Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

viernes, 15 de octubre de 2010

¿Tiene razón Díaz Ferrán?

Ya saben trabajadores de España.  Tienen que trabajar más y cobrar menos.  ¿Ah, cómo, que ya les pasa en sus empresas?  ¿Qué ya les han rebajado el salario y les han quitado las horas extras?  Bueno, pues ahora podrán hacer horas extras, pero sin cobrarlas.  Esa es la novedad.

Desgraciadamente tiene razón el señor Díaz Ferrán.  Para salir de la crisis, para conseguir que las empresas remonten el vuelo los trabajadores tienen que apretarse el cinturón.  Sí, sí, ya sabemos que esta crisis no la han provocado ellos (bueno, más de uno y de dos creía, y todavía cree, en el discurso oficial del sistema y por lo tanto es tan culpable como los especuladores financieros y bursátiles), pero les toca lo más duro del ajuste.

Lo sabe bien el Gobierno quien ya ha comenzado por una rebaja de los salarios de los funcionarios y la congelación de las pensiones, lo sabe bien la patronal, lo saben bien los empresarios, pero...

¿Debe ser así?  Es indudable que bajo la óptica neoliberal no cabe otra solución y Díaz Ferrán tiene razón.  Sí, sí, como lo oyen, tiene razón.  Y eso que no dice  cuanto tienen que bajar los salarios pero eso ya lo digo yo: entre un 15% y un 20%.  Así de claro, así de crudo.

Hay otras soluciones pero no forman parte de la lógica neoliberal, del imperio del mercado.  Hay otras soluciones que pasan por hacer un ajuste en función de las rentas, es decir, que asuman ese recorte los que más tienen y no  paguen los de siempre.  Claro que esta fórmula es de izquierdas y no será asumida ni por el poder ni será bien explicada al conjunto de la ciudadanía para que sólo tenga como información un sólo punto de vista.

Ya saben, en las próximas elecciones tienen que elegir entre los que quieren rebajar su salario para que trabajen más (PP) y los que quieren que trabajen más cobrando menos (PSOE).  Es su opción, hay libertad, al fin y al cabo esto es una democracia ¿no?

2 comentarios:

Unknown dijo...

Cambiando el mundo desde los once

La niña es la leche. Ha decidido que ella se tenía que abrir un blog para hablar de política. Acaba de cumplir los 11 años y piensa que ya es hora de ir pasando a la acción. Quiere cambiar el mundo.
De momento sólo ha escrito dos post pero ya deja claras varias cosas: que está en contra de la explotación en el mundo -en especial en los países subdesarrollados- y que es antitaurina.
Aviso, es muy exigente y no acepta comentarios anónimos.
Su dirección es: http://juniejones.wordpress.com/

juniejones

Espartaco dijo...

Es que la juventud no tiene valores, los han perdido, no reciben una buena educación...

Menudo ejemplo, sí señor. Muy fresco y bonito.

Claro que es posible que algunos piensen que esto sea consecuencia de la Educación para la ciudadanía y vean en ese blog otra razón más suprimir esa asignatura.