Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

lunes, 10 de enero de 2011

El problema es...

Esta mañana oía uno de esos sesudos debates que tienen en las radios generalistas entre unos y otros para comentar la actualidad.  Esta vez la discusión derivaba de las diferentes encuestas que han publicado ayer El País y hoy ABC y para ello nada mejor que dos periodistas independientes, uno del PP y otro del PSOE que comentaban las mismas.

En pleno fragor dialéctico, cuando ambos llegaban a un principio de acuerdo, de esos que se alcanzan sólo cuando se mantienen posturas razonables, es decir, cuando hablaban de los mercados y de la vigencia o no del Estado del Bienestar, de los recortes y esfuerzos razonables que se tienen que realizar y de la convergencia ideológica de ambas posturas, es decir, cuando transmitían en mensaje oculto va el periodista independiente del PSOE y dice algo así como:

"El problema es que el PSOE es que tiene que elegir entre lo que le dicen los mercados y lo que le dicen los trabajadores"

De piedra, oiga.  Me he quedado de piedra.  Yo pensaba que esa era la situación, el enunciado del problema, el conflicto.

Yo pensaba que el problema era que el PSOE ya ha elegido entre el Mercado y los trabajadores y ha optado, como no puede ser de otra forma, por el Mercado, mandando a la mierda a los trabajadores pero no, el discurso oficial es que el problema es que hay un problema.

Manda huevos.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

El problema es que los trabajadores tienen que elegir entre el PP y cualquier versión de la izquierda, y van los tíos y eligen al PP.

El problema es que los trabajadores tienen que elegir entre los que le dicen los mercados y lo que le dice la izquierda, y van los tíos y eligen hacer caso a los mercados.

El problema es que lo que dice la izquierda no tiene ninguna credibilidad entre los trabajadores. Toda la izquierda. Pero ese es un problema de la izquierda, no de los trabajadores.

Espartaco dijo...

Eso debe ser. No me cabe la menor duda. Por eso es por lo que el PP, encuesta tras encuesta se dispara del PSOE, porque los votantes del PSOE... se van a la abstención.

Anónimo dijo...

Yo creo que hay muchos trabajadores que votan al PP, y muchos que no son trabajadores (sea lo que sea eso de "trabajador", que no creo que nadie entienda bien qué es eso hoy en día) que votan al psoe. Que los votantes del psoe se vayan a la abstención no quiere decir que los trabajadores vayan a la abstención. Quiere decir que ya ni los votantes del psoe creen en lo que dice el psoe. Mucho menos creen en lo que dicen el resto de los partidos de izquierda.

Quercus dijo...

esto me suena al chiste ese de listo, honrado y votante del pp.

Espartaco dijo...

Más allá de la categoría sociológica o la misma conceptualización de los términos trabajo y trabajador veo que nuestro particular anónimo es un rentista ya que no entiende qué es eso de la palabra trabajador.

Para nada debemos entonces profundizar en otros términos que requieren un mayor nivel de abstracción: sería inútil.

De hecho es una prueba manifiesta el comentario de nuestro anónimo de la ausencia de pensamiento en el mundo neoliberal: sólo sirve lo que sale en la TV (en concreto GH y Belén Esteban quien tampoco tiene claros los conceptos de trabajo y trabajador)

Anónimo dijo...

este rollo de los trabajadores es un ejemplo cojonudo de las explicaciones enlatadas de las que hablaba ayer una tal reyes montiel de izquierda unida en público. corto y pego:
"Las explicaciones enlatadas ya no sirven. La izquierda ha perdido pie en explicar qué pasa y si no se entiende qué pasa, no puede ofrecer soluciones","Es básico dejar atrás los dogmas del siglo XIX y empezar a mirar al siglo XXI"

mas claro, agua

para que todos entendamos que es un trabajador te puedes poner de ejemplo tu mismo, espartaquito

Espartaco dijo...

Nada más entretenido que leer de todo un poco, y cuando lo que se lee tiene algo de fundamento tanto mejor.

El blog de M.A. de Uña habla de Víctor Klemperer. He de confesar que no había oído hablar de él así que inmediatamente me he puesto manos a la obra para saber que qué diablos estaba opinando. Y me ha parecido oportuno porque comenzaba su post con la siguiente frase:

"Perder la batalla de las palabras es perder la guerra"

Es de una profunda reflexión, bien explicada y mejor condensada. Ya hace tiempo que venimos denunciando desde este blog la perversión del lenguaje que arrastra al mismo pensamiento pero nunca hasta este momento lo había leído tan claro.

Y es lo que le pasa a usted, usted ya no es capaz de pensar, piensan por usted. A tal punto que confunde los dogmas con los principios, entre otras cosas por su indefinición conceptual derivada de la ausencia de un lenguaje propio: desconoce el significado de la palabra trabajador.

A partir de allí desconoce la palabra parado (desempleado gusta llamar ahora), crisis, pobreza, miseria, exclusión... no entran en su mundo consumista lleno de wii's, móviles táctiles, y otras lindas zarandajas.

De todas formas hace bien leyendo blogs como este, quizá aprenda algo

Anónimo dijo...

oye, yo de eso he visto mucho, parados, pobreza, miseria y todo eso. yo lo he visto en cuba. y he visto que alli todos quieren entrar en esta mierda de mundo consumista
aqui tambien hay pero menos

y tu no eres quien para darme lecciones de consumista porque tu lo eres mas que yo

Quercus dijo...

uy! Anónimo casi perdiendo las formas!!
"esto es pa veeeeerlo..."

Anónimo dijo...

Quercus, aquí estamos varios anónimos. Yo desde luego no he escrito el mensaje anterior al suyo. Pero lo suscribo.

Espartaco dijo...

Son cansinos hasta el hartazgo. ¿Qué tiene que ver Cuba con esto? ¿Por qué no Corea del Norte? ¿O cualquier otro país del África negra? ¿Incluso Guatemala o Belice?

Siempre recurriendo a los tópicos más horteras cuando no se tiene nada que decir ni que ofrecer.

Claro que eso es normal en quien carece de argumentos, ni formales ni de fondo, alguien que presume de conocer incluso los hábitos de consumo del firmante del blog. (Seguramente lo habrá deducido por ser espectador habitual de Telecinco)

Anónimo dijo...

Kerkus, tu no sabes lo que son las formas.

Quercus dijo...

si la gente se registrase para postear no habría estas confusiones.
ya me extrañaba a mi ke Anónimo (el auténtico y original tocapelotas) no dijese lo mismo pero con una frase de esas de perogrullo pedante ke utiliza habitualmente.
Anónimo2, tu no sabes si yo se lo ke son las formas o no. no se si serás el mismo ke me atacaba en "Huesca es verde", yo creo ke si. por lo visto tu sabes mucho de todo, sabes kien es consumista, sabes kien tiene formas, sabes kien tiene un Iphone...lo sabes todo! no me tokes los cojones.