Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

martes, 10 de mayo de 2011

El rescate

Creo recordar que fueron 110.000 millones de euros y me parece que fue hace un año.  A cambio los griegos, esa gente pérfida y mentirosa que falsean sus cuentas, debían cambiar de arriba abajo su forma de llevar el Estado y la administración y asumir que debían tragar las píldoras que, bajo el prisma neoliberal, tanto la Unión Europea como el FMI le daban como medicina.

-Sí, el tratamiento es muy duro, como una quimioterapia, pero seguro que el enfermo mejora.

Al menos eso aseguraban mientras extendían su receta y daban paso al siguiente enfermo, un tal Irlanda.

Como en la antigua mili, se abría el cajón y sacaban la misma píldora para el irlandés que cruzaba el umbral de la consulta lleno de achaques, la misma que le habían dado al griego.

-Vamos, vamos, que hay prisa, hoy tenemos bastante cola.

Había una larga cola de enfermos: Portugal, España, Italia, Bélgica...  La receta para todos era la misma.  Tomar la píldora griega.

Y es cierto que la medicina le sentó mal a Grecia: innumerables huelgas generales, recortes sociales, bajada de salarios, de pensiones... pero todo era por el bien del enfermo hasta que un año después...

Un año después el enfermo ha empeorado.  Todo apunta a que su estado de salud se ha deteriorado como consecuencia de la misma enfermedad que ha sido acrecentada por la medicación que le han dado para combatirla.  Y es que la medicación ha sido lo mismo que le ha provocado la enfermedad.

Hoy Grecia vuelve a primera plana informativa y eso preocupa a los médicos ya que sólo tienen esa pastilla y la cola de enfermos, un año después, volverá a formarse.

Ya lo anunciamos hace días y hoy volvemos a decirlo.  Van a volver nuevamente con más y más recortes sociales y será en breve.  No olviden que ZP lo ha negado, como San Pedro.  Y sólo es la segunda negación.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y cuál era la enfermedad de Grecia? haber gastado más de lo que tenía.

Anónimo dijo...

¿Y la de España? Que las administraciones están endeudadas, o sea, que se han gastado lo que no tenían. Y ahora toca pagar.

Espartaco dijo...

Creo que un dolor de muelas pero no me haga mucho caso.

En todo caso, ya que conoce usted bien los síntomas de la enfermedad española podrá explicar al mundo si las deudas del Estado son muy preocupantes o no (el déficit público, es decir, el presupuestario) y si eso tiene algo que ver o no con el déficit comercial (la balanza de pagos)

Porque parece ser que la deuda principal es la del Estado, según usted ¿no?

Anónimo dijo...

Joder Espartaco, tu siempre tan atento a las injusticias y atropellos que sufren los menesterosos no te has enterado, o quizá no te hayas querido enterar de que los polis de los Castro Brother han reventado a palos a un opositor. Según tu propio criterio ¿no seras un poco mierdecilla?

Espartaco dijo...

Sigue muy afectado por su autoidentificación con el post que ya hace días escribí.

Si sigue así dentro de, pongamos, una semana, le recomiendo que visite, de momento a su médico de cabecera que en ocasiones es suficiente.

De todas formas si ellos, que son los profesionales, ven que puede ser más grave no se preocupe que le remiten al especialista.

Ah, por cierto, utilice la sanidad pública, es gratis y de mucha más calidad.

Anónimo dijo...

Soy otro anónimo: ¿qué importa si es déficit público o comercial? Se ha gastado más de lo que se tenía, lo hayan hecho las administraciones, las empresas o los particulares. En consecuencia, se gasta menos porque hay que pagar deudas. Al gastar menos se consume menos, y se entra en recesión.

Espartaco dijo...

Hola Segundo anónimo. Veo que más o menos sabe de lo que hablo. Sabrá por lo tanto que España es el segundo país con mayor déficit en cifras absolutas del mundo tan sólo detrás de Estados Unidos.

El déficit español es mayor que el griego, que el portugués, que el irlandés, que el italiano, que el belga... pero todos juntos.

Sin embargo no pasa así con su déficit público que no es mayor (ni en cifras absolutas ni relativas) que la media de la UE.

Primera pregunta:
¿Por qué debemos entonces recortar el déficit público cuando en realidad no es un problema?

Segunda pregunta:
¿Por qué los USA hacen precisamente todo lo contrario que la UE?

Tercera pregunta:
Si lo que quiere es poner en marcha la economía griega ¿cómo lo hace sin dinero?

Anónimo dijo...

¿pero usted quiere "poner en marcha" la economía griega? ¿poner en marcha el capitalismo allí, otra vez?

le respondo yo por el otro. Yo quiero que el capitalismo funcione. Para ello, el que debe tiene que pagar. Y no hay que endeudarse demasiado. ¡yo no tengo deudas!

Espartaco dijo...

Oiga, que le hagan ministro de Economía y Hacienda. ¿Pero cómo pueden ser todos tan burros de no ver las cosas tan sencillas como las ve usted?

Es usted un genio.

¡El Nobel, el nobel...!

Fantástico. Y además nos deja su primera aportación para el futuro de la humanidad ya que identifica economía con capitalismo.

Por ponerme a su nivel: En dos palabras in presionante

Espartaco dijo...

Por cierto, debería usted leer a Keynes. Ante una situación parecida a esta (una crisis muy gorda, la de 1929 no sé si sabe usted) quería lo mismo que usted, que le capitalismo funcionase... y lo consiguió con alguna reforma del mismo.

Y es que en aquel momento la alternativa al capitalismo estaba clara, por eso aplicaron las políticas de Keynes.

Anónimo dijo...

sólo hay dos modelos de economía: el mercado, con distintos grados de regulación e intervención, y el socialismo. El mercado en cualquiera de sus grados en capitalismo. ¿qué economía propone usted para Grecia, y para España?

Espartaco dijo...

Lo dicho, el Nobel. Es una lástima que no se identifique ya que si al menos tuviera un nick podría hacerse famoso.

Es una afirmación, la suya, tan absolutamente genial que es difícil de mejorar.

Bueno, nada nada, a seguir así.