Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

lunes, 22 de noviembre de 2010

Salir de la crisis

Tengo la costumbre de ver el Telediario de la 1 como modo de informarme de manera más o menos rápida de lo que nos quieren contar que pasa.  Ese método tiene consecuencias, entre otras, que puedo hacer un seguimiento de la campaña electoral catalana en función de lo que quieren informar los partidos políticos y no de lo que deciden los redactores que es noticia o no.

Por eso este fin de semana escuché la propaganda que le tocaba a todos, incluido al PSOE.  Y hubo una reflexión de ZP que me llamó poderosamente la atención.

ZP dijo que de la crisis vamos a salir (como no puede ser de otra forma) pero el decía que de la crisis tenemos que salir todos.

Es curiosa es reflexión ya que casi todo el mundo así lo creemos, que saldremos y saldremos todos, pero en el fondo, tanto ZP como el subconsciente de la gran mayoría teme (por no decir que tiene la certidumbre) de que de la crisis algunos no saldrán.

No, no se preocupen que no me voy a meter con el PSOE ni con ZP, todo lo contrario, el discurso de ZP parece entresacado de alguna lectura crítica sobre la situación económica mundial y las consecuencias del neoliberalismo, ¿un libro, tal vez tan sólo un artículo de opinión, quizá la introducción de algún libro sin llegar a mayores...? pero es una propuesta política válida.

Salir de la crisis pero salir todos.  Y es que hasta el momento tenemos claro quienes son los que van a salir de la crisis, los que ya han salido: los que la han provocado.  Lo que también parece claro es que la recetas que están aplicando los poderosos son una medicina que puede provocar la muerte en miles de "usuarios".

El fin de semana hemos vivido también un claro ejemplo de lo que estamos diciendo: Irlanda.  Negaron la evidencia hasta que no pudieron más y el modelo, el ejemplo, el paradigma del liberalismo entró en coma.  Sí, la economía del Tigre celta sufrió una fuerte hemorragia.  Los doctores se dieron cuenta que perdía sangre y que debían hacer algo para evitar su muerte clínica así que cogieron los libros de ciencia médica (económica) y aplicaron las mejores y más contundentes soluciones que pudieron encontrar: hay que sangrar al enfermo.

La reflexión de ZP es una reflexión que debe extenderse como la pólvora: todos debemos salir de la crisis y para ello hay que evitar que se siga sangrando al enfermo, debemos inyectar penicilina que acabe con los cuerpos invasores.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

No hace falta que dé usted explicaciones de por qué y cómo ve el noticiario del poder. Además ya sabemos que a usted, a diferencia del resto de los mortales, no le engaña.

Con la crisis hemos perdido muchos, pero no todos. Lo que no está tan claro es que "los que la provocaron" no hayan perdido. "Los que la provocaron" son no sólo los bancos que dieron préstamos a quien no debían (muchos bancos han perdido valor en sus aciones) sino los que tomaron préstamos que no podían pagar, entre ellos administraciones públicas y ahorradores de a pie.

Es cierto que los "paganos" no siempre son los culpables. Mucha gente ha perdido su trabajo, otros han visto reducido su sueldo, y eran gente que no tenían nada que ver con la alegría crediticia de los últimos años.

pero, insisto, los culpables no son sólo los bancos. También los acreedores.

Anónimo dijo...

Acabo de leer que hoy Santander y BBVA han perdido un cuatro por ciento. Ya ve.

dAv!d dijo...

O cambiar de cuerpo, que para eso somos simples bacterias colaborando a expandir el cáncer...
r

Espartaco dijo...

Oiga, ¿y dónde ha leído esta noticia? Porque por más que la busco no la encuentro. Lo que encuentro es que ambos bancos cerrarán con beneficios.

Quizá interprete usted mal lo que lee porque lo que dice es que no tendrán tantos beneficios como el pasado año, lo que bajan son sus beneficios, pero tienen beneficios y eso que llevamos 3 años de crisis.

De todas formas es normal que alcance ese tipo de conclusiones si las lecturas que hace las hace así.

Anónimo dijo...

estoy leyendo ahora mismo en el heraldo que la bolsa ha perdido un 17 por ciento desde enero. ¿quién ha perdido más en esta crisis, los funcionarios o los empresarios? No es por justificar nada, los funcionarios no tienen la culpa de nada y muchos inversores tampoco. Lo que no se puede decir es que los bancos ganan y los trabajadores pierden. Perdemos todos, en distinta medida.
Y, más que perder, lo que habría que tener claro es que muchos han gastado lo que no tenían y ahora que toca pagar se dan cuenta de que el balance está en rojo.

Espartaco dijo...

Claro ejemplo de confusión, confundir la evolución de la bolsa con las pérdidas o ganancias de los tiburones que las controlan. Le recomiendo que vea alguna película de Hollywood o lea alguna novela sobre el asunto antes de profundizar más sobre el asunto.