Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

martes, 21 de diciembre de 2010

Eclipse: Ley Sinde

Sí, hoy tenemos un eclipse de luna pero no, no hablamos sobre eso, hablamos sobre un eclipse permanente.  Hoy se tramita en el Congreso, al hilo de la ley esa de economía sostenible algo que poco o nada tiene que ver con la misma, una nueva ley mordaza.

Frente a ellos y copiado de otras webs dejo el Manifiesto por los derechos fundamentales en Internet.  Seguro que genera debate.


1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.
2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.
3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.
4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.
6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.
9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

1. De acuerdo, pero no creo que esa ley haga eso.
2. De acuerdo.
3.Eso es falso. Cualquier cierre puede ser recurrido ante la autoridad judicial. Lo que sucede es que quienes se dediquen a actividades ilegales no van a recurrir. Lo mismo sucede con las páginas pedófilas: se cierran y, mira qué casualidad, nadie reclama.
4. Falso: mientras exista la piratería, ningún modelo de negocio en internet es posible para nadie, ni pequeño ni grande, porque nadie compra lo que en la página de al lado encuentra gratis.
5. Si el control de las copias no es el modelo, ¿cuál es el modelo? ¿de qué tienen que vivir los cineastas (la mayor piratería de internet)? ¿de qué los escritores? (el sector emergente de la piratería?
6. ¿cuál es el modelo alternativo que ofrecen?
7. Libre no es lo mismo que gratis. El punto 5 dice que los creadores tienen derecho a vivir de su trabajo. ¿Quién lo va a pagar?
8. La red no es neutral. Es propiedad. De Telefónica y compañía. Yo exigiría que se respetaran las leyes en internet: la de libertad de opinión, prensa etc. así como la correspondiente prohibición de la calumnia, la falsedad etc. Por cierto, su amiguito Chávez acaba de hacerlo en Venezuela.
9. El objetivo de la propiedad intelectual, ahora y siempre, no ha sido devolver a la sociedad el conocimiento (a ver si nos leemos las leyes) sino promoverlo, y para ello busca retribuir a los creadores como se merecen. Y además, limita temporalmente la propiedad, no para que "vuelva" a la sociedad (que no lo crea la sociedad, que lo crean unos señores) sino para que beneficie a todos. Fíjese, la propiedad intelectual hace por la sociedad lo que ningún otro tipo de propiedad, la horizontal, la de bienes y servicios, etc. hace.
10. No se puede decir que este asunto no se ha debatido en la sociedad española, y lo de que la ley versa sobre otro asunto es obviamente falso.

Algunos de estos argumentos sonrojarían a un estudiante de primero de derecho. ¡Por favor! Esto es de vergüenza ajena. ya sabemos que está muy bien bajarse una película sin pagar un duro. Pero intentar justificarlo, esto sólo pasa en España. O que las páginas que hacen negocio robando la propiedad intelectual de otros te hagan una jornada de protesta. Surrealismo en estado puro.

Anónimo dijo...

Ya ha sucedido. La derecha, sin despeinarse, ha hecho valer en el Parlamento el negocio de las telefónicas, cuya banda ancha, la más cara de Europa, sólo es necesaria si se descarga piratería masivamente (según las cifras, el tráfico en internet bajo a la mitad el domingo pasado, cuando hicieron huelga las páginas piratas) que el de los creadores. La "industria cultural" es un enemigo nato de la derecha española y por eso es el enemigo a batir. Particularmente los más pequeños, los más independientes, que son los que más están sufriendo las consecuencias de la piratería.

Lo que diferencia a España del resto del mundo civilizado (a decir verdad, en Francia, en Alemania, en Inglaterra, etc. la derecha también es más civilizada) es que aquí buena parte de la izquierda se suma a la fiesta de la desaparición de productoras de cine, de editoriales, de sellos discográficos, de librerías, de tiendas de discos. Asín semos.