Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

martes, 16 de noviembre de 2010

No paga ni Dios

He dudado.  No sabía y el dios de Puigcerdós es con mayúscula o minúscula pero al final me he decidido por las mayúsculas.

Y me he decidido por las mayúsculas porque he pensado que se refiere al Dios de los cristianos, ese que dijo aquello de "dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios"

Es allí donde debemos entender el discurso de este aventajado nacionalista que presume (como todos) de progresista y solidario pero que inmediatamente resalta la búsqueda de la diferencia (real o ficticia) para encontrarse a sí mismo.

Lo de ERC no es nuevo ni debería sorprender a nadie.  El otro, el nacionalista moderado, el de derechas, piensa lo mismo pero dice que hay que expresarlo de forma más suave.  Sí, está de acuerdo en que los únicos que pagan a hacienda son los catalanes para mantener a una panda de vagos andaluces y unos cuantas sanguijuelas madrileñas.  ¿Será genético?

Ahora bien, lo interesante es ver el discurso del nacionalista de izquierdas en su contexto: es un mitin y se dirige, como candidato de la izquierda a... ¿los trabajadores?  no, a los empresarios.  Sabe nuestro buen nacionalista de izquierdas que una buena parte de los trabajadores catalanes son andaluces y sabe nuestro buen nacionalista que los trabajadores no suelen ser patriotas porque no tienen patria (en el sentido etimológico de la palabra, es decir, que no poseen terruño)  Los trabajadores tienen tan sólo su fuerza para poder vender.  Así que un discurso de carácter patriótico que llegue a lo más profundo de las esencias nacionales, a la sangre que riega a la Patria, así, con mayúscula, sólo puede consistir en hablar de dinero.  Claro, el dinero es la sangre de la Patria y por lo tanto son ellos, los que poseen el dinero los que pueden entender el discurso.

Pero el discurso es mucho más reaccionario de lo que ha primera vista parece.  No es sólo una perorata que busca el enfrentamiento territorial, no, es una cantinela dirigida a los empresarios que les dice: vosotros tenéis la riqueza en vuestras empresas y hay una gente llamada Hacienda que viene a cobraros los impuestos para realizar políticas redistributivas.

El nacionalista de izquierdas, sin querer, vuelve a hablar de clases, de ricos y pobres.  Dice que los ricos (Cataluña) están perseguidos por un Estado que pretende cobrarles impuestos para dar mejor servicio a los pobres (Andalucía)

No es por lo tanto un discurso meramente territorial, es un discurso absolutamente conservador y neoliberal.

Ese es el fondo del nacionalismo, de cualquier nacionalismo: si extrapolamos el mensaje territorial a un análisis de clases viene a decir que la solidaridad tiene que consistir en subir el IVA y bajar los impuestos directos.

Miren, eso ni el PSOE.  Al menos el PSOE ese tema lo tiene claro, cree que la economía tiene que ser de libre mercado pero luego aplicar políticas redistributivas, como la Iglesia, que invierte en Bolsa (para que genere pobreza) y así poder aplicar la caridad, pero ustedes, señores nacionalistas, ni eso.

11 comentarios:

Víctor C. dijo...

Yo entiendo el sentimiento nacionalista que lo es por razón histórica, como lo son en la práctica todos. Sin embargo, Puigcercós ha estado desafortunado al anteponer su sentimiento nacionalista a la idea del reparto de la riqueza, haciendo distinción entre ricos catalanes y pobres andaluces, máxime siendo él persona autoconsiderada de izquierdas.

Espartaco dijo...

Yo entiendo que los sentimientos no pueden ser objeto de un análisis racional (de momento) pues son eso, sentimientos.

(El corazón tiene razones que la razón no puede entender)

Pero yo no tengo ese sentimiento, estoy libre de él, como diría un clásico, me he librado de esas cadenas (refiriéndose al amor, otro sentimiento) y me permite poder realizar análisis sin ese velo.

Víctor C. dijo...

Se habla de "sentimiento" nacionalista cuando nos referimos a razones históricas que han marcado las vicisitudes de un pueblo que teniendo identidad propia, cultura propia, costumbres propias e idioma propio, ha visto como su inherente independencia quedaba absorbida por la soberanía de un Estado ajeno que imponía sus costumbres, su cultura y su idioma, poniendo en grave peligro las propias del pueblo absorbido. Por lo tanto, cuando utilizamos el término "sentimiento", no hablamos únicamente de pasión sino también de razón, por lo tanto aquí al utilizar el término "sentimiento" el problema es semántico y por lo tanto no es un "velo" que ofusque el análisis desde la razón. Conste que hablo desde la objetividad, pues no soy nacionalista ni me veo beneficiado por el nacionalismo.

Espartaco dijo...

Es curioso. En Aragón, nuestros nacionalistas alegan las mismas razones: identidad propia (Reino medieval) cultura propia, costumbres propias, idioma propio (fabla)

También hay un hecho histórico (lo de Felipe II) y posteriormente los decretos de Nueva Planta (como al resto de reinos de España)

Todo eso, a ese pueblo, terminó por absorberlo.

Pero como todo en esta vida la historia es así, suceden cosas, mueren unas, se crean otras.

También se crea el nacionalismo español basado en una cultura, un pueblo, una identidad (La guerra de la Independencia es un claro ejemplo de un pueblo u otros muchos que se pueden poner)

¿Tiene validez por lo tanto el nacionalismo español?

Víctor C. dijo...

El nacionalismo español tiene tanta validez como cualquier otro nacionalismo, la diferencia estriba en que las costumbres, cultura e idioma del nacionalismo español no corren grave peligro, pues el nacionalismo español fue y es quien absorbió al resto de pueblos, mientras que los restantes nacionalismos que se dan en la península ibérica sufren el inconveniente de que su idioma, sus costumbres y su cultura si pueden llegar a correr peligro y de hecho durante 40 años dentro del siglo XX, casi desaparecen determinados idiomas que se hablan en la península, pues su uso estaba prohibido.

Si justificamos que los hechos históricos que se han ido dando hacen que mueran unas cosas y se creen otras, entonces aceptemos el franquismo, La tansición, el heredero de franco (El Borbón) y en definitiva, todo lo que vaya acotenciendo, pues la historia es así.

Anónimo dijo...

Dice usted unas cosas de ERC que son sólo sus opiniones, pero los hechos le desmienten. Cosas como que ERC hace un discurso dirigido a los empresarios o que los trabajadores no tienen patria. Los votos a ERC o a Chunta demuestran lo contrario. Los empresarios, supongo yo, votan más a CiU o a Par, PP.
Y en cuanto a lo de que los trabajadores no tienen patria, sólo tiene que fijarse en la cantidad de gente que salió a la calle cuando españa ganó el mundial. Yo creo que ahí había muchos, muchos trabajadores.

Espartaco dijo...

Je, sobre el tema del Mundial ya escribí mis opiniones y, efectivamente, lo vi como un punto de inflexión y no retorno, no sólo sobre el nacionalismo español, también sobre la bandera.

Respecto a que los trabajadores no tienen patria... eso no lo he dicho yo. Yo mantengo que el nacionalismo es una consecuencia de un modelo histórico como consecuencia del auge de la burguesía y que responden a sus intereses económicos.

Pero no deja de ser curioso que quienes más se pasean con las banderas sean los mismos que abrazan la globalización.

Anónimo dijo...

usted ha escrito que los trabajadores no suele ser patriotas porque no tienen patria, y yo le digo que los hechos le desmienten.

Creo que confunde usted sus propios deseos de lo que deberían ser los trabajadores y los partidos de izquierda con lo que realmente son.

Espartaco dijo...

He dicho patria en el sentido etimológico. Está relacionado con un origen común con pagus patron, patricio, y por supuesto con pater.

Los desheredados no tienen ni pagus ni pater reconocido, eso sí tiene patricios y patrones.

Pero efectivamente, el patriotismo en el sentido moderno surge en el XIX con la idea de nación como consecuencia del del ascenso de la burguesía.

La pertenencia a un grupo étnico o cultural no implica necesariamente el surgimiento de sentimientos nacionalistas, por ejemplo, en el año 36 tiene usted a millones de trabajadores en España que se identifican con un concepto mucho más novedoso, el de clase, sin por ello dejar de verse enraizados en su cultura o sus tradiciones y sin englobarse en ningún nacionalismo.

No digo, en ningún caso que esa sea hoy nuestra realidad, lo que digo es que el discurso nacionalista se entiende mucho mejor entre la gente adinerada que entre los trabajadores y es por eso que los nacionalistas de todo tipo y pelaje se encuentran más cómodos dirigiendo sus mensajes a los "burgueses" que a los trabajadores.

Al parado catalán le pasa como al parado andaluz (o al aragonés) que el tema de los inspectores de hacienda se la traen al pairo mientras que no ocurre lo mismo con sus presuntos empleadores.

Es más, con los impuestos de los presuntos empleadores se pagan las prestaciones sociales de los trabajadores en paro.

Anónimo dijo...

no no.
al parado o trabajador catalán, o andaluz, o aragonés, si le dicen que cobrando en negro cobra más, cobra en negro, si le dicen que pagando sus servicios (reparaciones de coche, etc.) sin factura paga menos, paga sin factura.

Eso, en España, tiene raíces que no son de clase. En españa engaña el trabajador y el empresario. En otros países de europa, ni los unos ni los otros.

Y el nacionalismo, en españa, también tiene raíces históricas y culturales que no son sólo las de clase. Por eso tenemos partidos nacionalistas de izquierdas.

Espartaco dijo...

Sí, efectivamente, tiene usted razón, a cualquier parado que arregla el grifo que gotea le quita el sueño durante una semana el IVA de la factura del fontanero, como a Emilio Botín el tener que pagar impuestos. Igualico igualico.

Vamos anda