Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

lunes, 23 de mayo de 2011

El resultado de las elecciones

A falta de un análisis de mayor calado me atrevo a plantear algunos datos y observaciones.

El PP ha ganado con una subida muy menor en el número de votos (medio millón aproximadamente) por lo que en realidad hay que decir que ha perdido el PSOE.

Entre los dos partidos del régimen han alcanzado un 65% de los votos frente a un 70% hace cuatro años (confieso mi error cuando pronostiqué que se mantendrían en el 70%)

La abstención no ha subido, por el contrario ha bajado, poco pero ha bajado.

Cuando el PP (y la caverna) hace campaña en contra de alguien, la víctima sube en votos, ha pasado con BILDU, pasó con ERC y volverá a pasar.

La movilización del 15 M no ha afectado al resultado de las elecciones (lo que era de prever y así lo adelantamos)

En Aragón.

Tal y como dijimos el PAR vuelve a gobernar.  Sí, pierde votos pero sigue teniendo poder.  Sólo ha pinchado en el Ayuntamiento de Zaragoza.  ¿Será porque la colonia de ecuatorianos de Zaragoza no siente los colores de la Virgen del Pilar como propios?  En Huesca sí viven con intensidad los colores laurentinos.

El PSOE, en unas semanas, será el partido más rojo del mundo mundial y los sindicatos CCOO y UGT estarán en la calle con movilizaciones de lo más variado.  (Una inmensa mayoría de infelices creerán que esta vez han aprendido la lección y volverán a tener fe en el izquierdismo de psoelista.)

En Huesca.

Toca una seria y profunda reflexión de CHA, IU y Los Verdes.  Dados los antecedentes no se producirá pero debería ser conjunta.

La suma de votos nulos y votos blancos es de 1216, un 5,02% (un concejal) lo que supone un 1.46% de incremento con las de hace cuatro años.


En otro post intentamos hacer algo más complejo.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

No hace falta hacer nada demasiado complejo. La derecha ha arrasado. Suben en porcentaje, suben en número de votos. El dato es incuestionable.

Un buen número de votantes del psoe se ha ido a la abstención. Un porcentaje pequeño a izquierda unida, que sube, pero no llega al uno por ciento de subida en toda España. En Aragón sube un poco más porque la situación de partida de iu era peor.

Conclusiones:
- una mayoría de españoles, frente a la "crisis" del capitalismo, votan a la derecha.
- la socialdemocracia ha perdido todo su discurso y por lo tanto sus votantes, aquí y en el resto de Europa, se quedan en casa.
- Izquierda Unida no remonta ni en las mejores circunstancias, como son éstas, para que su discurso cale.
- Veinte millones de españoles les dieron una lección ayer a los pánfilos que se concentraron en plazas gritando que hace falta más democracia: subió la participación, y ha arrasado la derecha. Para ser justos también ha subido el voto nulo y el blanco, lo que sin duda ha beneficiado al ganador, que ha sido la derecha.

No ha sido tanto una victoria del PP que ha subido, pero no mucho, como una derrota de psoe e iu. Lo del psoe iba de suyo. Lo de iu, que incluso ahora está lejísimos de sus mejores resultados, háganselo mirar.

Espartaco dijo...

Señor anónimo, su simpleza me deja atónito pero la puede digerir con Cocacola que a buen seguro le sentará bien.

Supongo que en el curso de sociología con el que tituló en CEAC le enseñarían algo más, tampoco pedimos mucho más, tan sólo que las conclusiones son algo más que la ennumeración de los datos, que requieren de cierta ¿interpretación? de los mismos.

Anónimo dijo...

Antonio avendaño en Público:
La secreta esperanza de los dirigentes de IU de que el impacto electoral derivado del Movimiento 15 de Mayo tuviera a la federación como principal beneficiaria no se ha visto confirmada. IU gana posiciones, pero no tantas como para descartar una severa reflexión sobre su dificultad para conectar con las capas urbanas descontentas con la forma convencional de hacer política, pero reacias a dejarse seducir por el discurso excesivamente ortodoxo de IU. El 15-M ha demostrado que hay una izquierda civil deseosa de recuperar la fe en la política. La depositaria de esa fe puede ser IU, pero para ello necesita actualizar su discurso, modernizar su mensaje y renovar su liderazgo. El 15-M ha evidenciado que ahí fuera hay mucha gente en busca de unas siglas.

Espartaco dijo...

Es evidente, y desde hace mucho tiempo. La marca IU no cala entre la población, no vende, sus mensajes no conectan. Ya hace años que puede leer reflexiones semejantes en, por ejemplo, El Viejo Topo.

Pero hay que evidenciar que otras alternativas que tratan de responder a ese sector de la población tampoco cuajan, ni las izquierdas nacionalistas que, o bien se estancan y tienden a desaparecer o por el contrario evolucionan a posiciones como Coalición Canaria.

Por otra parte el movimiento Verde no parece encontrar su lugar en España y los diferentes experimentos no terminan de arrancar.

Hay que volver los ojos a la calle, a las plazas, ver qué está pasando, y sobre todo realizar un análisis del papel del mundo sindical que está absolutamente alejado de la realidad, correa de transmisión de una socialdemocracia sin valores y concubina del neoliberalismo difrazado de Unión Europea.

Anónimo dijo...

qué análisis tan sesudo. Y entonces, ¿izquierda unida está dispuesta a hacer algo al respecto? ¿o va a seguir presentándose a elecciones para pactar con el psoe?

Y ya puestos a hacer preguntas: ¿qué ha pasado con la "revolución española"? ¿dónde están hoy? REvolución española y españolista, la de los votantes del PP ayer.

Quercus dijo...

pues seguimos en las plazas pedazo de anormal.
por lo menos durante toda esta semana.
mira anónimo, hay un lema ke te pega mucho, me lo dijo mi tio el otro día hablando de hacer alguna pancarta para las concentraciones y es: MÁS FOLLAR Y MENOS JODER.
así ke nada, esta tarde si kieres te pasas por la plaza navarra y el ke lleve una cartulina de tamaño considerable con dicho lema pues ese soy yo, vienes, me saludas y los dos dejamos de ser anónimos (por si no te ha valido con la explicación del nombre).

Anónimo dijo...

parece que están muy susceptibles los rojeras hoy. Motivos tienen.

Sr. Quercus: esta democracia en la que vivimos ha respetado su derecho a manifestarse, incluso en la jornada de reflexión. ustedes se manifiestan en las plazas, y el resto se manifestó ayer en las urnas. ustedes han conseguido salir cuatro días en los telediarios, y el resto ha conseguido cambiar gobiernos. Lo que es por mí, y creo que hablo por millones de españoles, pueden ustedes seguir acampados y llevar los carteles que les dé la gana. No molestan a nadie.

Sr. Espartaco: ha jugado usted a anti-sistema pero, por lo que dicen algunos comentaristas por aquí, se ha presentado usted a las elecciones. Por esa clase de actitudes es por lo que, como dice usted, "el discurso de iu no cala", no cala porque no se lo cree nadie, porque no son creíbles como alternativa, sólo son la marca B del psoe, pero lo disimulan haciéndose los alternativos y los antisistema.

Espartaco dijo...

Quercus, no entres al trapo. Creo que se llaman troll tratan hacer perder los nervios.

Sí, se dicen muchas cosas señor anónimo, pero cuando ves que el enemigo se equivoca no hay que sacarle de su error.

Espartaco dijo...

Por si acaso aquí va lo que decía el pasado 20 de mayo:

Bueno, eso de que no es para tanto lo opina usted y unos pocos más, pero no lo opina el PPSOE ni los círculos del poder. Están nerviosos y muy preocupados. Pero lo están mayoritariamente porque tienen un visión absolutamente cortoplacista de la situación y piensan exclusivamente en las elecciones del domingo.

Usted, dentro de esa forma de pensamiento es capaz de superar el temor a un momento coyuntural y saber que el domingo los resultados electorales no sufrirán grandes cambios de lo esperado: ganará el PP y el segundo será el PSOE. El resto de formaciones no superará el 20-25% de los votos. Es decir, volverá a ganar el PPSOE y los medios de comunicación se quedarán tranquilos (quizá un poco más de abstención) descalificarán al movimiento y tratarán de que se olvide. Es más, nos dirán que en el Reino de España no pasa nada pero sí que habrá pasado. Habrá habido una experiencia, una primera de la generación NI NI y habrá aprendido. El poder volverá a las andadas y no responderá como se espera y el poso de descontento, que existe, se volverá a organizar pero con una experiencia (se llamaba para un marxista la conciencia, que se crea con la experiencia cotidiana) y surgirán nuevas formas con más fuerza.

Sí, además el movimiento no tiene, creo yo y ojalá me equivoque, un largo recorrido por la ausencia de los trabajadores, de los parados, de los empleos en precario, de los mal pagados... pero tiempo al tiempo. Si su situación de clase sigue así, empeorando la historia nos demuestra que al final revienta y es bueno que se tengan experiencias previas de fracasos para no repetir errores.

En definitiva, tiene usted razón, el domingo ganará el PPSOE y se reirán mucho de los perroflautas (y usted lo celebrará abundantemente, no me cabe la menor duda)

Anónimo dijo...

la verdad, para saber que el domingo ganaría el "ppsoe" no hacía falta ser adivino. El resto de su predicción está por ver.

Dígame, ¿y usted por qué cree que el mensaje de iu no cala?

Espartaco dijo...

No crea, no crea, si entra usted en los comentarios del día 20 hay quien responde ¿quién sabe si usted mismo? muy ardorosamente en contra de esta reflexión.

Por otra parte le he de decir que he comentado su extraña obsesión con gentes de IU y ha manifestado una enorme alegría ya que parece ser este blog es leído por gente de la izquierda oscense (y no oscense) y dado su tremendo empeño por identificarlo con IU lo que está consiguiendo, según parece, es que es está convirtiendo en un gran apologeta de la mencionada organización.

Según parece apuestan a que una gran parte de los nuevos votos que han tenido se debe única y exclusivamente a sus intervenciones. Es un poco como el PP y BILDU pero a una escala infinitesimal (tanto por sus aportaciones como por lo ridículo del ascenso)

¿comprende usted, señora?