Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

lunes, 14 de febrero de 2011

Me gustaría equivocarme, no saben ustedes cuanto.

Sí, me gustaría estar equivocado.  Lo proclamaría alto y claro a los cuatro vientos.  Gritaría: ¡me equivoqué!  Y no saben con cuanta alegría pero me temo que no.

Lo de Egipto, así como lo de Túnez, no llevará a un proceso democrático profundo.  En ambos casos son antiguos ministros, gente del régimen que se supone ha caído, quienes están llevando a cabo las reformas necesarias para democratizar los países.  Y en ambos casos la tutela del ejército es real y efectiva.  Un ejército que en sus altos mandos está compuesto, principalmente, por familias que se han enriquecido y prosperado gracias a los favores del régimen que dicen querer tumbar.

¿Cambiar de régimen supone cambiar de privilegios de esas élites político-económicas?  ¿Están dispuestos a hacerse el harakiri?

Parece claro que no.  Han negociado, y han negociado para mantener sus privilegios.  Seguramente harán ciertas cesiones pero se mantendrán en su sitio.  ¿A cambio?  A cambio la garantía de una democracia tutelada por occidente, por la Unión Europea y los USA.

La gente en la calle, la gente que ha conseguido el cambio se ha marchado a su casa y han perdido.  Se acabó la revolución.  Como en el Gatopardo todo se cambia para que nada cambie.  Las estructuras de poder continuarán como estaban, el reparto de la riqueza también.  La relación económica con occidente no sufrirá cambios.  Se garantizará que no acceda al poder una fuerza hostil a Occidente.  En definitiva, después del susto continuaremos manejando las riendas de la situación.  Menos mal.

Y además tendremos buena conciencia.

Sí, a estas horas todavía quedan unos miles de personas en la plaza de Tahrir desafiando al poder.  Ellos saben que no deben fiarse, que quieren garantías pero...

Desgraciadamente tan sólo se ha ido el dictador, todo lo demás permanece.  Sí, podrán alegar, han disuelto el parlamento y van a cambiar la constitución y deberemos darles la razón, pero no cambia nada.  Y nada cambiará.

Me gustaría equivocarme, no saben cuanto, pero creo que la democracia tardará en llegar al mundo árabe y mientras tanto las esperanzas frustradas por esta democracia vigilada que les va a tocar desembocará en un desencanto notable y un crecimiento de lo que tanto tememos en occidente: el islamismo.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

¿y qué me dice de la prensa occidental? Su papel ha sido decisivo para impulsar este falso cambio. El régimen egipcio prohibió la difusión en la prensa egipcia de las manifestaciones y los egipcios se tiraron como locos a ver los canales de las parabólicas, internet, etc. Con razón el régimen estaba denunciando que la prensa estaba dando alas al conflicto: estaba empujando a los manifestantes a aceptar esta falsa solución. El poder, siempre el poder, manipulando a la pobre gente.

Espartaco dijo...

Creo que confunde a Mubarak con el poder, al dictador (llamado así ahora) con el régimen, y a las esperanzas del pueblo con la respuesta del aparato del Estado y las clases dominantes.

Pero vamos si usted cree que hay un cambio profundo que encabeza el vicepresidente de la dictadura (llamada así ahora) me parece bien. Es como si Arias Navarro encabezase la transición (con todas las reservas a semejante comparación)

Anónimo dijo...

Aquí espartaco presupone muchas cosas.
1. da por supuesto que las manifestaciones representan al pueblo de Egipto.
2. da por supuesto que, además de representar al pueblo, todos quieren lo mismo. El final de la dictadura, puede, lo que quieren después de la dictadura, no está tan claro. Seguro que hay opiniones diversas sobre qué tipo de democracia, qué tipo de estado, de gobierno, de representación, quieren muchos.
3. da por supuesto que además de que los manifestantes representan a la mayoría de la población y que todos quieren algo parecido, él sabe lo que quiere el pueblo de egipto. Bueno, ya sabemos que espartaco ve mucho la tele, esos medios de los que cuando no dicen lo que él quiere abomina, así que sí, Espartaco es un "enterado" de lo de Egipto (se lo cuenta Rosa María Molla, de la primera)

y ahora, temiendo Espartaco que la mayoría de la población de Egipto no quiere la revolución, sino unos cambios mucho más pausados y quizás no tan democráticos como nos gustaría a muchos occidentales (los supuestos soportes de "el poder", o sea, nosotros) ya saca Espartaco su teoría de la conspiración y del engaño al pueblo (el pueblo es tonto, ya se sabe, todos menos Espartaco). Y que si hay mucho islamista no es porque el pueblo quiera y así lo decida, sino porque su frustración les lleva a echarse a los brazos de los islamistas en vez de a los de izquierda unida de egipto.

Si es que lo sabe todo y tiene explicaciones para todo, Espartaco.

Anónimo dijo...

Quien dice que no existe paralelismo en Egipto con esta "transicion"con la española? Si, cambiar algo para que nada cambien, si tienes mucha razon Espartaco, en Occidente Y USA Y EL SIONISMO, NUNCA PERMITIRIAN UNA AUTENTICA REVOLUCION SOCIALISTA, NO DIGO PP$OEISTA. PORQUE ESO NO LES INTERESA, SON ASI DE FARISEOS E HIPOCRITAS

Anónimo dijo...

Al anónimo anterior:
Solo un ignorante o un desmemoriado pude decir que en España nada ha cambiado. O algo peor alguien que quiere banalizar la dictadura para hacerla menos temible. Los que pasaron por las cárceles las torturas o los que perdieron un familiar fusilado o agarrotado te pueden explicar lo que ha cambiado. En cuanto a una verdadera revolución socialista en Egipto ya tuvieron su intento. Quizá no fuera lo bastante socialista o lo bastante verdadera. Quizá solo consideres verdadera revolución socialista las que llevan a lo mismo que el franquismo: la cárcel, la tortura, la muerte, la injusticia y además como en las dictaduras comunistas, la miseria.

Espartaco dijo...

El señor anónimo o escribe de mala fe o desde la ignorancia ya que en este blog se ha escrito, largo y tendido sobre lo que pasa en el mundo árabe y sabe (y si no se lo cuento) que hemos abordado el asunto desde el punto de vista de la dualidad de la sociedad árabe en los distintos países (mundo rural y mundo urbano) y el mundo urbano con un análisis de clases sociales donde juegan un papel singular tanto las clases medias como las clases trabajadoras.

Sabe que hemos manifestado que en la protesta hay una conjunción de intereses en contra del régimen pero no de objetivos y sabe, igualmente, que los programas políticos de unos y de otros responden a diferentes intereses de clase.

Sin embargo el anónimo simplifica (acorde con su pensamiento, es obvio) con frases que no responden a la verdad, tales como "las manifestaciones responden al pueblo de egipto"

Pero ese tipo de manipulación, constante en su argumentación, trata de evitar que se pueda llegar al fondo del asunto.

Podría caber discrepancia y opinión respecto al papel que puedan jugar las mujeres, los jóvenes, sobre las nuevas formas de comunicación, respecto al mundo rural o al papel de la religión en todo este proceso. Podríamos hablar de la figura casi mítica de las monarquías en el mundo árabe, de pasado glorioso del califato que pesa como un sustrato geológico en la cultura islámica o del nacionalismo laico y su peso real hoy en día en el norte de África y en el Oriente Próximo. Es más, hasta podríamos hablar de Israel como elemento distorsionador en la zona, como enemigo exterior bien utilizado por parte de los regímenes (¿moderados?) pero no, el anónimo, incapaz de comprender esta compleja realidad pone en boca de Espartaco frases que no ha dicho con la intención de crear falsa polémica.

El anónimo es un lector del blog de lo más interesante porque refleja un nivel de pensamiento muy occidental y sobre todo un ejemplo de lo que es nuestra democracia actual: simple y formal.

Anónimo dijo...

Los opositores cubanos tienen tambien ese pensamiento: el de una democracia simple y formal. La pena es que el regimen comunista no comparte ese deseo.

Espartaco dijo...

Sí, sí. Por cierto que ahora ya podemos entrar con más facilidad en las web opositoras cubanas ya que tienen un cable de fibra óptica desde Venezuela.

Por supuesto me refiero a las web opositoras que se escriben desde dentro de la Isla, no de las de fuera.

¿Quiere que le deje enlaces de las mismas?