Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

lunes, 25 de abril de 2011

La encuesta del Heraldo

O las encuestas más bien. Como ya es tradicional cada 23 de abril Heraldo de Aragón nos posibilita la especulación en torno a un sondeo de opinión electoral para calentar determinados ambientes.  Ayer dejaba unos datos que para algunos son bastante sorprendentes ya que escenifica una situación de no victoria del PP.  No ya de que el PP no tenga mayoría absoluta, no, es que ni tan siquiera tiene mayoría simple.

La encuesta de Heraldo (que suele acertar bastante) es distinta a las publicadas por otros medios aunque todas dejan un escenario ajustado.

Escenario ajustado que va a hacer depender el gobierno final en buena medida del resultado del PAR y de ver si suma con el PP o no.

Y eso lo saben PP, PSOE y sobre todo PAR por eso es bastante seguro que el camaleónico y omnipresente Biel sabrá jugar sus bazas y evitar la desaparición de su partido de los órganos de gobierno de las instituciones aragonesas.

Todo ello es así porque se da por supuesto que IU y CHA sumarán con el PSOE sí o sí.  ¿O cabe otra opción?  Algunos tenemos clara la respuesta.

Otro tanto podemos decir de Huesca ya que la encuesta todavía es más sorprendente y da victoria al PSOE sobre el PP pese a la subida histórica de este último.

Quizá lo más destacable de esta encuesta es lo ajustado de sus restos ya que el PAR se sitúa al borde del abismo (en un 5%), y unos Verdes que no juegan en ese partido (el de el Heraldo) ya que creemos la tendencia que apunta en el campo de los minoritarios es acertada: el PAR se juega el ser o no ser, IU con un voto muy consolidado sólo puede ir a mejor y tratar de arañar el segundo mientras que CHA puede seguir perdiendo votos por el lado ecologista.

Quizá sea esta la elección más reñida en muchos años de la historia de Huesca y por primera vez no dependa de los resultados de los dos grandes partidos sino del resultado de los pequeños que a su vez se la juegan por un puñado de votos.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

habremos de suponer que la otra opción que apoyas, en la línea anti-sistema y anti-psoe (psoe = derecha) es que izquierda unida no se coaligue con el psoe, ni en la DGA ni en ningún ayuntamiento. ¿Es así?

Espartaco dijo...

La opción que apoyo es que existan gobierno naturales y con proyectos de ciudad (o de región) similares. Entiendo que quienes están de acuerdo con Gran Scala, con ARAMON, con el transporte carretero por encima del ferroviario, a favor de grandes eventos tipo EXPO, los que pretenden un modelo agropecuario entroncado con la globalización, conciertos sanitarios y educativos con la privada, etc. deberían gobernar conjuntamente y los que piensan que existen otras propuestas de desarrollo distintas no deberían participar en esos proyectos.

¿Quienes tienen ese modelo de desarrollo, de sociedad? PP, PAR y PSOE.

Usted mismo.

Vicente Lera dijo...

He de suponer, Espartaco, que cuando dices encuestas sorprendentes es en tono irónico, porque sino, no lo entiendo.

Yo ayer me eché buenas risas cuando Pedro Jota nos enseñó el brindis al sol de su portada, con unas encuestas demasiado cocinadas para provocar el contento en su base y la desmoralización (o no) entre el electorado de izquierdas. Simplemente me pareció una tomadura de pelo.

La encuesta del Heraldo, evidentemente, es completamente al revés. Siempre suele acertar en sus sondeos y dudo que poco varíen las cifras presentadas.

En Aragón puede sorprender a algunos que tras doce años de marcelinato, la señora de las macetas no se siente en el Pignatelli. Muy sencillo. El PP ha alcanzado ya su colchón de votos en la Comunidad y es difícil que suba más, de ahí que siempre tenga que depender del PAR. Un PAR, por cierto, que según Biel (que se ha abonado al 8) ha dicho que si no alcanza dicha cifra, no gobernará con nadie. Habrá que estar a si cumple con su palabra.

Y sobre los demás, pues que es más que factible un tripartito, aunque en la cama siempre se está mejor dos, aunque los tríos a veces son muy beneficiosos.

En Huesca, Luis Felipe es un valor en alza en la ciudad, pese a quien le pese y no es de extrañar su posible victoria. El PP de Alós tiene las limitaciones que tiene y el PAR está en horas bajas, al igual que CHA, que con la retirada de Solana pierde votos. Una perdida que como bien apuntas irá a parar a Los Verdes de Lorenzo Meler, que como ya se apunta, podría tener representación en el Ayuntamiento. No así UPyD, que es proyecto político más que agotado, o la fantasía esa de AES.

Esta es mi humilde opinión.

Espartaco dijo...

Hola Vicente. Las encuestas de Pedro Jeta son las encuestas de Pedro Jeta, no me refiero como sorprendente al resultado que arroja la encuesta de Heraldo, y no por ser Heraldo (que efectivamente las suele clavar) sino por lo que dicen esas encuestas.

Cuando en toda España el PP está en alza y el PSOE a la baja, la encuesta de Heraldo refleja que Aragón navega contracorriente, y lo hace a todos los niveles, siendo capaz de medio resistir al bipartidismo dominante.

Pero sí, yo apostaba por un mayor número de escaños del PP y en menor medida del PAR, pero sin grandes movimientos, más allá de un gobierno en minoría del PP por ser partido mayoritario o en coalición con el PAR.

Con respecto al Ayuntamiento de Huesca yo apostaría a que el PP pueda superar (por poco) al PSOE y que no sume con PAR quien se juega su esencia misma. En todo caso AES juega en contra del PP y si aplicas la ley D'Hont a la encuesta verás que se mueve a los restos un concejal entre PP e IU y que una bajada de un 5% del PAR pone otro concejal en juego.

En definitiva, no tengo nada claro como puede ser el futuro ayuntamiento y puede ser cosa de un puñado de votos.

Otra cosa distinta es la visión que tenemos del futuro de Huesca que creo pasa por un gran acuerdo PSOE-PP, como en el resto de España, para clarificar posturas como está pasando en Alemania y otras partes de Eurpoa. Es decir, en lo esencial están de acuerdo.

Un saludo Vicente y gracias por participar.

Anónimo dijo...

Y entonces, si iu no debe pactar con ningún partido que tenga opciones de gobernar (con el psoe, vaya, porque con el pp sería impensable), ¿para qué se presenta iu a las elecciones, si jamás va a gobernar, sola o en compañía de otros? ¿y para qué existe izquierda unida entonces?

Espartaco dijo...

Esa es una pregunta muy, pero que muy buena que no sólo debería responder IU, también CHA o Los Verdes (no así PAR, UPyD, etc.)

En cualquier caso es una opinión personal la mía ya que estos partidos tocan poder de vez en cuando pero mi punto de vista a su respuesta es otra pregunta:

¿Para tocar las narices o para justificar al sistema?

Anónimo dijo...

no tocan las narices a nadie, no con ese tamaño. Tampoco justifican el sistema, que no los necesita. Izquierda Unida existe para plantear una alternativa al sistema pero dentro del sistema, que las cosas también se pueden cambiar desde dentro. ¿y los pepitos grillos que están dentro de izquierda unida y juegan a ser anti-sistema, para qué sirven? ¿para tocar las narices o para justificar a izquierda unida? Izquierda Unida no los necesita. porque nadie necesita que haya posturas claramente contradictorias, del tipo "no pero sí, estoy fuera del sistema pero me presento a las elecciones que son una farsa". Hay que ser consecuente, con uno mismo, con lo que se dice y lo que se hace.

Espartaco dijo...

Le veo a usted muy resabiado, como a esas vaquillas que están cansadas de ir todos los veranos a las plazas de tercera a hacer la fiesta entre mozos borrachos y temerarios, le veo con experiencia de militancia en Izquierda Unida y una salida de ella en tropel y un tanto vergonzante (¿no será usted de esos de la Nueva Izquierda que tantos éxitos cosecharon en la casa común?)

Lo digo por su obsesión y conocimiento de Izquierda Unida. Conocimiento por motivos obvios tal como reclama en sus aportaciones y su obsesión porque cada vez que se intenta poner en la mesa para el debate el papel de otros partidos políticos usted rehuye el tema como de la propia peste para centrarse en el objeto de sus obsesiones nocturnas.

De todas formas he de reconocerle cierto tino en sus desvaríos, por ejemplo sobre el minúsculo tamaño de la izquierda alternativa en España y en Europa en general, tanto en el plano intelectual como en el de su realidad social. Fíjese que Izquierda Unida, ese partido que tanto le obsesiona, ni tan siquiera propone la nacionalización de la banca (es decir, tiene un programa de gobierno tímidamente socialdemócrata) y sin embargo les provoca pesadillas no tanto por lo que hace (que es más bien poco) como por lo que significa (unas siglas, un pasado, un modelo) y en eso también estoy con usted, en darle a Izquierda Unida más importancia de la que se merece y seguramente por los mismos argumentos: provoca miedo a las buenas gentes como ustedes. Provoca miedo su bandera, su imagen de marca, su espectro y no otra cosa (un programa timorato que podría firmar el mismísimo Botín) pero es cierto que ante la sociedad desarticulada significa otra cosa.

Sigue teniendo un peso la bandera roja, como la tricolor, algo más allá de una mera forma de gobierno. Y es que tantos años de franquismo nos afectó a todos y terminamos creyéndonos sus propias mentiras.

En definitiva, restringe usted el discurso alternativo a un único partido político, opción reduccionista que no comparto, pero que creo tiene usted razón en cuanto a la visión que tiene la sociedad de Izquierda Unida: es la única alternativa aunque todos sabemos que no es cierto.

¿Podría ellos ser motivo suficiente como para votarles en las próximas elecciones?

Quizá deba reflexionar sobre este asunto y abandonar la propuesta de comparar programas entre los otros partidos para luego elegir. Si a usted y gente como usted le da miedo Izquierda Unida debería votarles e incluso hacer campaña a su favor.

Prometo reflexionar al respecto.

Anónimo dijo...

Votar a izquierda unida es como comprarse una camiseta del "che" en El Corte Inglés.
Y ser de izquierda unida es como ser dependiente del Corte Inglés en la quinta planta, sección joven, en los ocho días de oro de octubre."Octubre es el mes de la Revolución... en El Corte Inglés."
Si le preguntas al dependiente del Corte por qué te tienes que comprar la camiseta, te dirá que porque es muy chula, ¡lo que no te va a decir es que él va a comisión y vive de eso! pero coño, también hace falta ser tonto para no saberlo.

Y si quieres la camiseta, ¿qué haces, te la compras o no? hagas lo que hagas, quieras lo que quieras, lo que es muy estúpido es no saber lo que estás haciendo cuando compras. Y más estúpido todavía creerse que el vendedor es un tipo honesto que no tiene ningún interés oculto en venderte al che.

Yo personalmente no quiero la camiseta del che y como muchos españolitos compro en el Corte Inglés.

Espartaco dijo...

Lo siento amigo pero mis recursos para sus problemas se agotan y no puedo ayudarle más. Espero que Izquierda Unida sea la única obsesión que tenga en la vida ya que en caso contrario le hará la vida imposible a los que le rodean. De todas formas si para usted es un consuelo participar en este blog para hablarnos de sus obsesiones por mi parte no ha de ser.