Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

martes, 23 de noviembre de 2010

Irlanda no era Grecia. España no es Irlanda.

Tiene guasa el asunto.  Cuando pasó lo que pasó con Grecia se estableció una curiosa denominación para determinados países europeos, los PIG's, es decir, Grecia, Irlanda, Portugal y España.  Luego ya amenazaron que detrás de ellos aparecían Italia y Francia.

Inmediatamente se puso el grito en el cielo y se comenzaron a marcar las diferencias: Grecia es una excepción.  Y en todos los lugares se gritó: Irlanda no es Grecia.  Cualquiera que conozca ambos países sabe que eso es así, que no son países iguales pero me temo que no se referían a eso, me temo que se referían a su situación económica.

Irlanda no es Grecia.  España no es Grecia.  Sin embargo los caminos que están siguiendo ambos países son muy parecidos.  España no es Irlanda gritan al unísono todos los políticos españoles.  Cierto, en uno llueve mucho y en el otro tenemos sol y buen tiempo, pero me temo que nuevamente las diferencias que pretenden resaltar no tienen que ver con los aspectos climatológicos.

Llevamos 3 años de crisis.  La solución que se está aportando es dar dinero público al mundo de la finanzas para salvarlo y posteriormente recuperar ese dinero de los esforzados contribuyentes.  ¿De todos?  No, de una inmensa mayoría, de los que menos tienen.  Los que más tienen no deben hacer ningún esfuerzo, esos deben marcar las pautas y hacer bonitos discursos.

Dice la sabiduría popular que cuando las barbas de tu vecino veas pelar pon las tuyas a remojar.  Irlanda está un poco lejos, cierto, y todavía tenemos por el medio a Portugal.  No nos inquiete (de momento).

Luego dirán que es culpa de ZP y sus chicos cuando todos sabemos que no es así, que ZP y sus chicos son unos más del modelo económico neoliberal.  La única responsabilidad del PSOE es que no es socialista, es decir, que no busca el socialismo como modelo alternativo al capitalismo, es tan sólo la parte proge, el ala izquierda de la derecha neoliberal, un poco como Gallardón en el PP.  Pero Gallardón es de derechas, eso no lo duda nadie y el PSOE es neoliberal, eso tampoco lo duda nadie.

¿Responsabilidad del gobierno de ZP?  Obviamente no, o no sólo él.  Lo que ha entrado en crisis es el modelo y la salida a la misma tiene dos caminos: o seguir apostando por medidas neoliberales que conducen a que la crisis la paguemos los trabajadores, la gran mayoría, la inmensa mayoría, o cambiar el modelo, es decir, recuperar la democracia, que sea el pueblo quien gobierne y no los mercados.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

En una cosa en la que sí creo que se parecen todos estos países es que hay gente que opina de lo que no sabe nada de nada. Opinan y sientan cátedra.

Espartaco dijo...

Sí, se les llama economistas.

Víctor C. dijo...

Muy de acuerdo con el artículo. Mientras sean los mercados los que ordenen como se deben hacer las cosas sin tener en cuenta a los gobiernos elegidos en las urnas, la culpa, o no toda la culpa es de los gobiernos, sino del sistema económico imperante, daría igual que esté gobernando en España la derecha (PsoE) o la ultraderecha (Pp).

Anónimo dijo...

algunos economistas son lo bastante humildes como para reconocer los límites de su ciencia. Al fin y al cabo, si un economista supiera "lo que va a pasar" no se dedicaría a escribir tratados de economía, se dedicaría a hacerse rico en la bolsa.

Anónimo dijo...

El problema es más sencillo: muchas personas se han endeudado más de lo que podían, muchas administraciones se han endeudado demasiado. Muchos se han pensado que eran ricos cuando no lo eran. Además añadamos un "poco" de codicia y otro poco de corrupción acompañado en muchos casos de una gestión que roza lo negligente o lo delictivo y voila: una crisis de la leche que queramos o no ya hemos empezado a pagar.

Espartaco dijo...

El mercado. Esa es la palabra mágica. Cuando el capitalismo agota un mercado busca otro. Es así porque en caso contrario entra en crisis. Los mercados pueden ser exteriores o interiores.

¿Busqueda de nuevos mercados? Esa es la respuesta de lo gurús. Sí, busquemos nuevos mercados, nuevos consumidores y si no están fuera los buscamos dentro y si dentro no existen los creamos. Creamos nuevas necesidades, fomentamos el consumo y facilitamos crédito para los nuevos mercados. El capital es insacialble, no puede tener fin, si se para se agota, se muere.

Sí, creemos consumidores de cosas banales para encontrar nuevos mercados. ¿Qué no tienen dinero? Creemos el crédito, así no hay problema.

(Análisis de un clásico un poco reinterpretado)

Anónimo dijo...

no sólo está el crédito: también está el ahorro.
Yo, personalmente,no sólo no debo nada, sino que además ahorro.

Espartaco dijo...

De lo que no sólo nos alegramos todos a nivel personal, también se alegra el sistema económico español en su conjunto y muy particularmente la entidad financiera en la que tiene depositados sus ahorros (porque no creo que los tenga debajo de una baldosa) Es más, espero que su dinero ahorrado lo tenga en una libreta o en depósitos garantizados porque como lo tenga en acciones, fondos de inversión, planes de pensiones o especímenes similares ya puede ir rezando al santo que más devoción le tenga.

Anónimo dijo...

Afortunadamente el sistema nos da a todos opciones para tener la pasta donde más confianza nos dé. Para asegurar, para arriesgar, incluso para tenerlo en Triodos. Libertad de elegir.

Espartaco dijo...

Sí, el sistema es maravilloso. A los cuatro millones de parados les da esas y otras opciones de donde pueden meter su pasta. Incluso a los más de 8 millones de pobres que hay en España. El sistema es maravilloso.