Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

jueves, 11 de noviembre de 2010

¿Pero qué quieren esto jóvenes?

Estos ingleses son la bomba.  Ahora se dan cuenta de lo que les espera.  Sí, suben las tasas universitarias pero es el primer aprendizaje para la vida: si quieren estudiar tiene que endeudarse ¿qué se habían creído?  La vida es así y lo mejor es despejar las dudas desde temprano.

Los conservadores y liberales británicos lo tienen claro y les han dicho que el capitalismo es eso, bueno, es eso y otras cosas que irán aprendiendo poco a poco, pero que es bueno que ya, desde jovencitos, aprendan lo que se espera de ellos en el futuro: que trabajen más y cobren menos, que ya está bien.

Y van y se cabrean y montan un fregao como hacía tiempo que no se veía en el Reino Unido de la Gran Bretaña.

No se me alteren señores estudiantes, que esto es sólo el principio.  Ya saldrán ustedes de la Universidad y con sus primeros ingresos pagarán su deuda, así ya vienen preparados.  ¿Todos?  No, claro, lo hijos de los ricos no necesitan préstamos para estudiar, lo que pasa es que estas presuntas clases medias (se ven a sí mismos así aunque no saben que son trabajadores, al fin y al cabo viven de un salario) estaban muy engreídas y hay que bajarles los humos.  ¿Quieren estudiar?  Que se jodan y paguen.

Menos mal que eso no pasa en todos los sitios, aquí, en España, tenemos al PSOE que vela por nuestros intereses y... aprobaron el Plan Bolonia, esa piedra angular del futuro de nuestro sistema educativo.  ¿Y qué dice el dichoso Plan?  Entre otras cosas que la educación es cara y que quien la quiera tendrá que pagarla.

Sí, Rajoy quiere copiar el modelo conservador británico pero en esto, como en otras cosas, el PSOE se ha adelantado.

Eso sí, para conseguirlo ya ha puesto en marcha la maquinaria de formación ideológica a través de los medios afines y comienza con la caña.  Pobre Rajoy, siempre un paso por detrás del discurso oficial.

Pero no se preocupen, jóvenes universitarios, todo son comodidades y facilidades y no afectan a todos por igual, todo va en función de la oferta y la demanda, del mercado en suma, otro importante aprendizaje.  De hecho la subida de tasas tan sólo ha supuesto hasta la fecha, y como media, un 8,2%.

Bolonia es otro acierto de la Europa de los mercaderes, de la Europa neoliberal, de la Europa del Tratado de la Unión Europea tan bien defendida por PP y PSOE al unísono.

Son güais nuestros gobernantes y además muy diferentes en sus propuestas como se puede apreciar así que en la próxima ya sabe puede elegir entre Don Limpio o Mister Proper.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

la enseñanza universitaria no es obligatoria. Ni siquiera lo es el bachillerato o la formación profesional superior.

Espartaco dijo...

Efectivamente. ¡Vivan las catacumbas!

Un excelente razonamiento, oiga, puede ir usted a cualquier parte.

Anónimo dijo...

No, no es un razonamiento: es el estado de la cuestión. No es obligatoria la enseñanza universitaria como no es obligatorio tener coche. la vivienda sí, la vivienda es un derecho y el estado tiene la obligación de procurar que todo el mundo lo tenga. y la sanidad. La educación, sólo hasta los 16 años.

Anónimo dijo...

La cuestión es que el Gobierno ingles ha sido recien elegido en unas elecciones democraticas, por lo tanto la mayoría de los ingleses creen que estas medidas son las mejores o las menos malas.
La duda que me asalta es que defienda, por ejemplo, las decisiones de los votantes venezolanos y no la de los ingleses. Dicho lo cual no estoy para nada de acuerdo con subir las tasas universitarias.

Espartaco dijo...

Para nada caballeros, lo más grande del mundo es la decisión de la mayoría de la población sobre todo cuando le dan a elegir entre Don Limpio y Mister Proper. ¿Cuestionar yo el resultado de las elecciones? Ni hablar. ¿Cuestionar yo la queja de los ciudadanos (en el caso de los liberales) que obtuvo el respaldo ciudadano diciendo, entre otras cosas, que NO SUBIRÍA LAS TASAS UNIVERSITARIAS, tampoco, Dios me libre. Es más, en la democracia que ustedes defienden, la mentira electoral, aún a unos pocos meses de distancia de las urnas, es moneda de cambio habitual.

Me parece normal que, en este caso, los liberales mientan, pero también me parece normal que los estudiantes se sientan engañados ¿A ustedes no? Claro, nuestro concepto de democracia es distinto.

Anónimo dijo...

Pues no es tan distinto. Creo que los partidos tienen que cumplir a rajatabla sus programas electorales, de lo contrario se produce un fraude. El problema es que sistematicamente la partitocracia nos miente y la mayoria de los votantes, no es que no se den cuenta porque son tontos o se les oculta información o hay una conspiración al estilo de Club Bilderbeg, es que prefieren este sistema ya que es el menos malo que hemos conocido. A la gente le preocupa más el resultado del Barça Madrid. Es lo que hay.

Espartaco dijo...

¿Es el estado de la cuestión? ¿La vivienda un derecho fundamental?

Mire, la vivienda, como el trabajo, no son derechos fundamentales, los derechos fundamentales son la libertad de expresión, el derecho de manifestación, la libertad religiosa... pero esos (y otros) no.

El derecho a la educación es sólo la básica (posteriormente una ley regula que se entiende por básica) Para unos hasta los 12, para otros hasta los 16, para otros hasta los 18, para otros también la universitaria... pero eso no está recogido como derecho sino desarrollado como ley, al igual que cuando empieza ese derecho ¿Con un año, con 2, con 3, con 6? También está regulado por ley.

Usted puede demandar al Estado ante un tribunal diciendo que como derecho básico quiere vivienda, trabajo o que su hijo de 2 años esté escolarizado y le responderán que chufletas, haga la prueba, de verdad.

No, no, el fondo de la cuestión no es si es obligatoria o no, el fondo de la cuestión es la gratuidad de la enseñanza pública o no ¿Deberemos cobrar el bachillerato según su razonamiento? ¿O los módulos profesionales de grado superior?

Bueno, usted cree que sí, sin duda. Es más, y si sólo hace falta la educación obligatoria como gratuita (eso piensa usted, yo creo que toda la pública debe ser gratuita, obligatoria o no? para qué dar ayudas con créditos blandos a costa del estado, según su razonamiento ayuda ninguna y por supuesto si no hay ayudas a los créditos, ¡qué decir de las becas! Menudo dispendio económico y sobre todo en un momento de crisis.

Nada, nada, quien quiera educación universitaria que se la pague y punto, que no es obligatoria.

Anónimo dijo...

dos jóvenes de 18 años. Uno decide ponerse a trabajar, el otro a estudiar. El que trabaja gana un sueldo (escaso, con 18 tacos) y paga impuestos. El otro estudia, por ejemplo, para ser inversor en bolsa. Termina la carrera y gana una pasta. la pregunta: ¿por qué tenemos que pagar todos, y más en concreto el joven trabajador, de sus impuestos, que este señor estudie una carrera que le hace ganar tanto dinero?

Y en cuanto al tema de las tasas, yo sí soy partidario de subirlas. Desde la experiencia que he tenido de ser padre de varios estudiantes universitarios. Por varios motivos:
- porque son muy bajas: se paga mucho menos en España, por hora de clase, en la universidad que en la academia maripuri de corte y confección.
- porque los estudiantes se tomarían más en serio lo que hacen, la asistencia a clase, etc. Incluso serían más reivindicativos con la calidad de la enseñanza que reciben si fueran más conscientes de lo que cuesta. Lo prueba lo que ha pasado en inglaterra, donde las tasas son entre diez y veinte veces lo que se paga en España.
- porque quizás, ojalá, ese dinero haría que la universidad mejorara su calidad, que falta le hace.

Mataconservadores dijo...

Vamos a ver... los ingleses no han votado eso. Si el partido conservador les ha mentido a los ciudadanos ellos no tienen la culpa. Cameron dijo unas cosas y después aplicó otras y así es la historia. Algo, por cierto, que Rajoy ha aprendido muy bien. La cuestión es si el fumador de habanos todavía sigue pensando que el plan cameron es bueno para España, que ma da que sí. La que se nos puede venir encima con este especimen de Presidente puede ser bastante preocupante.

Espartaco dijo...

Dos jóvenes de 18 años. Uno trabaja y paga impuestos. Con esos impuestos tiene carreteras, sanidad, calles asfaltadas, etc.

El otro estudia y luego trabajará ¿en qué? será broker (y pagará impuestos) o médico (y pagará impuestos) o auxiliar administrativo (y pagará impuestos)

Lo deseable es que cada uno pague impuestos en función de lo que gana y los hijos de ambos puedan tener educación gratuita y de calidad.

Además es de suponer que los padres de ambos pagaron impuestos para que sus hijos tuviesen la oportunidad de ir a la universidad ¿o no? En fin, este es un debate ya superado hace tiempo, desde los años 30 del pasado siglo. Le veo en posiciones muy arcaicas.

En cuanto al tema de las tasas... todo depende de lo que se quiera para el futuro de un país. Si lo que se quiere es que sólo estudien quienes tienen dinero es bueno cobrarlas (sin importar los rendimientos académicos) si por el contrario se cree que es bueno que cuanto más culto es un país mejor será para todos habrá que facilitar las cosas ¿no?

Espartaco dijo...

Estoy de acuerdo. El del puro es para echarse a temblar, (por cierto que no fueron los conservadores los que mintieron, fueron los liberales) pero es que en España el de la Ceja ya lo ha hecho.

dAv!d dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
dAv!d dijo...

Y de nuevo sale Venezuela a la palestra, pues bien veamos qué pasa alli: que los estudiantes universitarios son quienes están promulgando una ley universitaria que por supuesto será (y de hecho ya lo es) gratuita y universal.
También creo digno de debate el sistema cubano que paga un salario a los estudiantes universitarios que no bajan de ciertas notas para que su condición social no sea impedimento para prosperar, y de ese modo el país pueda prosperar con mayor facilidad.

Víctor C. dijo...

Interesante Señor Gnomo.

Anónimo dijo...

Al primer anónimo aclararle que la enseñanza universitaria no es una obligación pero si un derecho. La educación es un derecho según la constitución y la enseñanza básica es obligatoria y gratuita. Lo dice el artículo 27. Es mas el derecho a la educación se recoge entre los derechos de la Sección Primera del Título II del Capítulo I. Es decir los de máxima protección. El derecho a la vivienda esta entre los principios rectores y la obligación de los podres públicos al respecto es promover las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. Siento decirle que la carta magna recoge la Constitución el derecho a tener coche si el derecho a la propiedad privada pero en un nivel inferior al de la educación, sección II del citado capítulo II (derechos y deberes de los ciudadanos). El que la educación universitaria no sea obligatoria no significa que este reservada para las personas de alto poder adquisitivo.

Espartaco dijo...

Sí señor anónimo, debo rectificar ya que usted tiene razón, la educación es un derecho y es solo obligatoria la básica.

Bien definido, lo ha expresado mucho mejor que yo

Anónimo dijo...

Abundado en lo anterior le Ley Orgánica de Universidades establece: "El estudio en la Universidad es un derecho de todos los españoles en los términos establecidos en el ordenamiento jurídico". Evidentemente, como todos, no es un derecho ilimitado y se tiene que regular pero respetando los principios de igualdad, mérito y capacidad.