo representa a la izquierda moderna que margina a estas mujeres (eso sí, no les gusta que les peguen sus maridos o las declaraciones machistas del tipo ese vallisoletano)

El señor anónimo cree que como conoce a autónomos que cobran sin factura (la mayor parte dentistas, médicos, abogados... aunque él identifique con fontaneros y electricistas) todos los que no cotizan trabajan en negro por propia voluntad.

El señor anónimo no sabe de que la gran mayoría de trabajadores españoles siguen siendo "por cuenta ajena", que si no cotizan es por estar en paro y que los que cobran sin facturas son los jefes de esas empresas.

Por eso el señor anónimo alterna su voto entre el PP y el PSOE

Víctor C. dijo...

O sea, Señor anónimo, ¿que usted estaría encantado con que le quitaran la pensión No Contributiva a mi madre, viuda, que vive sola y que la viene percibiendo desde hace dos años, porque durante su vida se dedicó a cuidar de sus hijos y de su hogar?. ¿Cree, por tanto, que es justo que le quiten su misera pensión y que viva en la más absoluta de las miserias (cosa que no sucedería porque sus hijos no lo consentirían) por el hecho de que en vez de trabajar por cuenta ajena lo hiciera para su casa?

Anónimo dijo...

¿Por qué tenemos que pagar entre todos las pensiones de algunos? ¿Por qué tengo que pagar yo la pensión de nadie? Yo tengo un fondo de pensiones en una caja de ahorros. Y no soy ningún millonario, soy de la clase media-baja. Como yo, millones de españoles, que no confiamos en las pensiones públicas que, por lo que parece que piensan algunos por aquí, más se parecen a la caridad pública que a un auténtico sistema de pensiones. Por mí que mi cotización, lamentablemente obligatoria, a las pensiones públicas, se meta en mi fondo de pensiones.

Anónimo dijo...

el señor anonimo no ha dicho que las pensiones no contributivas tengan que desaparecer ya. ha dicho que tienen que desaparecer en el futuro. no habla de las ancianas que ahora cobran, habla de las mujeres de mediana edad que no deberian cobrarlas en el futuro.

el señor anonimo piensa que la liberacion de la mujer es para todo, para lo bueno y para lo malo. la señora del señor anonimo tambien tiene muchos años cotizados, y tampoco entiende muy bien el señor anonimo porque muchas señoras cotizan y algunas pocas no pero estas tambien quieren pension. la señora del señor anonimo tampoco lo entiende.

Víctor C. dijo...

He aquí un hombre sin duda de derechas, el señor anónimo, alguien que sólo mira por él, despreocupándose de los demás e impeliendo al egoísmo como base fundamental del sistema económico. Así nos va en el mundo, como dice Joan Melé, unos acaparan todo el dinero absorbiendo la parte que correspondería a otros, mientras esos otros, que son mayoría, se mueren de hambre. Y todo ésto porque personas como el Señor anónimo quieren seguir beneficiándose de un sistema económico abyecto e injusto que sólo beneficia a unos pocos privilegiados como él.

Espartaco dijo...

Yo pensaba que había debates que arrancaban del XIX que ya estaban superados como el de evitar que en una sociedad moderna hubiese enormes bolsas de pobreza que sobre todo afectasen a los más desfavorecidos. Siempre pensé que estos asuntos ya habían sido superados pero veo que no, que todavía hay personas ancladas en un pensamiento de más de 200 años de antigüedad.

¿Por qué las viudas y las amas de casa no deben morir de hambre y frio cuando lleguen a viejas? El mismo capitalismo dio una respuesta, para evitar desórdenes sociales y la llegada del socialismo.

Veo que los capitalistas vuelven a las andadas y consideran que hay que romper el pacto social con el que se salió de la crisis del 29 tras la II Guerra Mundial. Está bien eso. No han aprendido nada.

Por cierto ¿qué tal la cotización de su fondo de pensiones? ¿Bien? Seguramente me contestará que sí, que viento en popa así que haría bien en decir cual es ya que seguramente será el único de toda España que no haya perdido dinero. Enhorabuena.

Anónimo dijo...

pues si, señor vicor, si usted lo dice eso soy yo, un señor de derechas. pues va a ser que no, soy un señor que ha estado trabajando toda su vida y añadiendo valor a esta sociedad. viviendo de su trabajo. y pagando. y por eso le repatea mucho la gente que vive de sacarle los cuartos a otros por la cara. como el señor espartaco, por ejemplo. y encima van de rojos. no me extraña que no les vote ni dios.y no, señor victor, no soy de derechas, he votado al psoe toda la vida, como millones de españoles que somos trabajadores, no jetas.

Espartaco dijo...

Y además debe usted decir que es un votante consciente. Me refiero a que sabe perfectamente lo que vota cuando vota PSOE.

Es curioso. Esta web tiene lectores votantes del PSOE que asistirán atónitos a sus declaraciones pero es muy, pero que muy sano este tipo de manifestaciones públicas.

Por cierto, la gente que vive de sacarle los cuartos por la cara a los trabajadores ¿se refiere a los respetables especuladores financieros, a los del suelo, a los bursátiles...?

Anónimo dijo...

Pues mire, en general el fondo bien. Lo perdido es menos de lo ganado anteriormente. Cuando quiera se pasa por Ibercaja y le informan sin compromiso.
Tampoco la seguridad social va mejor que los fondos de pensiones privados. Al fin y al cabo, qué otra cosa son estas medidas sino un ajuste en la rentabilidad del sistema.
tiene usted la costumbre de tildar a todo aquel que le señala su demagogia de demagógico y de extremista. Se equivoca. Claro, que cada uno ve el mundo desde un determinado prisma y piensa que los demás son tan extremistas y demagógicos como usted.

Estas medidas que toma el gobierno no son, ni con mucho, de derechas. La derecha tiene otros planes para las pensiones públicas. Y visto lo que se lee por aquí, y visto que algunos en la izquierda piensan que las pensiones son la caridad, me parece que ustedes no piensan de manera tan distinta a lo que se piensa en la derecha: las pensiones que sean caritativas, contributivas. Y que las gestione cáritas diocesana, sin ir más lejos. Y los que queramos pensiones contributivas, a ibercaja.

Víctor C. dijo...

Lo dicho, un señor de derechas que cree ser de izquierdas porque vota PsoE. De éstos hay millones de españolitos. Ojo, también a la inversa.

Una vez, hace ya años, Jesús Quintero le preguntó a Manolo Escobar que si era de izquierdas o de derechas y éste le respondió rotundamente ser "de derechas!". Acto seguido, el Loco de la Colina le preguntó... "- Pero Manolo, ¿Qué es ser de derechas? ¿Por qué eres de derechas?" A lo que el cantante del Carro Robado respondió... " - Anda, pues no lo sé".

Espartaco dijo...

Creo que en algún momento hemos hablado ya de la diferencia entre el modelo de capitalización de las pensiones y el modelo solidario.

Hace 20 anunciaron que para estas fechas la Seguridad Social ya estaría en quiebra. Hoy tiene superávit.

Sin embargo, aquella mentira tan extendida tuvo sus frutos y hoy mucha gente, como usted, tiene un fondo privado de pensiones. También dijeron lo mismo respecto de la sanidad pública y hoy mucha gente tira su dinero en Sanitas y cosas así.

Está bien, siempre he pensado que una forma del reparto del dinero es que quien lo tiene y no lo sabe aprovechar es menester que otra gente lo disfrute, y además todos contentos.

Sin embargo la realidad es tozuda, y aunque son muchos los que como usted ponen allí su dinero no son mayoría, ni tan siquiera una gran minoría ya que los salarios reales se imponen.

Es curioso que los que más planes privados tienen son los funcionarios (¿no lo sabía, vaya?) y los que a duras penas llegan a fin de mes no tienen.

De todas formas encantado pero no se equivoque: nadie dice que usted no pueda tirar su dinero por la alcantarilla lo que estamos diciendo que es no lo hagan con el nuestro, que es distinto, que lo que queremos es tener un retiro digno y no tener que morir en el tajo.

¿Qué usted quiere? Nadie está en contra, ahora bien, no nos obligue a los demás.

Anónimo dijo...

No, señor Espartaco, no juegue al despiste: aquí sólo se obliga a cotizar a la seguridad social, no se obliga a nadie a tener un fondo de pensiones. El único obligado a hacer algo sin que le hayan preguntado su opinión soy yo.

Espartaco dijo...

Efectivamente, se obliga a quien trabaja a cotizar a la seguridad social, y a pagar impuestos también. Mire, quien no trabaja no tiene que pagar el IRPF y sin embargo puede llevar a sus hijos a la escuela pública, por ejemplo, o a otras muchas cosas. Eso deriva del pacto social de posguerra que tanto le molesta a usted.

El fondo es que quieren cambiar el pacto social en contra de la gigantesca mayoría de la población, ese es el problema.

Anónimo dijo...

Mire, si el psoe propone unos cambios, y el pp propone que esos cambios vayan mucho más lejos en la misa dirección, no creo que esos cambios estén en contra de la gigantesca mayoría de la población. Ni siquiera de la mayoría de la población. De la suya sí, y así deja constancia aquí. Pero la gigantesca mayoría de la población no se expresa en este blog, sino en las urnas, y en las urnas votan mayoritariamente a psoe y pp. No tergiverse la realidad.

Espartaco dijo...

Tiene usted razón, en eso consiste la partitocracia. Un claro ejemplo lo podemos encontrar en Francia donde más del 70% de la población está en contra de la reforma de las pensiones y el parlamento sigue adelante. Para ustedes eso se llama democracia. Otro ejemplo es la guerra de España en Irak.

Ejemplos de este tipo podemos poner a cientos. Eso es democracia para usted, votar una vez cada cuatro años. Bueno, para mí es otra cosa.

De todas formas, si tan convencido está de que el parlamento es la voluntad del pueblo... ¿por qué no somete estos temas a consulta popular?

Anónimo dijo...

para qué preguntarle al pueblo. Más fácil preguntarle a usted, que conoce su opinión gigantescamente mayoritaria. Podría ser una buena solución para acabar con los males de la partitocracia: la espartacocracia.
elecciones habrá en Francia y en España, y allí sabremos qué es lo que se piensa sobre éste y otros temas. En España de momento las encuestas dan como ganador al pp.

Espartaco dijo...

Desgraciadamente no tengo tanta "ciencia" y debo fiarme de la demoscopia, esa que dice que, efectivamente ganaré el PP en las próximas elecciones. Para mí tienen el mismo valor cuando dicen que ganará el PP como cuando dicen que la población está en contra de la reforma de las pensiones.

Aunque como siempre, la mejor encuesta es la de las urnas solo que usted sólo quiere hacer un tipo de consulta, y yo quiero hacer más. Pero claro, usted es un demócrata de toda la vida y yo no.

Víctor C. dijo...

Señor anónimo, ¿sabe usted cuál es la diferencia entre una dictadura y la actual democracia?

Que en esta democracia se nos permite votar un día para acto seguido obedecer durante 4 años. Hombre, algo es algo, ¿verdad? Votamos durante 12 horas a un gobierno que después nos puede meter en un guerra ilegal a lo largo de 4 años con consecuencias imprevisibles para el país, aunque ese no fuera el propósito de quienes votaron durante esas 12 horas. Otro ejemplo es el que se está dando ahora con esta Reforma Laboral. A nosotros se nos permitió votar durante un sólo día y después a lo largo de 4 años acatar las decisiones neoliberales y agresivas con la clase trabajadora del gobierno salido de las urnas. Claro, esto estaría bien si los que votaron a este gobierno lo hubieran hecho para que tomara este tipo de medidas, pero es que no ha sido así, la mayoría de los votantes que lo hicieron durante 12 horas se muestran en desacuerdo con las medidas tomadas por el gobierno, salvo usted, señora anónimo y algún otro caso que conozco y por supuesto los ciudadanos de derechas que paradógicamente votaron al Pp.

Como puede comprobar el sistema democrático debería ser depurado hacia una mejora del mismo, pues tal como es ahora, pueden incluso darse la paradoja de que salgan favorecidas aquellas personas que votaron al adversario político del partido que fue elegido por la mayoría ciudadana para gobernar.

La conclusión que yo hago, y con todos mis respetos hacia usted, es que usted es un obrerito (por lo que usted mismo ha dicho) que le dan igual los derechos conseguidos por nuestros padres y abuelos a través de su lucha.

Anónimo dijo...

Sr. Víctor C. Las diferencias entre una dictadura y una democracia son muchas, muchísimas mas que las que usted indica. De la última que hubo en España le podrán hablar las que la padecieron. Los que estuvieron presos, torturados, exiliados, los que fueron censurados, purgados, represaliados, los que perdieron familiares y amigos muertos en prisión, fusilados, estrangulados con un aro de hierro. También puede documentarse sobre otras dictaduras pasadas (Argentina, Chile, la URSS, la RDA...) o presentes (Cuba, China, Marruecos, Irán...) A poco que estudie verá las enormes diferencias. Claro lo de trivializar las dictaduras y menospreciar las democracias al final es el primer paso para caer en el totalitarismo.

Víctor C. dijo...

Señor Anónimo, usted por lo que se ve es muy dado a utilizar la demagogia. Las diferencias a las que yo hago referencia están dentro del contexto del que hablamos, no estábamos hablando de crímenes, de atrocidades ni de terrorismo de Estado, sino de si en la democracia actual en realidad existe un pueblo soberano que decide en cada momento las decisiones que se toman. Por supuesto que en las dictaduras se comenten atrocidades, como la acontecida en nuestro país hace menos de 40 años. No obstante, como dato le diré, por si usted no lo conoce, que la actual forma de Estado en España es una reforma del franquismo, nunca hubo ruptura con esa dictadura, de hecho nuestro jefe de Estado es el nombrado por el genocida.

Por lo tanto, Caballero anónimo, no nos sea demogogo. Estamos hablando de si es el pueblo quien verdaderamente toma decisiones, y como podemos comprobar a día de hoy, nosotros como ciudadanos no decidimos nada, sólo decidimos durante 12 horas cada 4 años a quienes nos gobernarán pero no decidimos cómo deben hacerlo. Por lo tanto en este aspecto, no hay grandes diferencias con las dictaduras y más en el bipartidismo en el que estamos inmersos, debido entre otras cosas a la injusta y antidemocrática ley electoral.

Anónimo dijo...

la democracia segun la izquierda "autentica": si estas de acuerdo conmigo eres un democrata, porque yo represento al pueblo. si no estas de acuerdo conmigo pero estas de acuerdo con la mayoria de la gente que vota entonces nos ponemos a discutir sobre que es la democracia y al final resulta que no eres un democrata. esto si que es caldo de teta.

Víctor C. dijo...

Por otra parte, Señora Anónimo, usted no tiene claro el concepto de democracia. La democracia aunque en la práctica y casuísticamente suele ser un sistema lleno de libertades, no tiene que por qué ser así, aunque sí que sea eso lo ideal. La democracia únicamente hace referencia a que todos los ciudadanos de un país (los que se consideran actos para decidir, en España a partir de 18 años) deciden en cada momento el rumbo que tomará el país, no hace referencia a que deba ser un país de plena libertad. Cómo verá si lo estudia, comprobará que existen países democráticos en los que existe la pena de muerte, lo que no deja de ser una atrocidad ejercida por el propio Estado y en consecuencia existen democracias en las que existe terrorismo de estado. Por otra parte, España ya siendo una "democracia", creó una organización terrorista clandestina pagada con nuestro dinero para asesinar a personas (GAL), observará que es una atrocidad.

Con esto le quiero decir, que el concepto de democracia no atiende a la defensa de las libertades (aunque sí sea así por casuística) sino que atiende a la forma en que se toman las decisiones, y ésto es lo que yo he venido comparando, además dentro del contexto en el que estábamos hablando.