He de confesar que he llegado a reírme con la entrada que Pilar Novales hace en su blog. También esbozo una sonrisa leyendo a Nuria Garcés y su cuestionamiento genético sobre la esencia de lo oscense. En alguna ocasión también he disertado sobre ello, sobre el significado profundo de la palabra fato, sobre tantos y tantos ejemplos que se pueden poner (el aeropuerto es otro más) y si es extensible a la totalidad de la población o por el contrario es algo que está latente y se activa sólo cuando se alcanzan determinadas cotas de poder, sin ir más lejos el post de hace un par de días hablaba sobre ello.
Recuerdo que con este tema se han vivido en este blog apasionantes debates sobre la peatonalización y sus terribles consecuencias para la raza fateril, no vamos a recogerlas todas aquí pero fundamentalmente ha habido tres posturas: los partidarios, los enconadamente contrarios a la misma (y a cualquier cosa que diga este blog, por supuesto) y los timoratos, es decir, los oscenses más puros que creen que es posible pero no lo tienen claro hasta que pase lo que tiene que decidir la cuestión, es decir, un conservadurismo vergonzante muy propio de ciudades pequeñas como la nuestra.
Ahora bien, o que más me fascina es que a una reunión convocada por una asociación de vecinos en nombre del Ayuntamiento acudió... el jefe de la policía. Si, como lo oyen, y lo hizo en nombre del Ayuntamiento.
Lo cierto es que hay una enorme diferencia entre el actual equipo de gobierno y el anterior, en particular me refiero a los alcaldes. ¿Se imaginan ustedes una reunión de esas características y que Elboj no hubiese asistido? Impensable. Cierto que hubiese ido rodeado por toda la corte, cierto que a su diestra hubiese estado sentado el señor Edroso, cierto que hoy tendríamos en su blog un amplio publireportaje de lo allí acaecido pero... hubiera ido a dar la cara, eso desde luego.
Sin embargo este chico tan majo que recibe a la gente en su despacho y que va a renovar la lista para las próximas municipales no sólo no fue sino que ni tan siquiera envió al concejal responsable del ramo.
¿Será porque va a ser renovado? ¿Tenían todos gripe? ¿Están preocupados por el futuro del aeropuerto? ¿No se fían de la respuesta de un grupo numeroso de ciudadanos del casco?
Pero tenemos más preguntas: esto de la peatonalización y los temas de movilidad ¿están de moda ahora por la cercanía de las elecciones? ¿realmente todos los grupos creen que se puede comenzar a hacer alguna cosa? ¿qué pasará con el autobús? ¿se llegará a algo o por el contrario estaremos como siempre? ¿y con el aparcamiento de San Antonio? ¿Será suficiente la sola oferta presentada? ¿Habrá un desvío de obra y el dinero público que se le da a la empresa para su negocio será insuficiente?
Y por último ¿tendremos algún día un plan de movilidad o seguiremos poniendo parches según la cercanía de las elecciones y nuestras cortas entendederas?
10 comentarios:
Por mi parte, yo no estoy en contra de la peatonalización de Huesca, Zaragoza o de ninguna otra parte. Lo que sí digo (y, por lo que "huelo", creo que en Huesca los vecinos ya le están viendo las orejas al lobo, tanta reunión informativa con los vecinos y tanta discusión sobre si sí o si no será por algún motivo) es que la peatonalización tiene beneficiarios y perjudicados. Beneficiarios: quienes no viven en lo peatonalizado y, como dice la tal Nuria Garcés, dejan su coche en un parking y van a hacer compras tan contentos. Perjudicados: los que viven allí que, por ejemplo, hasta ahora aparcaban en la calle y ahora aparcarán no se sabe dónde y arrastrarán sus bolsas de compra a casa. Además de ruidos nocturnos por las terrazas, etc. Y, puesto que la gente que vive en el casco histórico de Huesca, que lo sé, son muchos gitanos, inmigrantes, gente de pocos recursos económicos, ancianos, etc., como en la mayoría de las ciudades, me pregunto qué tiene de izquierdas perjudicar a esos colectivos en favor de los que viven en los unifamiliares a las afueras.
Y qué cojones ha tenido de verde, ecológico y de izquierdas favorecer que la gente viva lejos del centro, arruinar el centro (dejarlo en ruinas), para que luego todo el mundo tenga que coger coches o transportes.
si se lee lo que pone el diario del alto aragon se entiende que los vecinos se han quejado de que la peatonalizacion ha sido buena para los comercios pero no para ellos, y que lo que quieren no es peatonalizar sino que solo se permita el acceso rodado a los vecinos con uno de esos pirulos que suben y bajan. Eso si que es quitar trafico del casco urbano respetando los derechos de los vecinos, y no la peatonalizacion
Los vecinos lo que consensuamos fue:
a) una de las 3 opciones que proponía el Ayuntamiento.
b) pedir que se peatonalize TODO el Casco Viejo, con bolardos o con lo que sea, previo plan de movilidad.
La asamblea ciudadana, que es la segunda que se realiza este curso, la propone la asociación de vecinos para responder asambleariamente a una consulta que le hace el Ayuntamiento.
según anónimo1: "favorecer que la gente viva lejos del centro"
esto en Huesca kiere decir a 10 minutos andando de cualkier punto de la "ciudad".
lo ke pasa es ke debe de haber mucho disminuido ke tiene ke coger el coche para todo, pero disminuido psíkico con todoterreno a cholón.
Mire, yo no conozco Huesca más que "de visita" y sí, a mí me extraña que haya tanto coche en un sitio donde parece que se puede ir andando. Pero, como persona de cierta edad que soy, le diré que en Zaragoza me cuesta ir andando a los sitios cargado con bolsas de la compra. No soy un disminuido físico, soy una persona con ya algún achaque, y gracias a que ya no tenemos comercio de proximidad (bares, cafeterías, restaurantes, tiendas de ropa, etc. sí tenemos en el barrio) no me queda otra que hacer la compra donde puedo cargarla en el coche.
Por otro lado también le diré que conozco a amigos de Huesca que viven en pueblos de cerca, como hace también mucha gente en Zaragoza. Me han cometando que todos esos pueblos de los alrededores están igual, llenos de urbanizaciones de unifamiliares. Me parece perfecto, la calidad de vida es fantástica, los precios de la vivienda muy razonables. Pero es que esa gente va en coche a la capital todos los días, y allí demandan aparcamientos y servicios, que no tienen donde viven. Y lo que digo: no es justo que para atender a esa demanda de aparcamientos y servicios se fastidie a los vecinos que viven en el centro, que lo que quieren es comercio de proximidad, farmacias, escuelas, guarderías, etc. y no quieren terrazas ni bares. Ni es justo con los vecinos, ni es ecológico, ni es nada. Es la segunda parte del pelotazo inmobiliario que han pegado algunos urbanizando las afueras: primero pegamos el pelotazo en el extrarradio, hacemos que los centros sean una porquería y que bajen los precios de casas y solares, y ahora van a convertir los centros en nuevas áreas comerciales y a pegar otro pelotazo más.
¿No hubiera sido más lógico hacer políticas urbanísticas que mantuvieran los centros históricos como zonas residenciales, en vez de todo esto?
Y, para que quede más claro lo que estoy diciendo: me voy al "google maps", busco "Huesca", y una vez allí busco "supermercado Huesca" y me sale marcado dónde están. Y ahora me pongo en el lugar de alguien de mi edad que vive en el caso antiguo de Huesca (catedral, supongo) y me pregunto cuánto tiene que caminar para llegar a un galerías primero o un mercadona.Y me pregunto por qué no hay esos comercios en esa área, y me pregunto también en qué va a ayudar la peatonalización a que pongan un supermercado para que los vecinos tengan más comodidad. En nada.
Señor anónimo,
gritaba la Bruja Avería: Viva el mal, viva el capital.
pero usted lo actualiza diciendo: Viva el mal abajo la peatonalización.
pero como le vas a preguntar a izquierda unida de huesca si peatonalizar es de izquierdas. es como si le preguntas al zorro si comer gallinas es de izquierdas, te dira que que va a hacer si tiene que comer.
Anónimo (no se que número, la verdad es que podrían poner un seudónimo...): Vivo en el centro y no tengo parking cercano. Lo que hago cuando llego con el coche y tengo que descargar es parar un minuto, descargar e irme a aparcar muuuuuy lejos de donde vivo. Podría parecer un fastidio, pero no lo es, todo lo contrario, aprovecho para pasear un poco y ver a la gente caminando por la calle.
En definitiva, todo es según el color con que se mire. Los beneficios de una peatonalización son incalculables (dejando la economía a un lado que poco me creo yo los perjuicios o beneficios que dicen tendrá el comercio de Huesca). Si esto se hace así, es de suponer que habrá más comercio y más vida y podré comprar en ellos, sin necesidad de desplazarme a ningún supermercado, no se puede imaginar hace cuanto que no voy a ninguno de estas grandes superficies, porque, precisamente gracias a vivir en el centro tengo de todo al ladito.
Pero Lorenzo... ¿tu eres de IU? ¿No eras de Los Verdes? ¿Qué haces apoyando esto de la peatonalización?
Mira, no hagas estas cosas que confundes a la derechona rancia. Sabes que pasa, es que tienen cuatro ideas muy, pero que muy básicas del mundo que les rodea, suficiente para tomar unas cañas los viernes por la tarde con los amigos y poco más y claro, cualquier cosa que se salga de esas ideas simples y preconcebidas complica mucho su limitado universo intelectual y tratar de hacerlo crecer supone un esfuerzo muy grande.
Déjales pensando que esto de la peatonalización es cosa de comunistas y gentes de peor calaña y sobre todo no trates de explicar que es un concepto amplio, muy amplio, con muchas posibilidades pero que responde a una idea: la preeminencia de la persona sobre el coche.
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