Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

lunes, 31 de enero de 2011

Análisis del fin de semana

Los hechos se suceden rápidamente: el PSOE organiza en Zaragoza (envidiosos ellos) una fiesta todavía mejor que la que el PP organizó en Sevilla (claro anuncio de por donde van los tiros para las próximas autonómicas, el PP a la conquista de Andalucía y el PSOE ve posibilidades de retener Aragón).  En la fiesta ZP nos informa de su visión del mundo árabe.  España tiene relación de amistad con esos países y quiere lo mejor para esos países (no menciona a los ciudadanos de esos países, pero ya nos vamos conociendo)

Y con tan altas miras que lleva ese mismo discurso al nuestro para pedir a voz en grito que los psoelistas españoles se centren en España y no hablen más del PSOE (vuelve a olvidarse nuevamente de los habitantes de España que brillan por su ausencia)

Claro que en ese mismo espacio temporal conocemos que el IPC sube que te sube, el paro llega a los 4.700.000 (una pasada vamos), el euribor, para no desacompasar también retoma el camino ascendente (sus hipotecas, sepan ustedes) y Rajoy nos manda una tanda de medidas a través del periódico oficial del PP (rama mayoritaria)

En esta situación los sindicatos (vendidos ellos) reciben un lavado de cara el fin de semana en los medios de comunicación (responsables y todo eso) mientras la patronal guarda silencio porque ve que así le va muy bien.

¿Y en Huesca?  ¿Qué pasa en Huesca?  Que Ana Alós dice que va a hacer un plan de movilidad y peatonalizar el centro de la ciudad.

Allí es nada, en el discurso ecológico.

Esperemos que se calmen las aguas y podamos hacer análisis más sosegados y centrados en un sólo asunto.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Por decir algo sobre lo último: la candidata del pp le demuestra que peatonalizar no es ni de izquierdas ni de derechas. Como los semáforos, las rotondas y los pasos de cebra. Es una cuestión de organización del tráfico, también del peatonal.

Y más: en realidad, es una cuestión comercial. Si interesa a los comercios, se peatonalizará el centro de Huesca.

E inmobiliaria: si interesa a los propietarios de los grandes inmuebles, se peatonalizará lo que sea.

A los que de ninguna manera va a gustar va a ser a los vecinos, a los que sólo les va a traer problemas. Calle del centro peatonalizada: bares, terrazas, ruidos, pérdida de aparcamientos, dificultad para acceder en coche hasta el portal, para llegar a la parada del autobús que se aleja, etc. Que se lo digan a los vecinos, la mayoría ancianos, gitanos o inmigrantes, que han sufrido la peatonalización de la calle Alfonso y adyacentes en Zaragoza. El mensaje para ellos es que se vayan a vivir a zonas "residenciales", porque esa zona es ahora "de servicios". De servicios de ocio, claro.

Espartaco dijo...

Y no sólo a los de la calle Alfonso, a los del resto de las ciudades de España e incluso me atrevería a decir, de Europa (que son muchas, pero muchas) que ya han peatonalizado.

Mire usted que cosas tiene.

Espartaco dijo...

Por cierto, las cosas son obvias, de sentido común, cuando las asumen los inmovilistas, es decir, la derecha. Pero cuando se oyó por primera vez la palabra peatonalización en Huesca (como en otros muchos sitios) le puedo asegurar que no vino precisamente de la derecha sino de la izquierda y que la derecha ponía el grito en el cielo.

Anónimo dijo...

No tiene mucho que ver la manera en que se vive en las ciudades del resto de Europa que yo conozco, donde hace décadas que no se vive en el centro sino en "banlieus" distantes y bien comunicados con redes de transporte público, con como se vive, o se vivía en España.
Supongo que en España tendremos que acostumbrarnos al modelo europeo, la gente viviendo en urbanizaciones de unifamiliares en las afueras. Pues vale. Pero eso no es ni de izquierdas ni derechas. Va a gustos. Si usted me dice que ése es ahora el gusto español, pues venga.

Lo que sí tengo claro es que si eso es lo que se va a imponer en España será por la política inmobiliaria especulativa, favorecida tanto desde las inmobiliarias como desde los ayuntamientos, que hizo primero que fuera mejor y más barato vivir en las afueras, después que los centros históricos se degradaran hasta condiciones tercermundistas, y ahora quieren especular de nuevo con los desiertos demográficos que son el centro de las ciudades revalorizando los espacios (no las condiciones de vida, sino los inmuebles) dándoles valor comercial convirtiéndolos en centro de ocio y comercio. Esto último seguro que no es de izquierdas. ¿Qué tiene de izquierdas que el ayuntamiento peatonalice con dinero de todos, para que el local que yo tengo y que no vale un duro de repente lo pueda vender por una pasta para que pongan una cafetería o un centro comercial?

Espartaco dijo...

Perdone pero no termino de entender que tiene que ver el modelo anglosajón de ciudad unifamiliar cuyo máximo exponente podemos encontrar en los USA y su contraposición al modelo de ciudad mediterránea (sostenible, lea la II Carta de Atenas) como respuesta al tema de la peatonalización.

Cierto que en determinadas ciudades europeas tienen unos modelos y en otras tienen otros pero... peatonalizar hace mucho tiempo que lo han hecho y además la peatonalización forma parta de la sostenibilidad (si se realiza bien con la subsiguiente creación de redes de transporte público)

Eso lo ha entendido el PP pero parece ser que ni usted ni el PSOE lo han hecho (usted por sus comentarios y el PSOE por su inmovilismo)

Mire, podría ponerle decenas y decenas de ejemplos de peatonalizaciones que ya han sufrido varios análisis, informes donde se han visto errores y aciertos pero es preferible dejarle un enlace (hay más):

http://habitat.aq.upm.es/

Y este más concreto, dentro de la misma página un catálogo de experiencias analizadas:

http://habitat.aq.upm.es/bpes/mseu/

Anónimo dijo...

Ojo con eso "los inmovilistas, es decir la derecha". También esta la izquierda inmovilista, esa que se empeña en defender principios superados, caducos, que en donde se implantaron, los ciudadanos los arrojaron a la basura en revoluciones populares como esas que ahora se dan en el norte de áfrica.

Espartaco dijo...

Supongo que se refiere a la izquierda esclerotizada de la que hemos hablado en más de una ocasión en este blog, tanto la vieja izquierda soviética como a la nueva esclerosis que sufre la socialdemocracia cuando habla de izquierda inmovilista pero:

¿podría enunciar tan sólo unos cuantos de esos principios caducos que según usted están superados?

Eso nos daría muchas pistas.

Estamos a la espera.

Anónimo dijo...

Pobrecitos los egipcios. Se están jugando la vida por tener algo parecido a esta mierda de "democracia" que tenemos aquí. Qué engañados están.

Espartaco dijo...

Pues sí, fíjese usted que cosas. Y encima nosotros estamos preocupados no sea que lo consigan y descubran que otra vez les estamos engañando.

Vicente Lera dijo...

Madre mía, lo que hay que leer... A lo mejor deberíais vivir en Egipto, Túnez, Yemen, Argelia... para opinar más y con mejor fundamento, pero seguro que la mierda de democracia que tenemos aquí, como decíes, es mucho mejor que la que tienen ellos.

Espartaco dijo...

Vicente tienes razón en una cosa: en una discusión las posturas se radicalizan y pueden sacarse de contexto.

En Egipto, Túnez, Yemen, Argelia... no tienen democracia. Pero el anónimo lo dice en tono de ironía y en el mismo tono se le responde.

Ahora bien, el que en Argelia no tengan democracia no significa que lo de aquí sea jauja, que es la tesis del anónimo neoliberal.