Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

jueves, 27 de enero de 2011

Eutanasia

Pues sí, otro gran éxito de la democracia occidental, esa que es la buena por ser la representativa. Podrían, sin alterar mucho las formas cambiar algo del fondo a través, por ejemplo, de consultas populares mediante referendos pero podría desembocar en situaciones nada deseables, por ejemplo situaciones en las que la opinión de la ciudadanía fuese mayoritariamente contraria a la opinión de los políticos.

Ejemplos tenemos muchos: el referéndum del Tratado de la Unión Europea en Irlanda, en Holanda, en Francia; la participación de España en la Invasión de Irak; más apegado a nuestra tierra el himno oficial de Aragón; o con fecha muy reciente la posición del Senado francés con respecto a la eutanasia.

Sí, una encuesta bastante reciente decía que el 94% de la población estaba a favor de regular la eutanasia (es decir, que en vez de prohibirla se dijese en qué casos, cómo, cuándo.... Vale, vale, seguramente el 94% será excesivo y habrá que dar un margen de error, como a todo sondeo demoscópico. Bueno, pongan ustedes las cantidades ¿el 90%? ¿el 87%?

Sin embargo el Senado Francés se ha posicionado 170 en contra de regularla y 142 a favor. A eso lo llaman democracia representativa. Pues claro, representativa de sus opiniones, faltaría más.

En la misma linea de opinión el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, al ser preguntado sobre su opinión acerca de que los diputados tengan que hacer públicos sus bienes, manifestó que «si ustedes quieren que esta cámara sea una cámara de funcionarios y de gente pobre (ver nota a final del texto) -“dijo exaltado- vamos por el mejor de los caminos» según nos informan las agencias.

Es cierto, se exaltó cuando lo dijo porque también lo han recogido los micrófonos.Y es que tiene razón, la cámara representativa de la sociedad en la democracia, el Parlamento, no tiene que ser representativo de la sociedad (funcionarios y gente pobre), para representarlos, para defender sus opiniones ya están ellos.

Porque si eso fuese así pasarían dos cosas desagradables. Por un lado quedaría en evidencia que la sociedad española no es tan idílica como nos la pintan y si el parlamento se llenase de pobres (es decir, trabajadores) por ser representativo de la sociedad podría llegar a que la gente tomase conciencia de la situación. Por otro lado ¿cómo van a entender esos brutos e ignorantes los elevados pensamientos que requiere la política?


NOTA. Aquí se debe entender que Durán i Lleida, nuestro insigne aragonés, cuando dice pobres en realidad sufre de un tremendo lapsus linguae ya que en realidad está pensando en los trabajadores a los que él considera de una clase distinta a la suya aunque sí los incluye dentro del mismo grupo que los pobres. Nuestros amados dirigentes políticos tienen clara la existencia de clases sociales aunque lo nieguen pero hay veces que este tipo de errores destapan sus creencias más íntimas. Pero no se preocupen, la mayor parte de la población sigue convencida que las clases sociales no existen.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que no hace faltan ni las eleciones, que no representan a nadie, ni las encuestas, que sólo representan a los que las responden y vaya usted a saber quién las cocina. Con preguntarle a usted, que conoce siempre la opinión del pueblo mejor que nadie, sería suficiente.

Espartaco dijo...

Más allá de su fina ironía en el comentario de mi entrada ¿participa usted de las declaraciones de Duran? ¿O por el contrario cree que cuando la guerra de Irak era la población española en más de un 90% quien estaba equivocada?

Anónimo dijo...

Mi ironía no era de trazo fino sino grueso. Lo que ya no tengo tan claro es que usted la comparta.

Creo que la democracia de las encuestas es todavía menos representativa que la de las urnas. Si usted quiere proponer sistemas de representación mejores que el elecciones cada cuatro años (que los hay, hoy en día podría haberlos, al fin y al cabo el invento de los parlamentos delegados es de cuando las comunicaciones se hacían en carros de mulas) habrá que ser más serio.

En cuanto a Durán yo ya dije ayer: los parlamentarios y los políticos en general tendrían que estar mucho mejor pagados.

También es cierto que un empresario, grande o pequeño, un profesional liberal, un autónomo, no puede permitirse el lujo de dejar su empresa, su despacho, su negocio, su clientela, etc. para estar cuatro u ocho años de parlamentario. Lo pierde todo. Un funcionario o un asalariado sí puede. Creo que a eso se refería Durán, de mala manera, con esos términos de "pobre" o "rico"

Anónimo dijo...

Hola, soy otro anonimo. Sobre las declaraciones de Duran varias cosas: ¿cuantos diputados y senadores son a su vez alcaldes, concejales, etc?. ¿Por que las sesiones casi siempre parecen casi vacias? ¿Por que las diferencias entre las condiciones para la jubilación de un congresista y los demás colectivos? ¿Acaso a alguien lo obligan a meterse en politica? ¿Realmente usted cree que los politicos que tenemos merecen cobrar mucho más que ahora? Tal vez es por lo bien que lo hacen, verdad. Con esto ultimo yo si que pretendo ser ironico.

Anónimo dijo...

Yo estoy de acuerdo con el anónimo de antes. Que cobren más. Pero también: que trabajen más, y que se les controle más.

Cobran poco. Cualquier pequeño ejecutivo cobra bastante más. No digamos los ejecutivos de grandes empresas.

Quizás por ello son, en promedio, muy, muy mediocres. ¿Carreras universitarias, másteres, doctorados, idiomas? ¿grandes carreras profesionales, empresariales? ¿grandes intelectuales? Al que tiene carrera le hacen diputado, a la que habla idiomas ministra de exteriores, al que una vez leyó un libro ministro de cultura. Están, en general, muy, muy por debajo de lo que son las élites del país. Sin duda, el que un diputado gane más o menos lo que gana un puesto intermedio en un banco o un delegado comercial de éxito no ayuda a que eso cambie.

Yo no voy a obligar a nadie a meterse en política pero opino que sería bueno que se metiera gente de mucha más altura que la que hay, y esa gente hay en España (muchos trabajando en empresas privadas y ganando mucho). Y para ello los políticos deberían ganar más.