Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

lunes, 29 de noviembre de 2010

Cataluña

Pues sí, tremendo oiga.  Y que luego no digan que no tiene lectura nacional porque no es así.  La caída del PSC es monumental (sí, también la del ERC y en menor consideración la de IU) pero a lo que vamos, lo del PSC es de nota.  Pero si es que hasta en  los bastiones históricos del llamado cinturón rojo se la han metido.

Es de nota.  Y para eso es bueno ver, no los escaños, no, ni tampoco los porcentajes de votos, no, los votos mismos y compararlos con las anteriores autonómicas.  Brutal.

Aquí  pueden hacer una lectura interesante y perder un buen rato de su tiempo.

Cada cual sacará las lecciones que estime oportunas pero ya adelanto que si en mayo se repite esto por toda España ZP no llega al otoño.  (Siempre y cuando los mercados, esos dioses que están por encima del bien y del mal lo permitan)

A todo esto los sindicatos mayoritarios guardan el silencio de los cementerios.  Están muertos como Lázaro y esperan a Cristo Salvador encarnado en un PSOE que no encuentra el camino.

Será bonito ver una salida a los recortes salariales, al despido libre, a la congelación de las pensiones, a la desaparición de impuestos... por parte de la derecha.

Átense los machos que la que viene es de órdago.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Oiga, ya lo sabemos. Ya sabemos que el psc ha bajado mucho y ha perdido las elecciones. No sólo el psc, las ha perdido la izquierda, y las ha ganado la derecha, desde el centro derecha hasta la extrema derecha.

Lo que nos gustaría saber es el análisis que hace la izquierda de las causas de esta derrota.

Espartaco dijo...

Yope, el análisis que hace la izquierda, nada más y nada menos. Yo, como mucho, le puedo dar mi opinión, pero sepa de antemano que es la mía, no la de la izquierda.

En primer lugar resaltar que Carmen de Mairena ha sacado más votos que Rosa Díez y eso es para poner una nota alta al electorado catalán.

En segundo lugar, qué quiere que le diga, que para votar copias la gente suele preferir el original, sobre todo si es al mismo precio.
Si hay un tripartito que come y bebe de las mismas fuentes intelectuales que CiU respecto a la salida de la crisis...

El sentido del voto hay que verlo en la actual situación de Cataluña que no ha querido entrar en debates estériles nacionalistas o identitarios sino en una respuesta a la situación económica y claro, cuando la izquierda no es izquierda no tiene razón de ser que para eso tenemos a la derecha. Y es que Cataluña no es distinta del resto de Europa. Las respuestas de la izquierda neoliberal europea son calcadas a las de la derecha neoliberal europea. Es por eso por lo que yo sí que son resultados que se pueden trasladar al resto de España. El PSOE se caerá, y una buena caída. Lo que no tengo tan claro es si el votante histórico del PSOE se quedará en casa o cambiará de partido.

Anónimo dijo...

Pero es que la izquierda que, quizás, sí es izquierda (los partidos a la izquierda de iu) sí se ha presentado a las elecciones, y no ha sacado nada de nada. Ni siquiera una ligera subida sobre sus nimios porcentajes habituales. En cambio, la extrema derecha, tradicionalmente arrinconada en el mismo residuo demográfico que la izquierda, ha subido como la espuma.
Yo saco dos conclusiones:
- que el mensaje de esa supuesta izquierda, en tiempos de crisis, cuando más evidente podría ser, pierde votos. Y eso quiere decir que probablemente es un mensaje equivocado. Si cuando "el pueblo" puede ser más crítico con el capitalismo "el pueblo" da la espalda a los críticos con el capitalismo...
- que hoy, como ayer, cuando las cosas vienen mal dadas florecen los fascismos de todo cuño.

Espartaco dijo...

Pues sí, tiene usted razón en una gran parte, que en los tiempos de crisis los fascismos florecen. De eso no debe tener nadie ninguna duda. Lo que resulta interesante es hacer un análisis de los votos, por ejemplo, en la Alemania del 33 o de Italia en el 22 y puede ser que se lleve una sorpresa. Una sorpresa me refiero al origen de los mismos ya que el granero fundamental de votos de los fascismos debe buscarse fundamentalmente en eso que se ha venido a llamar clases medias (los que tradicionalmente votan al "centro")

Cierto que la izquierda, en la Europa de hoy, no tiene mensaje alternativo (los partidos comunistas de corte clásico son menos que Falange y adlateres) y desde luego no representan ningún tipo de alternativa pero sí hay otras experiencias mayoritarias en otros lugares: por ejemplo, alguna cosa podemos ver con lo que pasa con los troskistas en Francia o con Die Link en Alemania por no hablar de la nueva izquierda (muy plural toda ella) que está surgiendo en América del Sur. Ellos ya tienen experiencia de los resultados del neoliberalismo y parece ser que lo tienen claro.

En otras culturas las respuestas muy distintas, pero precisamente por ser distintas no se pueden comparar.

Cierto, la izquierda europea ha muerto, pero quedan rescoldos que pueden provocar nuevas llamas, eso sí, usando otro combustible teórico y desde luego otras prácticas.

Anónimo dijo...

Los trosquistas de Francia tambien esisten en España. Lo que falta en España no son partidos de izquierda, son trabajadores que piensen que el comunismo es la solucion. por algo sera.

Anónimo dijo...

Los trosquistas de Francia tambien esisten en España. Lo que falta en España no son partidos de izquierda, son trabajadores que piensen que el comunismo es la solucion. por algo sera.

Espartaco dijo...

¿Aún quedan troskistas en España? Yo pensaba que con aquella estrategia del entrismo estaban todos situados en el PSOE o en IU. En fin, un descubrimiento.

Anónimo dijo...

Cataluña sigue la tendencia del resto de Europa donde la izquierda, cualquier izquierda, está desaparecida. Desaparecida no por, como podría pensarse en España de psoe e iu, por sus errores, sino por su falta de apoyos. Los trabajadores que, según los principios de la izquierda, deberían ser los más críticos con "el sistema", en la "crisis del capitalismo" deciden votar a la derecha, votar al fascismo o quedarse en casa.

¿De quién es la culpa de eso? Obviamente, de la izquierda. Sus principios, sus propuestas, no convencen ni siquiera a las supuestas "víctimas del sistema".

Creo que dijo Marx que el socialismo sería una fase transitoria hacia el verdadero comunismo. De momento, y nada parece que vaya a hacer cambiar este hecho, el socialismo sólo ha sido una fase transitoria entre distintos desarrollos del capitalismo.

Espartaco dijo...

Pues eso es lo que decía, que la izquierda en Europa y por lo tanto en Cataluña, tiene una senda marcada que sigue sin salirse de sus bordes, senda que conduce hacia su desaparición.

Es obvio que es por las propuestas que realizan: una izquierda sin ideas, sin propuestas y es por eso por lo que no convencen.

Mire estamos de acuerdo, pero sólo en las formas ya que usted cree, (desconozco los motivos y sería bueno que los expresase) que la izquierda y la derecha europea son muy diferentes (yo no encuentro diferencias sustanciales) mientras que a mi me pasa todo lo contrario, las veo muy parecidas.

Es por eso que las víctimas del sistema, que las llama usted, no votan izquierda, porque sus soluciones son las mismas que las de la derecha. Y eso, está claro, es culpa de esa izquierda nominal.

Mire el caso de las últimas elecciones que se han celebrado en Europa en un país que sufre los destrozos de esta política: Grecia. Un país en el que votaban generalmente en torno a un 80% en las últimas municipales votó tan sólo un 50% y con un elevado aumento de la izquierda a la izquierda de la socialdemocracia, tal es así que tuvo que resolverse en segunda vuelta.

Pero claro, que gane la abstención forma parte de la normalidad democrática.